miércoles, 2 de abril de 2014
Desentrañar la alfabetización de los faraones egipcios
Es bien sabido que sólo alrededor del uno por ciento de los antiguos egipcios dominar el difícil arte de la lectura y escritura de jeroglíficos. Pero hay poca información acerca de la educación de los niños de la realeza y de cómo muchos de los poderosos gobernantes de Egipto se enteró de esta importante habilidad. Investigadores de la Universidad Adam Mickiewicz de Polonia han examinado los textos antiguos para encontrar pistas sobre la alfabetización de los gobernantes dinásticos de Egipto. El más famoso de todos los scripts del antiguo Egipto es jeroglífica. Sin embargo, a lo largo de tres mil años de la antigua civilización egipcia, por lo menos otros tres guiones - hieráticas, demótico, y más tarde, coptos - se utilizan para diferentes propósitos. El uso de estos scripts, escribas eran capaces de preservar las creencias, la historia y las ideas del antiguo Egipto en el templo y los muros de las tumbas y en rollos de papiro.
Para los documentos administrativos y textos literarios, antiguos egipcios utilizaban principalmente hierática, que era una forma simplificada de escritura utilizado desde el Imperio Antiguo, la época de los constructores de las pirámides en el tercer milenio antes de Cristo. A mediados del primer milenio antes de Cristo, aún más simplificada demótica apareció ", dijo Filip Taterka, egiptólogo y estudiante de doctorado en el Instituto de Prehistoria en la Universidad Adam Mickiewicz. Escribiendo en el Antiguo Egipto, tanto jeroglífica y hierática-apareció por primera vez a finales del cuarto milenio antes de Cristo durante la última fase del Egipto predinástico. Los egipcios llamaban a sus jeroglíficos "palabras de Dios" y reservado su uso para fines exaltados, como la comunicación con las divinidades y los espíritus de los muertos a través de textos funerarios. Cada palabra jeroglífica tanto representaba un objeto específico y encarna la esencia de ese objeto, reconociéndolo como divinamente hecha y pertenencia dentro de los mayores cosmos. Por el Imperio Antiguo (2600 - 2200 aC), las obras literarias incluyen textos funerarios, epístolas y cartas, himnos y poemas, y textos autobiográficos conmemorativas que relatan las carreras de los funcionarios administrativos prominentes. No fue hasta principios del Imperio Medio (2100 - 1700 aC) que una literatura egipcia narrativa fue creado. Este se cree que ha sido el resultado de la aparición de una clase intelectual de los escribas y acceso convencional a materiales escritos. Sin embargo, la tasa general de alfabetización era todavía sólo alrededor de uno por ciento de toda la población. La creación de la literatura era por lo tanto un ejercicio de élite, monopolizada por una clase de escribas adjunto a las oficinas del gobierno y de la corte real del faraón gobernante.
Según el Sr. Taterka, la evidencia sugiere que los niños reales egipcios fueron enseñados hierática, una forma simplificada, cursiva de los jeroglíficos egipcios, mientras que los jeroglíficos clásicos probablemente estaban reservados para los niños que podrían entrar en el sacerdocio, y para el futuro heredero al trono. "Fuentes relativamente tarde sugieren que incluso uno de los primeros gobernantes de Egipto - Aha -. Dominado la habilidad de escritura Él se creía que era un autor de un par de tratados médicos, aunque la fiabilidad de este informe es, por supuesto, discutible", dijo Sr. Taterka. El investigador encontró numerosas referencias a las competencias del Faraón por escrito en los textos de las pirámides, y la evidencia arqueológica, como instrumentos de escritura que muestran rastros de uso encontrados en la tumba de Tutankamón, apoyan aún más la creencia de que los gobernantes reales sabían leer y escribir. "El más famoso texto egipcio que habla de la alfabetización real es la profecía de Neferti Es una historia relativa al primer rey de la cuarta dinastía -.. Snefru En la historia, el gobernante escribe las palabras de Neferti - el sabio de el pesar de esta historia no puede ser tratada como una prueba de alfabetización de sí mismo Snefru, desde que se creó mil años después de su reinado Este-en papiro., muestra claramente que, al menos en el momento de la 12 ª dinastía, los egipcios podían imaginar tal una situación ", dijo el Sr. Taterka. El investigador explicó que el conocimiento de los jeroglíficos era necesario para cumplir con los deberes reales del faraón, que incluía rituales religiosos, en los que el gobernante recitaba textos sagrados. El gobernante era el único intermediario entre los dioses y los seres humanos y, a menudo se identifica con el dios Thoth, el inventor de los jeroglíficos. Si bien puede parecer una conclusión obvia de que la élite sabían leer y escribir en jeroglíficos, lo mismo no puede decirse de otras civilizaciones. Según Taterka, la mayoría de los miembros de la realeza de la Mesopotamia no tenían un dominio de la escritura cuneiforme, que puede haber sido debido al hecho de que era mucho más difícil de dominar. Imagen destacada: La foto de una sección de relieve de los jeroglíficos en el gran templo de Ramsés II en Abu Simbel. Fuente de la foto: Wikimedia
Por abril Holloway
fuente--http://www.ancient-origins.net/ancient-places-africa/unravelling-literacy-egyptian-pharaohs-001516
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.