Uno de los sitios del Patrimonio Mundial más fascinantes es el de los antiguos sitios de metalurgia ferrosa de Burkina Faso. La metalurgia en Burkina Faso era una práctica común en toda esta zona de África que data de alrededor del año 800 a. La evidencia de estos sitios ilustra la importancia de la metalurgia para los humanos antiguos que vivían en estas regiones en esa época. La producción de hierro fue un aspecto importante de la cultura de Burkina Faso y contribuyó enormemente a su economía.
Pero, ¿exactamente cómo comenzaron a trabajar los metales estas personas y cómo construyeron las herramientas y los edificios necesarios para hacer posible este trabajo hace casi 2800 años?
Los dos hornos de Kindibo son representativos del estilo posterior de los sitios metalúrgicos de Burkina Faso y se atribuyen a los metalúrgicos de Nakomsé que invadieron la zona en el siglo XV d.C. (Lassina Simporé / © DSCPM/MCAT )
Los cinco sitios metalúrgicos de la UNESCO en Burkina Faso
Si bien la evidencia clara de la metalurgia se remonta al año 800 a. C., otra evidencia sugiere que la fabricación metalúrgica de Burkina Faso comenzó ya en el siglo XVIII a. Aunque el hierro fue el principal metal extraído de este trabajo, probablemente encontraron otros minerales útiles, como oro y mármol, mientras extraían. Estos bienes luego se usarían para producir otros artículos, como joyas y armas, antes de llevarlos a un lugar de comercio local. Las cosas producidas en los sitios metalúrgicos de Burkina Faso a menudo se consideraban un lujo para las regiones cercanas de África que no tenían acceso a materias primas metálicas ni a la tecnología para procesarlas.
Los sitios metalúrgicos de Burkina Faso consisten en cinco complejos metalúrgicos, cada uno de los cuales era responsable de su propia extracción de hierro. Estos sitios están ubicados en las ciudades de Békuy, Yamané, Kindibo, Twiêga y Douroula. En estos sitios hay quince ruinas que contienen hornos de tiro natural que fueron esenciales en la antigua fabricación de hierro . Estos hornos de tiro natural se utilizarían para fundir el mineral de hierro y eliminar la escoria de ganga del propio hierro. El hierro final podría usarse para crear artículos o venderse como materia prima. Es probable que los mineros de los asentamientos mineros también trabajaran con los herreros locales para producir las herramientas necesarias para extraer, fundir y purificar el hierro.
Hornos más pequeños que rodean los hornos de tiro natural también se pueden encontrar en estos pueblos. En promedio, los hornos de tiro natural miden aproximadamente cinco metros (16,4 pies) de altura y solo necesitan flujo de aire ambiental para funcionar, mientras que los hornos más pequeños son más pequeños y necesitan fuelles para funcionar. Los artesanos o comerciantes locales probablemente crearon u obtuvieron los fuelles para estos hornos. Se estima que cada uno de los hornos pertenece a un período de tiempo diferente, por lo que parece que el sitio se expandió con el tiempo para extraer más hierro a medida que aumentaba la demanda.
Los hornos más antiguos se encuentran en Douroula y se estima que datan del siglo VIII a. Este se considera el lugar de partida para los sitios de extracción de hierro. El siguiente sitio fue el sitio de Békuy; se estima que sus hornos datan de alrededor del siglo V a. Muchos de estos hornos están parcialmente enterrados, por lo que la mayoría de ellos requerían fuelles para funcionar.
Estos dos primeros sitios se expandieron a Yamané y Kindibo con hornos adicionales construidos alrededor del siglo X y más tarde en el siglo XIII. Se agregaron algunos hornos más pequeños alrededor del siglo XV dC para expandir los sitios sin expandirse a nuevos territorios. El último de los sitios, Tiwêga, construyó sus hornos entre los siglos XV y XVIII d.C. Dado que estos hornos son los construidos más recientemente, están en mejor forma en comparación con los hornos más antiguos en otros lugares.
El antiguo horno Ronguin aún en pie de Burkina Faso. (Sébastien Moriset / © DSCPM/MCAT )
Fundición de hierro: una tradición sin fin
Dado que los hornos más antiguos se encuentran en Douroula, cualquier trabajo de conservación se realizará principalmente allí para preservar la mayor cantidad posible de restos antiguos. Dado que el ladrillo de estos primeros hornos está más descompuesto que en otros lugares, se necesitará más cuidado y esfuerzo para evitar que se descompongan más. Los hornos más nuevos también necesitarán trabajo de conservación, aunque no tanto como los lugares más antiguos.
Aunque los hornos gigantes de tiro natural están ubicados solo en estos cinco sitios, se pueden encontrar hornos pequeños adicionales en el resto del país. Es probable que se hayan realizado algunos esfuerzos mineros más pequeños en otras áreas de Burkina Faso, o que las materias primas se hayan transportado desde los cinco sitios principales a lugares más pequeños para su purificación o procesamiento adicional. La existencia de estos numerosos hornos es una prueba significativa de que la fundición del mineral de hierro era un aspecto esencial de la antigua forma de vida en Burkina Faso. Este trabajo se convirtió entonces en una tradición y se transmitió a las generaciones posteriores, hasta llegar a nuestros días.
Hoy en día, la metalurgia sigue siendo un aspecto esencial de la cultura y la economía de Burkina Faso. Los lugareños se dedican principalmente a la extracción de oro, pero también extraen granito, dolomita, fosfato y mármol. La mayoría de estos productos se exportan a otros países, lo que genera una gran ganancia.
Sin embargo, también existe una cantidad significativa de tráfico ilegal de oro para evitar altas tarifas y otras obligaciones legales. La Brigada Especial de Aduanas incauta anualmente a estos traficantes cientos de kilogramos de oro.
Los antiguos sitios de metalurgia ferrosa de Burkina Faso han sido Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019. Esta designación ofrece protección al sitio contra una mayor destrucción y ayuda con la preservación de los hornos y los sitios mineros. .
Si alguna vez se encuentra en Burkina Faso, asegúrese de visitar este sitio del Patrimonio Mundial si puede. ¡ Poder ver este pequeño trozo de historia por ti mismo es una experiencia fascinante !
por Lex Leigh
https://www.ancient-origins.net/artifacts-ancient-technology/burkina-faso-metallurgy-0017370
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.