lunes, 11 de julio de 2022

La asombrosamente bien conservada tumba tracia de Sveshtari

 


En 1982, los arqueólogos descubrieron la ahora famosa tumba tracia de Sveshtari justo al sur de lo que ahora es Sveshtari, provincia de Razgrad en Bulgaria. La tumba de Sveshtari probablemente perteneció a Dromichaetes, un rey de Getae, una tribu relacionada con los tracios, así como a su esposa, la hija de otro rey tracio, Lisímaco. Dromichaetes gobernó a los Getae a ambos lados del Danubio en las actuales Rumania y Bulgaria alrededor del 300 a. La tumba de Sveshtari se ha conservado en un grado realmente sorprendente y es un excelente ejemplo de los principios estructurales de los edificios de culto tracio. La tumba también corrige suposiciones pasadas o propaganda de que los tracios eran atrasados, primitivos o bárbaros.

La tumba de Sveshtari y las leyendas tracias

Los tracios eran un grupo de pueblos antiguos que residían principalmente en los Balcanes, pero también en partes de Asia Menor y en otros lugares de Europa oriental. En gran parte no estaban unificados y solo lograron formar una organización política duradera en el siglo V a. C. cuando se fundó el estado de Odrysian. Incluso entonces, los gobernantes tracios frecuentemente luchaban entre sí, dejándolos vulnerables a los ataques de los forasteros. Como resultado, los tracios pasaron muchos años bajo la subyugación de sus enemigos más grandes y poderosos, como el Imperio aqueménida , los persas y los romanos.

Tanto los griegos como los primeros romanos describieron a los tracios como bárbaros guerreros sin cultura. Fueron percibidos como primitivos y atrasados ​​en comparación con los sofisticados griegos y romanos. Sin embargo, la imagen pintada por los historiadores griegos y romanos no refleja necesariamente la realidad. Lo cierto es que los tracios tenían una cultura bastante avanzada que destacaba especialmente por su poesía y su música. La Tumba de Sveshtari es un excelente ejemplo de esto.

El interior de la tumba tracia de Sveshtari.  (Interact-Bulgaria / CC BY-SA 4.0)

El interior de la tumba tracia de Sveshtari. (Interact-Bulgaria / CC BY-SA 4.0 )

La Tumba de Sveshtari: Diseños Únicos y Avanzados

La Tumba de Sveshtari tiene decoraciones increíblemente únicas. Se necesita una gran influencia de la cultura helenística del oeste, lo que quizás no sorprenda dado el estrecho contacto que los tracios tenían con los griegos. Sin embargo, esta influencia griega se transforma a través de las visiones y creencias de la tribu Getae , dando como resultado un diseño interior sorprendente y singular. De hecho, la Tumba de Sveshtari es uno de los ejemplos de arquitectura sepulcral de mayor calidad jamás encontrados.

La tumba presenta cariátides multicolores mitad humanas, mitad vegetales (una figura femenina esculpida que sirve como soporte arquitectónico como una columna) y murales pintados para la decoración. Estas 10 figuras femeninas están talladas en lo alto de las paredes de la cámara central. La tumba también presenta una luneta (un espacio arquitectónico en forma de media luna, lleno de esculturas, pinturas o vidriados). Las inusuales cariátides y lunetas mitad humanas, mitad vegetales que se encuentran aquí son los únicos ejemplos de este tipo encontrados hasta ahora en las tierras tracias.

La tumba se conserva increíblemente bien, con las cariátides que permanecen en sus fascinantes colores ocre, azul, rojo, marrón y lila. La tumba permanece completamente inalterada de su estado original, con la excepción de una capa protectora que aísla la humedad agregada al exterior. La tumba se encuentra dentro de la reserva arqueológica de "Sborianovo", que alberga más de 40 tumbas tracias , santuarios, pueblos antiguos y medievales , una fortaleza y un mausoleo.

En el primer plano de esta foto, puede ver la entrada original a la tumba de Sveshtari, con un brillo dorado en el fondo de esta imagen.  (Interact-Bulgaria / CC BY-SA 4.0)

En el primer plano de esta foto, puede ver la entrada original a la tumba de Sveshtari, con un brillo dorado en el fondo de esta imagen. (Interact-Bulgaria / CC BY-SA 4.0 )

Pero, ¿para quién se construyó la tumba de Sveshtari?

Se ha especulado que la tumba fue construida para Dromichaetes, rey de la tribu Getae. Poco se sabe de Dromichaetes y su reinado sobre los getas. Dos fragmentos del historiador griego Diodorus Siculus del siglo I a. C. brindan una pequeña idea de su reinado, pero incluso estos deben tratarse con precaución.

Lo que se sabe es que Dromichaetes entró en guerra y derrotó a Lisímaco, sucesor de Alejandro Magno, que gobernó partes de Tracia, Asia Menor y Macedonia. Dromichaetes inicialmente derrotó y tomó prisionero a Agatocles, el hijo de Lysimachus, antes de enviarlo de regreso a su padre sin rescate, con la esperanza de ganar el favor del rey. Desafortunadamente para él, esto no sucedió. En cambio, Lysimachus invadió los territorios de Dromichaetes con un gran ejército.

Sin embargo, la invasión de Lysimachus no salió según lo planeado. En poco tiempo terminó como prisionero de Dromichaetes, al igual que su hijo. Según las fuentes antiguas, Dromichaetes trató a Lysimachus bien y de una manera regia. Finalmente, Dromichaetes dejó ir a Lysimachus con la condición de que Lysimachus le diera la mano de sus hijas en matrimonio y restaurara las conquistas que había hecho desde Getae hasta el norte del Danubio.

Sin embargo, Pausanias, un geógrafo griego del siglo II d.C. da un relato diferente, afirmando que el propio Lisímaco escapó, pero que su hijo Agatocles, habiendo caído en poder del enemigo, se vio obligado a comprar su liberación mediante la celebración de un tratado en los términos mencionado anteriormente.

En 2012, los arqueólogos descubrieron un importante tesoro cerca de la tumba, incluido un anillo de oro, 44 ​​representaciones de figuras femeninas y 100 botones de oro. Esto ha provocado que algunos historiadores propongan la idea de que el pueblo de Sveshtari está ubicado en la antigua ciudad de Getan de Helis, hogar del palacio de Dromichaetes.

También hay algunos aspectos inacabados en la tumba que sugieren un entierro apresurado y prematuro, y los restos óseos pertenecen a un hombre de entre 30 y 35 años y una mujer de entre 25 y 30. Esta es la razón por la que muchos especulan que la tumba pertenecía a Dromichaetes y su esposa, la hija de Lysimachus.

A pesar de las especulaciones, la tumba tracia de Sveshtari sigue siendo un misterio en la actualidad. Si bien puede parecer probable que la tumba esté ubicada en Helis y pertenezca a Dromichaetes, no hay suficiente evidencia para decirlo con certeza.

Lo que podemos decir es que la tumba es una representación increíble de una cultura tracia que estuvo profundamente influenciada por los griegos. La conservación de la tumba es asombrosa, lo que permite a los visitantes maravillarse con la belleza de la tumba en su belleza original. Finalmente, la Tumba de Sveshtari corrige la "propaganda" antigua "de larga data" e históricamente registrada de que los tracios eran primitivos o bárbaros.






Por Mark Brophy

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/tomb-sveshtari-0016995


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.