La mampostería megalítica ciclópea se encuentra en muchas partes de Italia, incluidos Lazio , Abruzzo, Campania, Umbría, Toscana y Molise. Este tipo de mampostería consiste en unir enormes bloques de piedra de diferentes formas sin mortero de manera que no queden espacios entre ellos. Los eruditos los atribuyen a los romanos, pero hay una serie de razones por las que algunos investigadores piensan que pueden tener un origen más antiguo. Por un lado, aunque la mayor intensidad de muros poligonales aparece en la región de Lazio, ¡no hay ninguno en la propia Roma!
Su existencia no es una cuestión de interpretación. Hay cientos de ejemplos visibles de mampostería claramente ciclópea que forman partes de fortificaciones en las cimas de las colinas, acueductos, subestructuras de carreteras, terrazas agrícolas y plataformas de villas, así como otros tipos de arquitectura. Suelen formar los cimientos de estos edificios o estructuras, rematándolos con ladrillos cuadrangulares más típicamente romanos.
Aparte de estas murallas ciclópeas, la arquitectura megalítica no es realmente una característica de la península. Si bien se ha informado de una salpicadura de menhires y dólmenes , no hay nada tan extenso como los grandes proyectos de construcción megalítica de Iberia, Malta y Cerdeña , por nombrar solo algunos lugares. Esto hace que las paredes ciclópeas sean aún más curiosas.
Son impresionantes porque son difíciles de crear y tienen propiedades que les otorgan un alto nivel de protección contra terremotos. Se pueden encontrar ejemplos de esta increíble mampostería megalítica en tantos lugares que es imposible enumerarlos todos aquí.
En la ciudad de la colina de Alatri, Italia, constituye gran parte de la acrópolis. El cercano Museo Civico en Corso Cavour tiene una sección con fotografías de este fenómeno en toda la Italia continental. En Palestrina, en la antigua Praeneste, hay un tramo de muralla poligonal particularmente bien conservado junto a la Porta Sole. Al excavar éste, se encontró en las proximidades otro muro claramente romano formado por sillería cuadrangular de toba, siendo muy evidente el contraste entre ambos.
Porta Sole en Palestrina, Italia, con un muro ciclópeo como parte de la estructura original. (Laura Tabone)
En la parte alta del pueblo, más sillería ciclópea se encuentra al pie del enorme Santuario de la Fortuna Primigenia. Este extenso complejo, construido en terrazas a lo largo de la ladera, presenta ladrillos y una arquitectura típicamente romana, pero se asienta sobre una base megalítica que parece bastante fuera de lugar. Se cree que la mampostería ciclópea encontrada aquí originalmente formaba un muro de fortificación antes de ser reutilizada como base para el santuario algunos años después.
Castel San Pietro Romano (Laura Tabone)
Unos kilómetros al norte, un gran muro ciclópeo de mampostería encierra el pueblo de Castel San Pietro Romano, en lo alto de una colina. Otro ejemplo impresionante son los cimientos de un acueducto que se encuentra entre las localidades de Ferentino y Sora.
Acueducto entre Sora y Ferentino (Laura Tabone)
¿Un origen griego?
Algunos de los primeros ejemplos de mampostería ciclópea no se encuentran en Italia, sino que provienen de las civilizaciones de la Edad del Bronce del Egeo (3000-1000 a. C.), que es una de las razones por las que algunos investigadores dan una fecha anterior a los muros y postulan una influencia griega. . Fueron los escritores griegos clásicos que observaron los restos de los muros poligonales micénicos quienes dieron el nombre ciclópeo a la técnica de construcción, porque, en su opinión, solo los míticos cíclopes gigantes de un ojo podrían haber movido tales bloques megalíticos en su lugar.
Las murallas ciclópeas de Micenas, Grecia ( Dominio público )
La Puerta del León. Micenas. Argólida, Grecia. ( Dominio público )
De vuelta en la península italiana, la leyenda local dice que los muros ciclópeos fueron construidos por los pelasgos, antepasados de los griegos clásicos. Sin embargo, la evidencia arqueológica simplemente no apoya eso. Una cultura del Egeo conocida como anterior a los griegos clásicos fue la de los micénicos , una sociedad sofisticada administrada desde complejos palaciegos, que tenía la capacidad organizativa para llevar a cabo tales proyectos de construcción. En cambio, la península itálica de la Edad del Bronce no tenía nada parecido a estos centros semiurbanizados. Además, aunque hubo contacto entre el continente italiano y las civilizaciones de la Edad del Bronce del Egeo, las conexiones se limitaron a pequeñas cantidades de comercio, por lo que tampoco se puede probar un intercambio cultural en los métodos de construcción.
