martes, 1 de julio de 2014

La antigua Universidad de Nalanda, y su renacimiento en la época actual

Antigua Universidad de Nalanda en la India
Universidad de Nalanda fue un antiguo centro de aprendizaje en la India y una de las primeras grandes universidades de la historia escrita, anterior a dichas instituciones de enseñanza superior como Al-Azhar en Egipto (10 º siglo dC), la Universidad de Bolonia en Italia (11 ª siglo AD), y la Universidad de Oxford en Inglaterra (12 º siglo dC). También fue la primera universidad jamás residencial en el mundo, la capacidad de retención de miles de estudiantes a permanecer en la escuela en los dormitorios. Aunque parezca increíble, la Universidad de Nalanda fue fundada ya en el 5 º siglo dC en el norte oriental estado indio de Bihar. Durante su apogeo, Nalanda podía jactarse de su capacidad para dar cabida a 10.000 alumnos y 2.000 profesores, y los dormitorios proporcionados por la Universidad de Nalanda se cree que ha sido el primero de su tipo. El complejo también incluye salas de conferencias, salas de meditación, bibliotecas, monasterios, hostales, chetiyas, templos, lagos y parques.
Antigua Universidad de Nalanda, dormitorios
Uno de los aspectos interesantes de la Universidad de Nalanda fue su ingesta de "estudiantes internacionales de países tan lejanos como Corea, Japón, China, Tíbet, así como el sudeste, centro y regiones de Asia occidental. La apelación de la Universidad de Nalanda para los estudiosos de estas regiones se debió al hecho de que era una de las sedes más importantes de aprendizaje en el mundo budista. Pero a pesar de su enfoque en el estudio del budismo, los estudiantes de la Universidad de Nalanda se les permitía dedicarse a otras áreas del conocimiento secular, como las bellas artes, la medicina, la astronomía, las matemáticas, la política, e incluso el arte de la guerra. Como resultado, numerosos pensadores ilustres, como Nagarjuna, Aryadeva, Vasubandhu y Asanga, se asociaron con la universidad.
Dentro de las ruinas de la Universidad de Nalanda
El verdadero golpe a Nalanda vino con la llegada de los invasores musulmanes en 1197 liderado por Mohammad Bakhtiyar Khilji, un general de Qutbuddin Aibak, que eran intolerantes con otras religiones y culturas. Gran parte de la universidad fue demolida, su valiosa biblioteca fue incendiada, y muchos de sus estudiosos, entre ellos monjes budistas, fueron masacrados sin piedad, en lo que fue uno de los mayores actos de vandalismo cultural en la India. A pesar de su muerte hace más de 800 años, el espíritu de la Universidad de Nalanda aún vive. De hecho, los planes se hicieron hace varios años para revivir esta antigua universidad. En 2006, un plan para traer de vuelta a la visión de la universidad original fue anunciada por la India, China, Singapur, Japón y Tailandia. Este plan fue respaldado por la Cumbre de Asia Oriental, que también incluye a los países del sudeste de Asia, Australia, Nueva Zelanda, Rusia y los EE.UU.. Este plan está siendo liderado por Amartya Sen, economista ganador del Premio Nobel, y tiene por objeto establecer un nuevo mundo-clase universitaria residencial en la región de Asia. La nueva universidad espera atraer a los mejores profesores e investigadores de las humanidades, economía y gestión, la integración de Asia, el desarrollo sostenible y las lenguas orientales de todo el mundo.     A pesar de estos planes ambiciosos, la nueva Universidad de Nalanda va a tomar las cosas un paso a la vez. Primera sesión académica de la universidad será a partir de septiembre de 2014. Durante esta sesión, se lanzarán dos escuelas (la Escuela de Estudios Históricos y de la Escuela de Estudios Ambientales y Ecología), cada uno de los cuales tendrá 20 alumnos. Canciller de la universidad, Amartya Sen, confía en que la nueva Universidad de Nalanda será un éxito. Mientras que la Universidad de Nalanda originales tomó cerca de 200 años para alcanzar la prominencia, Sen considera que la nueva universidad será capaz de establecer su lugar en el mundo académico en tan sólo unas décadas. El renacimiento de la Universidad de Nalanda demuestra que las viejas ideas todavía se pueden usar en el mundo actual. Por supuesto, a diferencia de su modelo original, la erudición en la nueva Universidad de Nalanda no está tan centrado en el estudio del budismo. Sin embargo, la idea de una universidad global en Asia es una que vale la pena pensar. Con el apoyo de varias naciones asiáticas y numerosos distinguidos miembros del personal, esta antigua idea podría convertirse en una realidad después de todo. Sin embargo, sólo el tiempo dirá si esta empresa es un éxito o no. 
Por  abril Holloway
fuente--http://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/ancient-university-nalanda-and-its-revival-modern-day-001811

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.