Un arcofago es un receptáculo, generalmente de piedra, que está hecho para contener un ataúd o un cadáver. A diferencia de los ataúdes, que están enterrados, los sarcófagos generalmente se exhiben sobre el suelo y, por esta razón, a menudo están decorados, tallados o inscritos de manera elaborada, y generalmente forman una parte importante de las prácticas funerarias elaboradas.
Los primeros sarcófagos fueron utilizados por los faraones egipcios alrededor del 2600 a. C., pero se hicieron populares entre los etruscos , griegos y romanos, aunque no exclusivamente. Aquí mostramos algunos de los sarcófagos más impresionantes del mundo antiguo.
El sarcófago de Wennefer, 380-332 a. C., es un magnífico ejemplo de un tipo inusual de grandes sarcófagos trapezoidales. La decoración, tallada por expertos en la piedra dura, presenta una imagen del ba de Wennefer, en forma de pájaro con cabeza humana, en la tapa. Los textos son hechizos del Libro de los Muertos, destinados a garantizar la transformación exitosa de Wennefer en un espíritu efectivo ( MetMuseum / Public Domain)
Sarcófago de piedra caliza para una momia de gato, 305 a. C. - siglo I d. C., Egipto. ( Museo de Brooklyn / CC)
Sarcófago islámico del Período Seljuk, Turquía. (Centro de Florida para la Tecnología Educativa / ClipPix ETC )
El sarcófago dorado de Tutankamón ( David Biagi / Adobe Stock)
Sarcófago de cuarcita de Tutankamón, contenía tres ataúdes anidados uno dentro del otro. El cuerpo inferior del sarcófago es de cuarcita marrón y la tapa es de granito rosa teñido del color de la caja. En el sarcófago hay figuras de cuatro diosas, Isis, Nephthys, Neith y Selket, talladas en alto relieve en las esquinas, con las alas extendidas para proteger el cuerpo dentro del sarcófago. ( Traumrune / CC por SA 3.0)
El sarcófago de Alejandro es un sarcófago de piedra helenístico de finales del siglo IV a. C. muy bien conservado de la necrópolis cerca de Sidón, Líbano. Está adornado con tallas en bajorrelieve de Alejandro Magno y narraciones históricas y mitológicas en movimiento. ( Antoloji / CC por SA 4.0)
Sarcófago de los Esposos de Caere, 530 - 510 a.C. El Sarcófago de los Esposos es considerado una de las grandes obras maestras del arte etrusco. (Sailko / CC por SA 4.0 )
El sarcófago de Hagia Triada es un sarcófago de piedra caliza minoico tardío, fechado alrededor del 1400 a. C., excavado en una tumba de cámara en Hagia Triada, Creta en 1903 ( Jebulon / CC0)
El sarcófago de Amathus, siglo V a. Este sarcófago de piedra caliza probablemente perteneció a uno de los reyes de Amathus. Es único entre las antiguas esculturas chipriotas por su monumentalidad y por la conservación de su policromía. ( Museo Met / Dominio público)
El sarcófago de Tabnit es el sarcófago del rey fenicio de Sidón Tabnit I (gobernó c. 549–539 a. C.), el padre del rey Eshmunazar II. El sarcófago está decorado con dos inscripciones separadas y no relacionadas: una en jeroglíficos egipcios y otra en escritura fenicia. Este último contiene una maldición para aquellos que abren la tumba, prometiendo impotencia y pérdida de una vida futura. (una vez / CC por SA 3.0 )
El sarcófago de Portonaccio es un antiguo sarcófago romano del siglo II encontrado en la sección de Portonaccio en Roma, Italia. El sarcófago probablemente se usó para enterrar a un general romano asesinado en la campaña germano-sarmática de Marco Aurelio de 172-175 d. C. durante las guerras marcomanas. ( jordi2r / Adobe Stock)
El sarcófago de Jahangir en el mausoleo del siglo XVII construido para el emperador mogol Jahangir. El mausoleo data de 1637 y está ubicado en Shahdara Bagh, cerca de la ciudad de Lahore, Pakistán. Contiene los 99 Nombres de Alá, un tema común en el misticismo islámico. ( Guilhem Vellut / CC por SA 2.0)
Tumba de sarcófago de mármol del Gran Príncipe de Kiev Yaroslav el Sabio, el Gran Príncipe de Kiev desde 1019 d. C. hasta su muerte, en la Catedral de Santa Sofía en Kiev, Ucrania ( vlamus / Adobe Stock)
Doble Tumba de Don Àlvar Rodrigo de Cabrera, Conde de Urgell y su Esposa Cecília de Foix, 1300 – 1500 dC ( MetMuseum / Dominio Público)
Antiguo sarcófago licio en agua, pueblo de Simena, Kekova, Turquía. ( muratart / Adobe Stock)
Sarcófago de Pedro I, 1360-67 d.C., Caliza blanca ( Web Gallery of Art )
Antiguo sarcófago griego decorado con escenas de la Ilíada ( Lefteris Papaulakis / Adobe Stock)#
Mosaico de dragones en sarcófago chino. ( Deniz / Adobe Stock)
Tumba del rey Juan d. 1216, Catedral de Worcester, Inglaterra. El rey Juan fue el séptimo rey en gobernar Gran Bretaña desde la conquista de 1066. La talla de la tumba de Juan es excepcional, ya que es una representación excelente del hombre real en el momento de su muerte en lugar de una interpretación heroica. Data de 1232 y es también la efigie real más antigua de Inglaterra. ( Michael Garlick / CC)
Sarcófago antropoide de Harkhebit, 595–526 a. ( Museo Met / Dominio público)
Por Joanna Gillan
https://www.ancient-origins.net/artifacts-other-artifacts/sarcophagus-0017381
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.