Las murallas ciclópeas de Micenas, Grecia ( Dominio público )
Culturas italianas prehistóricas
Antes de considerar los argumentos a favor y en contra del origen romano de la mampostería poligonal, comprender la historia antigua de la península italiana podría ayudar a arrojar luz sobre este intrigante tema.
Desde el 1300 hasta el 700 a. C., los grupos que habitaban la gran área geográfica de Europa Central tenían jerarquías sociales y prácticas funerarias similares, lo que ha llevado a los arqueólogos a clasificarlos como la cultura Urnfield. Como ocurre con muchas culturas de la Edad del Bronce, existía una clase guerrera y la defensa de los asentamientos y el depósito ritual de armas eran muy importantes para ellos. En la mayor parte del continente italiano, la cultura Proto-Villanovan apareció en esta época, y se cree que fue parte de la tradición Urnfield debido a las migraciones desde el norte.
Durante la Edad del Bronce, mientras los asentamientos agrícolas de las culturas Urnfield y Proto-Villanovan florecieron en Europa Central y la península italiana, el Egeo se caracterizó por las sociedades más sofisticadas de los períodos del Segundo y Tercer Palacio. Los minoicos, con una base de poder en Creta, fueron la primera cultura en el Egeo en crear una sociedad compleja basada en un palacio, y finalmente fueron reemplazados por los micénicos de habla indoeuropea que tenían jerarquías y arquitectura similares.
El colapso de esta cultura palaciega micénica sumió al Egeo en lo que a veces se denomina una "edad oscura". Parece que los pueblos posteriores de la Edad del Hierro en la región carecían de la sofisticación de sus predecesores palaciegos. Al mismo tiempo, los pueblos agrícolas de la Edad del Hierro estaban surgiendo por toda la península italiana.
Los arqueólogos se refieren a la cultura que vive en el área que corresponde aproximadamente con la Toscana moderna, Emilia-Romagna, el norte de Lazio y partes de Campania, como Villanovan. En la región del Lacio predominó la Cultura Lacial, mientras que en la región alpina habitaron las culturas Este, Golasecca y Fritzens-Sanzeno, así como el pueblo Camui.
Después del 700 a. C., la cultura que ahora llamamos los etruscos apareció prácticamente en los mismos lugares en los que había estado la cultura villanoviana. Los escritores griegos clásicos hablaban con naturalidad de sus orígenes fuera del continente, sin embargo, todas estas historias se contradicen entre sí. Desde Cerdeña hasta Asia Menor, a los etruscos se les dieron procedencias geográficas en todo el Mediterráneo, pero los eruditos ahora piensan que eran descendientes de los villanovanos. En ese momento, también aparecieron colonias griegas en la parte sur del continente italiano, y se sabía que Sicilia y los etruscos comerciaban bastante con el Egeo, en comparación con los grupos contemporáneos en la península.
Grecia pictórica, descriptiva e histórica, y una historia de las características del arte griego, Londres, John Murray, 1882 ( Dominio público )
Roma y la Liga Latina
Cuando los antiguos romanos aparecieron en escena, los etruscos ya tenían una gran influencia en grandes extensiones del continente italiano. Al igual que los etruscos, Roma también tuvo sus orígenes míticos fuera del continente, creyéndose fundada por el príncipe troyano Eneas. La fecha habitual que se da para su fundación es el 753 a. C., y esto encabezó un período que ahora se conoce como el Reino Romano.
Durante ese tiempo, estuvo a cargo de reyes individuales durante casi 250 años y permaneció bastante pequeño. El período que ahora se conoce como la República Romana duró desde el 509 al 27 a. Al comienzo de la República, Roma formó una alianza, ahora denominada Liga Latina, con las tribus de su interior, en parte para contrarrestar el poder ejercido por los etruscos y la creciente presencia de griegos y fenicios en la zona. Para el 264 a. C., a mediados de la era republicana, Roma había asimilado en gran medida la región circundante y cubría 26.000 kilómetros cuadrados, un alcance geográfico que se expandiría enormemente en el período posterior que ahora se conoce como el Imperio Romano .
Curiosamente, la distribución geográfica de la mampostería ciclópea se corresponde con el alcance de Roma a mediados de la era republicana, y esta fecha está respaldada por hallazgos recuperados en las inmediaciones de las murallas. El hecho de que la mampostería forme la base de estructuras típicamente romanas, como caminos y plataformas de villas, así como fortificaciones más genéricas en lo alto de las colinas, también da peso a la idea de que data de este período.
