1. Artefactos recuperados del sitio de la primera batalla naval antigua
En noviembre de 2013, los arqueólogos anunciaron la recuperación de un tesoro de artefactos frente a la costa de Sicilia del lugar de la primera batalla naval antigua jamás descubierta, incluidos arietes, cascos, armaduras y armas que datan de hace 2.000 años.
Casco romano de la Batalla de las Islas Egadi. ( Fundación Náutica RPM )
Son los restos de la Batalla de las Islas Égadas , el último enfrentamiento de la primera Guerra Púnica que tuvo lugar en el año 241 a.C., en la que los romanos lucharon contra los cartagineses en una batalla que culminó tras más de 20 años de guerra mientras los romanos luchaban. para afianzarse en el mar Mediterráneo. Si bien los cartagineses eran mucho más poderosos en el agua, los romanos acecharon atrapando a los cartagineses y bloqueando su ruta marítima en un ataque repentino. Se hundieron hasta 50 barcos cartagineses, matando hasta 10.000 hombres. La victoria romana los puso en el camino de la dominación europea. La invaluable horda de artefactos había permanecido intacta en el lecho marino a una profundidad de 100 metros (328,08 pies) durante más de dos milenios.
2. Píldora medicinal romana intacta de 2.000 años encontrada en un barco sumergido
En junio de 2013, un equipo de científicos italianos llevó a cabo un análisis químico de algunas antiguas píldoras medicinales romanas descubiertas en el Relitto del Pozzino , un barco de transporte sumergido de 2000 años de antigüedad que se hundió frente a la costa de Toscana, revelando qué exactamente hacían los antiguos romanos. utilizado como medicina.
Vista frontal, de perfil y trasera de una de las tabletas medicinales. ( PNAS/Giachi et al. )
El naufragio romano se encontraba cerca de los restos de la ciudad etrusca de Populonia, que en el momento en que el barco naufragó era un puerto clave en las rutas comerciales marítimas entre el oeste y el este a través del mar Mediterráneo. El Relitto del Pozzino fue excavado por la Superintendencia Arqueológica de Toscana a lo largo de los años 1980 y 1990, revelando una variedad de fascinantes cargamentos que incluyen lámparas originarias de Asia Menor, cuencos de vidrio sirio-palestinos, jarras de bronce, vasijas de cerámica para transportar vino y, de particular interés , los restos de un botiquín que contenía un gancho quirúrgico, un mortero, 136 viales de madera para medicamentos y varios recipientes cilíndricos de hojalata, uno de los cuales contenía cinco tabletas medicinales circulares. Los recipientes de hojalata permanecían completamente sellados, lo que mantenía las píldoras secas y brindaba una increíble oportunidad para descubrir exactamente qué sustancias contenían. Los resultados revelaron que las pastillas contienen varios compuestos de zinc, así como óxido de hierro, almidón, cera de abejas, resina de pino y otros materiales de origen vegetal. Basándose en su forma y composición, los científicos han sugerido que las pastillas se utilizaban como un tipo de medicamento para los ojos.
3. Increíble descubrimiento de un barco hundido en Croacia que data de hace 3200 años
En marzo de 2014, la arqueóloga marina e investigadora del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de Francia, Giulia Boetto, anunció el increíble descubrimiento de un barco hundido en la cala Zambratija, Croacia, que data del año 1200 a.C. El hallazgo único y raro es un barco cosido de la Edad del Bronce , un tipo de barco de madera que está literalmente cosido con cuerdas, raíces o ramas de sauce.
Naufragio de Zambratija, Istria. Observaciones sobre el casco. (© Philippe Groscaux/Mission Adriboats/ CNRS )
El barco mide 7 metros (22,96 pies) de largo y 2,5 metros (8,20 pies) de ancho y es un barco cosido, que era una técnica de construcción naval practicada en el Adriático hasta la época romana. Los restos del barco encontrado en la cala de Zambratija están increíblemente bien conservados para su edad, con costuras aún visibles en algunas áreas y la estructura prácticamente intacta. Los diferentes tipos de madera utilizados para construirlo han sido identificados como olmo, aliso y abeto, y actualmente se está realizando una datación de anillos de árbol, que proporcionará la fecha de corte del árbol al año más cercano. Boetto dijo que esperan finalizar un modelo 3D del barco y, eventualmente, una reconstrucción completa.
4. Cráneos alargados encontrados en una cueva submarina maya
En enero de 2014, arqueólogos submarinos exploraron un sumidero inundado en el sur de México que aterroriza a los aldeanos locales y encontraron la caverna sumergida llena de cráneos alargados y huesos humanos. La caverna submarina, conocida como Sac Uayum, es un cenote ubicado en la Península de Yucatán en México.
