domingo, 22 de junio de 2014

El misterio del ejército persa perdido, de Cambises II, puede haber sido resuelto


Foto: Detalle de guerreros persas en un friso del Palacio de Darío, en Susa. Museo de Pérgamo / Vorderasiatisches Museum, Alemania. Créditos Fotográficos: Mohammed Shamma / CC BY 2.0.
Fuente: Sci-News.com | Enrico de Lazaro | 19 de junio de 2014 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)
El profesor Olaf Kaper (Izquierda), un arqueólogo de la Universidad de Leiden, en Holanda, cree que puede haber resuelto uno de los mayores misterios de la historia antigua: ¿qué pasó con el ejército de 50.000 hombres que el rey persa Cambises II envió al desierto egipcio alrededor del año 524 a.C?
Según el historiador griego Herodoto, Cambises II, el hijo mayor deCiro el Grande, envió su ejército a destruir el oráculo de Amón, en el Oasis de Siwa. 50.000 guerreros entraron en el desierto occidental de Egipto, cerca de Luxor, y en algún lugar, en medio del desierto, el ejército fue abrumado por una tormenta de arena y destruido.
Aunque muchos científicos consideran esta historia como un mito, tanto arqueólogos aficionados como profesionales han buscado los restos de los soldados persas durante décadas.
El profesor Kaper nunca creyó en dicha historia. "Algunos esperan encontrar un ejército entero, totalmente equipado. Sin embargo, hace tiempo que la experiencia ha demostrado que no puedes morir en una tormenta de arena", dijo.
El profesor Kaper sostiene que el ejército perdido de Cambises II no desapareció, sino que fue derrotado.
"Mi investigación demuestra que el ejército no estaba simplemente pasando a través del desierto, sino que su destino final era el oasis Dakhla. Esta era la ubicación de las tropas del líder rebelde egipcio Petubastis III".
"Él, en última instancia, emboscó al ejército de Cambises II, y de esta forma logró desde su base en el oasis reconquistar una gran parte de Egipto, después de lo cual se dejó coronar Faraón en la capital, en Memphis".
El hecho de que el destino del ejército de Cambises II permaneciera confuso durante mucho tiempo es probablemente debido al rey persa Dario I (derecha), el cual sofocó la rebelión egipcia con gran derramamiento de sangre dos años después de la derrota de Cambises II.
"Darío I atribuyó la vergonzosa derrota de su predecesor a los elementos naturales. Gracias a esta eficaz manipulación, 75 años después del acontecimiento, Herodoto pudo tomar nota de la historia de la tormenta de arena".
Durante los últimos diez años, el profesor Kaper ha participado en excavaciones en Amheida, en el oasis de Dakhla, y a principios de este año, pudo descifrar la lista completa de los títulos de Petubastis III en los bloques de un antiguo templo.
"Ahí es cuando las piezas del rompecabezas encajaron en su lugar", dijo el profesor Kaper.
"Los bloques del templo indican que el lugar debió haber sido una fortaleza a principios del período persa. Una vez que combinamos esto con la limitada información que teníamos sobre Petubastis III, la excavación realizada y la historia de Herodoto, hemos podido reconstruir lo que sucedió".
El descubrimiento fue presentado en la ponencia "Políticas de Darío I en el desierto occidental de Egipto" en la Conferencia Internacional de la ERC 'Proyecto Babilonia', realizada en Leiden, Holanda, entre el 18 y 20 del pasado mes de junio.

fuente--http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/el-misterio-del-ejercito-persa-perdido-de-cambises-ii-puede-haber#.U6Ziavl_tHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.