Fue en la década de 1950 cuando el arqueólogo clásico y topógrafo romano Giuseppe Lugli atribuyó por primera vez las murallas a los romanos. Uno de sus argumentos se basaba en una inscripción de magistrados romanos en un muro de la acrópolis de Ferentino. Aquí, reclaman la responsabilidad de construir tanto la hilada superior como la inferior de mampostería, siendo la última poligonal y la primera cuadrangular. Sin embargo, algunos investigadores argumentan que esta sección particular de la pared no parece típicamente ciclópea. ¿Quizás fue un intento de los magistrados de emular la mampostería poligonal mucho más aparente en otras partes de Ferentino?
Los romanos escribieron e ilustraron muchas de sus técnicas de construcción. Los métodos de construcción más utilizados en la época republicana fueron el opus quadratum , utilizando bloques rectangulares, y el opus caementicium, utilizando un tipo de cemento antiguo . Cuando Lugli asignó una fecha romana a los muros ciclópeos, llamó opus siliceum a la técnica que los produjo debido a una mención del arquitecto e ingeniero Vitruvio de una técnica de construcción llamada silice. Lugli equiparó a los dos, sin embargo, dado que Vitruvio no acompañó su término con una descripción, es difícil confirmar una conexión.
Argumentos a favor de la masonería ciclópea prerromana
Hay varios argumentos para una fecha prerromana. Como se mencionó anteriormente, no hay muros ciclópeos en Roma, pero prevalecen en toda la península. También es interesante cómo muchos de los muros ciclópeos tendían a usar V invertidas para crear entradas a través de ellos en lugar de los arcos por los que los romanos eran famosos.
Portal triangular en la ciudad de Arpino, Italia. El único que queda en el mundo ( Dominio público )
Un buen ejemplo de esto está en Arpino. Sin embargo, también hay pueblos donde tanto los arcos regulares como las V invertidas se usan en las mismas paredes, y no está claro por qué.
Dado que los romanos documentaron muchos de sus proyectos de construcción, es curioso que no mencionaran estos muros poligonales. Se sabe que los métodos de construcción que utilizaron incorporaron poleas y aparejos, que algunos investigadores creen que no se habrían adaptado a estos bloques de forma irregular. Entonces, si los romanos los construyeron, también existe la duda de cómo lo hicieron.
Desde un punto de vista estético, los cimientos megalíticos rematados con ladrillo regular tienen un aspecto bastante extraño. Existe la clara posibilidad de que los romanos reutilizaran estructuras ciclópeas antiguas y más completas. Sin embargo, si son antiguos, ¿por qué no hay evidencia arqueológica de quién pudo haberlos construido? Por supuesto, también es posible que la ciclópea mampostería fuera construida por los romanos en algún momento de la República, y posteriormente renovada o reutilizada, utilizando diferentes tipos de técnicas constructivas que se habían vuelto más populares. ¡Después de todo, los romanos existieron durante mucho tiempo!
Todo el tema es verdaderamente fascinante, especialmente cuando estas paredes megalíticas se ven de cerca. Un moderno estudio detallado de las paredes, Le Mura Poligonali. Atti del Settimo Seminari, es un gran punto de referencia para aquellos que no son conscientes de lo extensos que son. También se analizan las posibles técnicas de construcción que se utilizaron. Una fuente mucho más antigua y divertida es Un manual para viajeros en el sur de Italia., escrito en 1862, que da un maravilloso recorrido por muchas de estas ciclópeas murallas que ya eran toda una curiosidad en su momento. Sin embargo, lo más destacado de este último libro son los consejos generales de viaje. En los días anteriores a que los hoteles y los alquileres de vacaciones fueran comunes, una pequeña posada de pueblo con un horario fijo para comer era todo lo que estaba disponible y, si era "miserable", generalmente había una familia rica local que acomodaba a los viajeros en su lugar.
Las murallas ciclópeas bien merecen una visita, pero debido a su amplia extensión geográfica, solo unos pocos pueblos o aldeas se pueden recorrer en un mismo día, por lo que es necesario planificar bien el viaje. Afortunadamente, hoy en día, los pueblos de las colinas fortificados con murallas ciclópeas tienen muchos bed and breakfast que están lejos de ser miserables.
Por Laura Tabone (MegalithHunter)
https://www.ancient-origins.net/history-ancient-traditions/cyclopean-walls-italy-0017043
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.