sábado, 5 de julio de 2014

Arqueólogos holandeses hallan un cuenco excepcional del siglo VII d.C.


Fuente: Universidad de Leiden | Fotos | 2 de julio de 2014 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)
En una excavación llevada a cabo por la Universidad Leiden Oegstgeest (Holanda) los arqueólogos han descubierto un excepcional cuenco de plata correspondiente a la primera mitad del siglo VII d.C.. Dicho cuenco está decorado con representaciones de animales y plantas chapadas en oro y con incrustaciones de piedras semi-preciosas. El descubrimiento sugiere la existencia de una élite local con una amplia red de relaciones internacionales en Oegstgeest.
Raro y excepcional
Los investigadores asumen que el recipiente, el cual tiene 21 centímetros de ancho y 11 centímetros de alto, fue enterrado como parte de un sacrificio ritual. Tales descubrimientos de calidad son extremadamente raros. Éste es excepcional debido a que tales cuencos se hacían usualmente en bronce. Además, no eran, por regla general, profusamente decorados con pan de oro. Esto significa que se trata de un artefacto único, no sólo para los Países Bajos, sino también para toda Europa occidental. (Hasta el descubrimiento de este recipiente no ha habido indicios de la presencia de una élite local o regional en la localidad de Oegstgeest. Ello puede ser debido a que en este periodo algunos miembros de la élite vivían en granjas "simples").
Símbolos compuestos
El cuenco, que presumiblemente era utilizado para beber o lavarse, se compone de un número de elementos que datan de diferentes períodos. El elemento más antiguo, el propio cuenco, data probablemente del Bajo Imperio Romano y las figuras parecen indicar que el recipiente se originó en el Mediterráneo Oriental o en Oriente Medio. Las otras decoraciones datan de la primera mitad del siglo VII y mostrar signos de influencias culturales alemanas, mientras que los anillos en suspensión son característicos de Inglaterra y Escandinavia. Todos juntos, estos elementos simbolizan la posición internacional de los Países Bajos hace mil quinientos años.
Una gran aldea a partir del siglo VI y VII
Este excepcional objeto fue descubierto hace un año, el 4 de junio de 2013, en Oegstgeest, en los terrenos del Parque Científico de Leiden. El hallazgo no fue anunciado anteriormente con el fin de permitir que las excavaciones continuaran hasta el fin de junio de 2014 sin sufrir molestias. El cuenco fue encontrado durante la excavación de los restos de una gran aldea correspondiente a los siglos VI y VII d.C. Dicha aldea se encuentra a orillas del Rin e intersecta con multitud de pequeños cursos de agua. El cuenco salió a la luz en medio de uno de estos cursos de agua.
Foto: Trabajos de excavación a lo largo de las orillas del Rin. Fotografias: J. de Bruin, Leiden.
Foto: El cuenco en el momento de ser hallado.
¿Dónde está el cuenco ahora?
La investigación fue financiada por la Universidad de Leiden y dirigida por el arqueólogo Jasper de Bruin. La provincia de Holanda Meridional encargó la restauración del recipiente, y el 1 de julio fue dado en préstamo, a largo plazo, al Museo Nacional de Antigüedades de Holanda, donde se puede admirar hasta el 26 de octubre en el marco de la exposición "La Edad Media de Oro". Después de este período, el cuenco se integrará en la exposición permanente "Arqueología de los Países Bajos". El cuenco es propiedad de la provincia de Holanda Meridional.
Foto: El equipo de excavación.

fuente--http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/arqueologos-holandeses-hallan-un-cuenco-de-excepcional-del-siglo-#.U7guYfl_tHU


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.