Imagen de los baños que acaban de ser encontrados en la Casa del Anfiteatro de Mérida. Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.
Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993, la ciudad de Mérida, en Extremadura, acaba de desvelar otro gran tesoro de época romana que se ocultaba bajo su histórico suelo.
La Casa del Anfiteatro, un yacimiento ubicado junto al teatro y el anfiteatro de la que fue en su día orgullosa capital de la Lusitania, ha sido la protagonista de este nuevo hallazgo: unas "descomunales" termas públicas (tal es el término que han utilizado sus descubridores para describirlas) que, en palabras de Félix Palma (izquierda), director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, se "encuentran en un excelente estado de conservación".
El sector donde se ha realizado este espectacular descubrimiento se encuentra en una zona arqueológica que originariamente se hallaba en el exterior de las murallas de la romana Augusta Emerita, un lugar que estaba ocupado por talleres y dos de las casa más famosas de la ciudad: la Casa de la Torre del Agua y la Casa del Anfiteatro, ambas datadas a finales del siglo I d.C. A principios del siglo IV d.C., y con el abandono paulatino de la ciudad, sobre estas grandes domus se construyó una necrópolis.
EXTRAORDINARIAS Y EN BUEN ESTADO
Hace medio año, el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida puso en marcha tres excavaciones arqueológicas que han posibilitado que los arqueólogos llevaran a cabo este magnífico hallazgo. "Por el momento han aparecido los baños de una casa y también otras dependencias. Estamos excavando la continuación de la Casa del Anfiteatro, cuyos límites se desconocen, para completar su cronología, pero lo más importante es que se han descubierto unas termas fantásticas, de un tamaño descomunal para lo que es una casa romana normal", ha declarado impresionado Félix Palma.
Dos de los arqueólogos del equipo durante los trabajos de excavación. Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.
Por su parte, Ana María Bejarano (izquierda), arqueóloga que ha dirigido las excavaciones, ha especulado con que, "debido a sus grandes dimensiones, los baños pudieran haberse utilizado como una especie de albergue para residentes". Según la propia Bejarano, la finalidad del proyecto era "excavar partes de la casa que no estaban intervenidas y poder incorporarlas a la visita. El resultado ha sido que hemos encontrado unas termas públicas que exceden en tamaño a lo que son unas termas romanas privadas de una casa normal", añade.
"Las termas se hallan en perfecto estado y conservan gran parte de su decoración: placas de mármol, las molduras de las cornisas, pinturas en las paredes y también están todas las infraestructuras subterráneas", sigue explicando Bejarano. Hasta el momento, los arqueólogos no han encontrado la piscina (natatio) que normalmente se encuentra en este tipo de edificios termales, pero no descartan poder localizarla en un futuro.
Los resultados obtenidos durante las excavaciones han sido espectaculares, en palabras de los investigadores. Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.
En suma, para Félix Palma "es importante recuperar un espacio patrimonial para el beneficio de toda la ciudad, que vengan más visitantes y que repercuta en todos los emeritenses". Y es que el proyecto de recuperación de restos arqueológicos que se ha implementado en Mérida incluye un ambicioso plan de excavaciones que abarca edificios tan importantes como la Casa del Mitreo y el Teatro romano.
A preguntas de los periodistas, y sobre otro de los espacios arqueológicos más destacados de la ciudad como es la Huerta de Otero, el director del Consorcio, Félix Palma ha recordado que esta zona “se ha ido excavando gracias al ayuntamiento de Mérida, pero hay mucho por excavar y acondicionar. La intención del ayuntamiento es hacerlo visitable. Es un yacimiento de primera categoría mundial, tiene unos niveles de conservación excepcionales, grandes pavimentos y pinturas. La Huerta de Otero será en un futuro próximo un espacio visitable en un sitio magnífico cerca de la Alcazaba y en la ribera del río”, reseñaba Palma.
Conservación de mosaicos en la Casa del Anfiteatro. Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.