Un cenote es un pozo natural resultante del colapso de un lecho de roca caliza que deja al descubierto el agua subterránea que se encuentra debajo. A veces los antiguos mayas los utilizaban para ofrendas de sacrificio. La leyenda local dice que la misteriosa caverna está custodiada por una serpiente emplumada con cabeza de caballo. Los residentes mayores del pueblo cercano de Telchaquillo cuentan historias de personas que vieron a la serpiente posada en un árbol, saltando, girando tres veces y sumergiéndose en el agua. Desde el primer día de buceo, los arqueólogos descubrieron que puede haber una razón muy real por la que los aldeanos temen este lugar. Parece que algo terrible ocurrió allí y tal vez el conocimiento de esto se transmitió a lo largo de los siglos, lo que llevó al desarrollo de mitos y leyendas. El equipo identificó más de una docena de restos humanos. Los huesos no tienen marcas que indiquen la causa de la muerte, por lo que probablemente las personas no fueron sacrificadas. Según los investigadores, los cráneos alargados fueron aplanados intencionalmente durante la infancia, una práctica para la que los arqueólogos todavía están buscando respuestas.
5. Los buzos suecos encuentran reliquias submarinas de 11.000 años de antigüedad
Buzos suecos hicieron un descubrimiento único y poco común en el Mar Báltico: artefactos de la Edad de Piedra dejados por nómadas suecos que datan de hace 11.000 años. Los investigadores descubrieron una serie de restos que se cree que fueron arrojados al agua por los suecos en la Edad de Piedra, objetos que se han conservado gracias a la falta de oxígeno y a la abundancia de sedimento de gyttja, un sedimento rico en materia orgánica en el fondo de un lago eutrófico.
Es extremadamente raro encontrar evidencia de la Edad de Piedra tan intacta. Enterrado a 16 metros (52,49 pies) debajo de la superficie, el equipo descubrió madera, herramientas de pedernal, cuernos de animales y cuerdas. Entre los elementos más notables encontrados se incluyen un arpón tallado hecho de un hueso de animal y los huesos de un animal antiguo llamado uro, el antepasado del ganado doméstico, el último de los cuales murió a principios del siglo XVII. Los arqueólogos continúan las excavaciones y ahora están especialmente interesados en comprobar si en la región también se encuentra un antiguo cementerio.
6. Misteriosas ruinas submarinas de 10.000 años de antigüedad en Japón
En la costa sur de Yonaguni, Japón, se encuentran ruinas sumergidas que se estima tienen unos 10.000 años de antigüedad. El origen del sitio es objeto de acalorados debates: muchos expertos sostienen que es obra del hombre, mientras que otros científicos insisten en que fue excavado por fenómenos naturales.
Monumento a Yonaguni, Japón. ( nudiblue /Adobe Stock)
Este sitio único e impresionante fue descubierto en 1995 por un buzo que se alejó demasiado de la costa de Okinawa y se quedó estupefacto cuando tropezó con la disposición hundida de bloques monolíticos "como si estuvieran en terrazas en la ladera de una montaña". El sitio consta de enormes bloques de piedra que encajan perfectamente, uniones en ángulo recto, tallados y lo que parecen ser escaleras, calles pavimentadas, cruces y plazas. A pesar de las características inusuales que se muestran en Yonaguni , todavía quedan algunos científicos, como el geólogo Robert Schoch de la Universidad de Boston, que han estudiado la formación y están convencidos de que los grandes bloques se formaron naturalmente como resultado del movimiento tectónico.
7. Las controvertidas estructuras submarinas de Zakynthos
En junio de 2013, arqueólogos griegos anunciaron un hallazgo sorprendente: una antigua ciudad submarina en el golfo de Alykanas en Zakynthos , Grecia. Según el Departamento de Antigüedades Subacuáticas, el descubrimiento incluía enormes edificios públicos, pavimentos de adoquines, bases de pilares y otras antigüedades. De particular importancia fueron las 20 bases de pilares de piedra, todas ellas con una “incisión de 34 cm de diámetro”, que probablemente estaban destinadas a columnas de madera. Las observaciones preliminares llevaron a la conclusión de que los restos pertenecían a un gran edificio público antiguo, probablemente perteneciente a un importante asentamiento en el puerto de la antigua ciudad. Sin embargo, en un giro extraño, un estudio publicado en diciembre afirmó que los "artefactos" no son en absoluto restos de una ciudad antigua, sino simplemente un fenómeno natural único.
Las estructuras en forma de disco y rosquilla parecían ser restos arquitectónicos de una ciudad, pero el análisis científico demostró que las formaciones en realidad eran un fenómeno geológico natural. ( Universidad de Atenas )
8. La antigua ciudad submarina china perfectamente conservada
La Ciudad del León , también conocida como Shi Cheng, es una antigua ciudad sumergida que se encuentra al pie de la montaña Wu Shi (Montaña de los Cinco Leones), ubicada debajo del espectacular lago Qiandao (Lago de las Mil Islas) en China. Las autoridades han mostrado un renovado interés en la ciudad hundida desde que la descubrieron en febrero de 2014, que a pesar de pasar más de 50 años bajo el agua, toda la ciudad se ha conservado completamente intacta, transformándola en una cápsula del tiempo virtual.
