jueves, 24 de julio de 2014

Más vestigios de música en la Iberia Antigua


El incansable trabajo que realizan los chicos del proyecto FORVM MMX en el yacimiento de ibero-romano de Cástulo (Linares, Jaén), trae cada cierto tiempo nuevas y agradables sorpresas.
Entre otras muchas cosas, una pequeña pieza de terracota (arriba, en la imagen) hallada en la campaña del pasado año 2013, es la que en particular ha llamado gratamente mi atención, pues aporta nuevos datos y actualiza la información acerca de la más que demostrada costumbre musical entre los pueblos prerromanos de la Península Ibérica. Un hallazgo, por tanto, realmente interesante para mi estudio, mediante el cual trato de rescatar este tipo de piezas que normalmente pasan bastante desapercibidas para el gran público
Hace apenas dos días recibí un correo del Departamento de Catalogación de Materiales Arqueológicos delProyecto FORVM MMX con la imagen en 3D de la pieza. Don David Expósito, coordinador de dicho Departamento, ya me adelantó que tenían la sospecha de que se trataba de una figura sujetando lo que se conoce como una Pandoura, es decir, un instrumento de cuerda con mástil y caja de resonancia, posiblemente antecesor lejano del laúd o la guitarra actuales. No pude hacer más que darle la razón.
Remontándonos a los orígenes de este instrumento, lo hallaremos por primera vez en Mesopotamia, conocido como pantur (se comprueba que la evolución del nombre pantur > pandoura sufrió pocos cambios). De allí pasó a Egipto y desde Egipto se conoció en Grecia y en Roma. Puede que en la Península Ibérica se conociese también incluso antes de la llegada de los romanos, ya que pudo haber entrado a través de la influencia fenicia. Por desgracia, no hay restos fenicios que muestren esta circunstancia, por lo que esta última reflexión es una mera hipótesis mía.
Figurilla de bronce con pantur o "laúd", perteneciente a los siglos XV - XIII a.C. Bet She'an (Israel). Haifa Museum. 
Epitafio de Lutatia Lupata (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida). Lutatia Lupata era una muchacha emeritense que murió a los 16 años. Fue su profesora de música la que mandó construir este monumento en honor a ella. El instrumento representado es una pandoura (de la familia de los cordófonos punteados con mástil).
En efecto, la figura (que por la descripción aportada por FORVM MMX se trata de un hombre sentado) sujeta con su mano izquierda el mástil, lo cual podría estar indicando que toca con sus dedos (pisa) alguna/s cuerda/s. De hecho, da la sensación de que la muñeca izquierda se halla levemente torcida hacia arriba, dirigiendo los dedos hacia el mástil. Además, el pulgar parece estar apoyado en la parte posterior del mástil, lo cual corroboraría dicha postura de la mano.
El instrumento de Cástulo tiene las características típicas de los laúdes con caja de resonancia en forma de pera del Mediterráneo oriental, como me informa mi colega canadiense Peter Pringle. La postura del músico recuerda mucho a una tradición mediante la cual se tañen estos instrumentos en la base del mástil (y no sobre la caja de resonancia). En Turquía, por ejemplo, esta forma de tocar se llama shelpe. Las cuerdas no son punteadas, ni pulsadas con una púa, sino que en estos casos las hacen vibrar simplemente por un leve martilleo de los dedos sobre los trastes. Así, como me comenta Pringle, "suponiendo que la estatuilla de terracota muestra a alguien tocando, es posible que se esté realizando en dicho estilo".
Sin embargo, podría suceder también que el músico no estuviese tocando ni produciendo sonidos, pues la mano derecha que descansa justo encima de la caja de resonancia parece mantener las cuerdas "sordas", es decir, evita que éstas suenen, lo cual indicaría que el músico está posando para el artista/artesano que realiza el retrato.
En definitiva, un extraordinario hallazgo, digno de un estudio mucho más profundo, en el que he tenido el placer y el privilegio de poner un pequeño granito de arena.

fuente--http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/m-s-vestigios-de-m-sica-en-la-iberia-antigua#.U9COkfl_tHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.