Buscar este blog

martes, 17 de octubre de 2023

Cómo las tablillas sumerias contaron la historia del gran diluvio

 


El primer mito de inundación conocido en el mundo se remonta a los sumerios alrededor del año 2000 a.C. Las tablillas sumerias relatan fascinantes historias sobre los comienzos humanos, la creación de la humanidad y las profundas intervenciones de los dioses.

El mito más famoso representado en las tablillas de arcilla sumerias es la historia de un diluvio monumental, un tema central en las narrativas antiguas. Impulsada por el descontento divino con la humanidad, la decisión de la deidad más alta y la guía clandestina de otro dios conducen a la historia épica de una inundación colosal.

Descontento divino y alboroto humano

Lea el texto a continuación teniendo en mente los orígenes de la palabra  'mito ', así como la gran civilización que construyeron los sumerios.

“Aún no habían pasado mil doscientos años cuando la tierra se extendió y los pueblos se multiplicaron. La tierra bramaba como un toro.
El Dios se molestó con su alboroto. Enlil escuchó su ruido.
Y se dirigió a los grandes Dioses: 'El ruido de los hombres se ha vuelto demasiado intenso para mí, con su alboroto me privan del sueño. Cortar el suministro a los pueblos. Que haya escasez de vida en el planeta para satisfacer su hambre.
Adad [otro Custodio] debería retener la lluvia, y abajo, el diluvio [la inundación regular de la tierra que la hizo fértil] no debería subir del abismo.
Que sople el viento y seque el suelo, que las nubes se espesen pero no suelten aguacero, que los campos disminuyan sus rendimientos.
No debe haber regocijo entre ellos”.

Del libro de  William Bramley , Los dioses del Edén.

En estas referencias mitológicas se muestra que los dioses se enojaron con el ruido que hacían los humanos y decidieron destruir a la humanidad. Por supuesto, "ruido" puede interpretarse como cualquier cosa que vaya en contra de la voluntad de los "dioses", o que desafíe su poder, como se menciona en el  Génesis  y otras mitologías, como el  Cataclismo de Ra  .

El diluvio (1840) de Francis Danby, en la Tate Gallery.  (Dominio publico)

El diluvio (1840) de Francis Danby, en la Tate Gallery.  Dominio público )

Además, volvemos a ver un comportamiento sanguinario y despiadado de los dioses, otro elemento común entre estos mitos. En otra  tablilla cuneiforme  asiria vemos:

“Ordena que haya una plaga,
deja que Namtar disminuya su ruido.
Que las enfermedades, las plagas y la pestilencia
soplen sobre ellos como un tornado.
Ellos ordenaron y hubo plaga.
Namtar disminuyó su ruido.
Enfermedades, enfermedades, plagas y pestilencias
soplaron sobre ellos como un tornado. Del libro de  William Bramley , Los dioses del Edén.

En las tablillas sumerias se menciona que justo antes del diluvio, los 'dioses' abandonaron la Tierra para estar seguros en los cielos y regresaron después del final del diluvio.

Dios sumerio Enki, dios del mar que advirtió a Atra-hasis.  (Dominio público) Derecha: Una de las tablillas sumerias con la epopeya de Atra-Hasis en el Museo Británico.  (Dominio publico)

Dios sumerio Enki, dios del mar que advirtió a Atra-hasis. Dominio público ) Derecha: Una de las tablillas sumerias con la epopeya de Atra-Hasis en el Museo Británico. Dominio público )

Explorando las narrativas del diluvio en la Biblia y la mitología sumeria

La historia de  Noé  describe una historia similar  a la de la  Epopeya de Gilgamesh , anterior a la Biblia. Según esa epopeya, el  dios Enki  (o Ea) era el creador del hombre, al que tenía cariño. Enki  se acercó a un hombre llamado Utnapishtim  (o Atra-hasis en la tabla llamada  Eridu Génesis , o Ziusudra) y le reveló los planes de los dioses, dándole los planos exactos de cómo construir un barco e ir en contra de la voluntad de los otros dioses. Una vez que terminó la inundación, Utnapishtim envía tres pájaros diferentes (una paloma, una golondrina y un cuervo) a buscar tierra. Una vez en tierra, Utnapishtim ofreció sacrificios a los dioses. Unos cuantos dioses encontraron a Utnapishtim y a los demás supervivientes y, por misericordia, no los mataron sino que los trasladaron a otra zona para vivir.

Obviamente, en los mitos babilónicos, los dioses crean el diluvio y los dioses salvan al único sobreviviente fiel y obediente; pero, de nuevo, son más los que sobreviven a la inundación.

Dentro de la narrativa sumeria del diluvio, las deidades liberan el Diluvio, una inmensa tempestad que inunda el mundo entero.  (Dominio publico)

Dentro de la narrativa sumeria del diluvio, las deidades liberan el Diluvio, una inmensa tempestad que inunda el mundo entero.  Dominio público )

Estableciendo paralelismos con las preocupaciones modernas frente al cambio climático

¿Es posible que el diluvio sea algo que realmente sucedió? La respuesta es sí. Alrededor del año 10.000 a. C., se produjo un cambio en el eje de la Tierra debido al aumento de hielo en los polos, lo que provocó que el  derretimiento del hielo elevara los niveles de los océanos e inundaciones en todo el mundo . Sin embargo, tal inundación no eliminaría a la humanidad en la Tierra y un gran número de personas habría sobrevivido.

Los geólogos William Ryan y Walter Pitman de la Universidad de Columbia  sugirieron  que una gran inundación en el Medio Oriente fue el resultado del aumento del nivel del agua al final de la última  Edad de Hielo  , hace unos 7.000 años.

Si tenemos en cuenta las tablas sumerias, el diluvio mencionado se habría producido hacia el año 3000 a.C., lo que no coincide con el último cambio polar. ¿O surgieron otras inundaciones desde el último cambio polar, como le  dijo el sacerdote egipcio  a Platón cuando sugirió que muchas inundaciones ocurrieron antes del fin de la Atlántida y del  mito griego de Deucalión ? En caso afirmativo, algunos dicen que esos dioses de las inundaciones habrían sido responsables de reducir las aguas de la inundación y restringirlas a áreas específicas.

Ecos a través de épocas

Al rastrear los orígenes de la leyenda del diluvio más antigua de la mitología mundial hasta los sumerios alrededor del año 2000 a. C., desvelamos un tesoro escondido de historias que profundizan en los orígenes humanos, la intervención divina y los cataclismos épicos. La más importante de estas narrativas es la famosa historia del diluvio monumental, un tema antiguo arraigado en el descontento de las deidades con el clamor humano. Este mito, grabado en tablillas de arcilla sumerias, resuena a través del tiempo, cerrando la brecha entre la antigüedad y el mundo moderno. Los ecos de los elementos centrales del mito –la ira divina, la lucha por la supervivencia y la remodelación del mundo– resuenan en el contexto actual cuando enfrentamos la amenaza inminente del cambio climático. Mirando hacia atrás, las tablillas sumerias ofrecen una visión de la búsqueda duradera de la humanidad para comprender sus orígenes y su relación con las fuerzas del más allá.






Por  Joanna Gillán

https://www.ancient-origins.net/human-origins-folklore/sumerian-tablets-00240


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.