La ciudad del León en China, similar a la ciudad perdida de la Atlántida. (ShashiBellamkon/ Flickr )
La Ciudad del León fue construida durante la dinastía Han del Este (25 – 200 d.C.) y alguna vez fue el centro político y económico de la provincia oriental de Zhejiang. Pero en 1959, el gobierno chino decidió que se necesitaba una nueva central hidroeléctrica, por lo que construyó un lago artificial, sumergiendo a Shi Cheng bajo 40 metros (131,23 pies) de agua. La Ciudad León permaneció tranquila y olvidada durante 53 años, hasta que Qiu Feng, un funcionario local a cargo del turismo, decidió ver lo que quedaba de la ciudad bajo las aguas profundas. Quedó asombrado al descubrir que, protegida del viento, la lluvia y el sol, toda la ciudad, con templos, arcos conmemorativos, caminos pavimentados y casas, estaba completamente intacta, incluidas las vigas y escaleras de madera.
9. La ciudad hundida de 5.000 años de antigüedad en el sur de Grecia
En la región del Peloponeso, en el sur de Grecia, hay un pequeño pueblo llamado Pavlopetri, donde reside una antigua ciudad cercana que data de hace 5.000 años. Sin embargo, este no es un sitio arqueológico ordinario, la ciudad se puede encontrar a unos 4 metros (3,12 pies) bajo el agua y se cree que es la ciudad sumergida más antigua conocida en el mundo. La ciudad está increíblemente bien diseñada con carreteras, casas de dos pisos con jardines, templos, un cementerio y un complejo sistema de gestión del agua que incluye canales y tuberías de agua.
En el centro de la ciudad, había una plaza o plaza que medía unos 40x20 metros (131,23 x 65,61 pies) y en la mayoría de los edificios se han encontrado hasta 12 habitaciones en su interior. El diseño de esta ciudad supera el diseño de muchas ciudades actuales. La ciudad es tan antigua que existió en el período en el que se desarrolla el famoso poema épico griego antiguo 'Ilíada'. Una investigación realizada en 2009 reveló que el sitio se extiende por aproximadamente 9 acres y la evidencia muestra que había estado habitada antes del 2800 a.C. Los científicos estiman que la ciudad se hundió alrededor del año 1000 a. C. debido a terremotos que desplazaron la tierra. A pesar de ello, e incluso después de 5.000 años, la disposición de la ciudad sigue siendo claramente visible y se han encontrado al menos 15 edificios. La disposición de la ciudad es tan clara que el jefe del equipo arqueológico, John Henderson de la Universidad de Nottingham, y su equipo han podido crear lo que creen que es una reconstrucción 3D extremadamente precisa de la ciudad.
Los restos submarinos y los pilares y muros reconstruidos digitalmente de uno de los edificios. ( Proyecto de arqueología subacuática Pavlopetri )
10. La antigua ciudad egipcia de Heracleion: en la frontera entre el mito y la realidad
La ciudad de Heracleion, sede del templo donde se inauguró Cleopatra, se hundió en el mar Mediterráneo frente a la costa de Egipto hace casi 1.200 años. Fue uno de los centros comerciales más importantes de la región antes de que se hundiera hace más de un milenio. Durante siglos, se creyó que la ciudad era un mito, de forma muy parecida a como se considera hoy la ciudad de la Atlántida. Pero en 2001, un arqueólogo submarino que buscaba buques de guerra franceses se topó con la ciudad hundida . Después de quitar capas de arena y barro, los buzos descubrieron la ciudad extraordinariamente bien conservada con muchos de sus tesoros aún intactos, incluido el templo principal de Amón-Gerb, estatuas gigantes de faraones, cientos de estatuas más pequeñas de dioses y diosas, una esfinge, 64 barcos antiguos, 700 anclas, bloques de piedra con inscripciones griegas y egipcias antiguas, decenas de sarcófagos, monedas de oro y pesas de bronce y piedra.
El equipo descubrió una estatua hundida de un faraón en el fondo del mar Mediterráneo, cerca del gran templo del antiguo Heracleion. (Christoph Gerigk © Franck Goddio/ Fundación Hilti )
El historiador griego Heródoto (siglo V a. C.) nos habló de un gran templo que se construyó donde el famoso héroe Heracles pisó por primera vez Egipto y que recibió su nombre. También informó sobre la visita de Helena de Troya a Heraclion con su amante París antes de la Guerra de Troya. Más de cuatro siglos después de la visita de Heródoto a Egipto, el geógrafo Estrabón observó que la ciudad de Heracleion, que poseía el templo de Heracles, está situada directamente al este de Canopus, en la desembocadura del brazo canópico del río Nilo. Sin embargo, hasta su descubrimiento, Heracleion era sólo un lugar de leyendas.
Por Joanna Gillán
https://www.ancient-origins.net/artifacts-ancient-technology/underwater-discoveries-001522
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.