Buscar este blog

viernes, 7 de octubre de 2022

Abuna Yemata Guh: el lugar de culto más inaccesible del mundo se encuentra en Etiopía

 

Abuna Yemata Guh es una iglesia monolítica ubicada en el Wored Hawzen de la región de Tigray, Etiopía. Está situado a una altura de unos 2.580 metros y tiene que ser subido a pie para llegar. Destaca por su cúpula y hermosas pinturas murales que datan del siglo V y por su arquitectura.

La iglesia está tallada en el costado de un acantilado y para llegar a ella, los visitantes y los fieles tienen que cruzar un puente de piedra natural con una caída en picado de aproximadamente 250 metros a cada lado, y luego una última pasarela de madera estrecha, seguida mediante un ascenso por una pared vertical de roca totalmente dependiente de agarres de manos y pies (descalzos ya que se considera un suelo sagrado) coronado con una caminata sobre una cornisa de 50 cm de ancho frente a un acantilado de unos 92 metros de desnivel.

“Las rutas están bendecidas”, dijo el padre Assefa“Nadie ha muerto nunca. Nuestro santo patrón salva a los que caen con su viento. Se devuelven a la cornisa desde la mitad de la altura”.

El abuelo del padre Assefa también fue sacerdote en Abuna Yemata Guh, y generaciones de sacerdotes han sido enterrados entre las rocas.

La iglesia fue construida por San Abuna Yemata, uno de los nueve santos que salieron de Siria, Constantinopla o Roma, para llevar el cristianismo a Etiopía a fines del siglo V.

Según Lonely Planet, los primeros 45 minutos de la subida son un poco desafiantes, con un par de secciones complicadas que requieren acción de apoyo; los guías llevan cuerdas para el empuje final. Los últimos dos minutos requieren nervios de acero para hacer la pelea final y caminar por una cornisa precaria sobre una caída de 200 m.

La iglesia alberga algunas de las obras de arte cristianas más antiguas del mundo

En el interior, las paredes de piedra arenisca están adornadas con retratos de los protagonistas de la Biblia, así como representaciones de sus parábolas.

Hay más pinturas que representan figuras del Antiguo Testamento que del Nuevo Testamento. El aire seco y la falta de humedad han conservado estas obras de arte en su perfección original.

Foto

Las pinturas se remontan a los rastros iniciales del cristianismo en Etiopía y tienen como tema los nueve santos y los doce apóstoles. Los iconos más antiguos se encuentran en forma de dípticos y trípticos que datan del siglo XV.

La iglesia de Abuna Yemata Guh cuenta con guías locales en cada paso del ascenso, asegurándose de que los visitantes sepan qué punto de apoyo tomar y qué roca escalar y ayudando con las cuerdas.

A pesar de la escalada aterradora, la iglesia está activa con feligreses que suben los acantilados varias veces a la semana, incluidas madres con sus hijos en la espalda, mujeres embarazadas, bebés y ancianos para asistir a los servicios.






Fuente: thearchaelogist.org/blog 

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos 

https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/abuna-yemata-guh-el-lugar-de-culto-mas-inaccesible-del-mundo-se-e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.