jueves, 13 de diciembre de 2012
Astrónomos observan el paso del asteroide Toutatis.
Astrónomos del mundo estaban preparados para presenciar el paso del gigantesco asteroide ToutatiS esta mañana a las 5:40 hora UTC, a 6,9 millones de kilómetros de la Tierra, en su viaje entre nuestro Planeta y el Sol.
El asteroide 4179 Toutatis mide nada menos que 4,6 kilómetros por 1, 9 kilómetros y es considerado uno de los más grandes asteroides cercanos que orbitan el Sol. Está viajando a 11,9 kilómetros por segundo, de acuerdo al registro de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
Según el astrónomo italiano, Diego Turrini del Instituto de Astrofísica (INAF) y Planetología Espacial (IAPS) de Italia, “el seguimiento de Toutatis no es porque se crea un peligro para nuestro planeta”.
Turrini explica que el problema es que las órbitas de estos asteroides pueden cambiar en la medida que se acercan.
“Estas medidas sirven para determinar siempre con mayor detalle las futuras previsiones relacionadas al paso de estos objetos vecinos a la Tierra, llamados NEO, Near Earth Objects”, dijo Turrini en su comunicado.
El mayor acercamiento de Toutatis en este sigo fue el 29 de septiembre de 2004 a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. La anterior aproximación fue en 2008 a 7,5 millones de kilómetros de distancia.
El asteroide fue precedido de otros asteroides. Entre ellos el recientemente descubierto 2012 XE54, de solo 20 a 44 metros, que pasó ayer a una velocidad de 13 kilómetros por segundo entre la Tierra y la Luna.
El día de hoy también hacen su paso el asteroide 2012 XA, de 62 metros, que viaja a 14 veces la distancia de la Luna, y el asteroide 2012 XR2, de 140 metros, a 53 veces la distancia de la Luna. Toutatis pasó a un equivalente de 18 veces la distancia Tierra - Luna.
Artículo original de lagranepoca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.