Los Egipcios construyeron las pirámides como tumbas durante cientos de años, una tradición de la que aún desconocemos sus orígenes así como los motivos por los que la forma piramidal era tan importante para los faraones. Lo que sí sabemos es que en el interior de la Gran Pirámide de Keops (en Egipcio antiguo Jufu) nunca se descubrió una tumba. En ella tampoco aparece ningún tipo de jeroglífico, salvo en una pequeña esquina de un oscuro lugar donde, de manera muy tosca, fue dibujado el signo de Keops, lo que hace del uso de la pirámide como enclave funerario un argumento cuestionable.
Fue a finales del siglo VI a. C., cuando se abandonó la construcción de las pirámides como tumbas, entonces ¿hasta cuándo fue considerada importante? Justo en el mismo período de tiempo en que los Nubios (Nubia es en la actualidad una región de Sudán) invadieron Egipto y lo ocuparon. Gobernaron Egipto durante casi 100 años, antes de ser expulsados del país. Sin embargo, la influencia de Egipto sobre los nubios fue algo que probablemente siguió produciéndose tras la expulsión.
Las 80 pirámides que descubrieron en Meroe, Sudán, son de tamaño medio, similares pero no idénticas a las pirámides egipcias que fueron utilizadas como tumbas para la nobleza nubia y gentes de alto rango. Hasta ahora se han descubierto más de 220 pirámides reales en todo Sudán. Los nubios copiaron la forma de la pirámide egipcia (de menor tamaño) añadiéndoles una piedra sobre su cúspide. Estas piedras vendrían a ser símbolos solares. En total en Sudán se han descubierto más pirámides que en Egipto, lo que hace que nos planteemos la posibilidad de que los nubios 'robasen' la tradición del uso de la pirámide de los egipcios.
La parte interesante de esta historia se halla en un cementerio, recientemente descubierto en Sudán, en la zona de Sedeigna, a 450 millas de Meroe. Nuevas excavaciones arqueológicas han encontrado un denso campo de mini-pirámides, que van desde los 75 centímetros hasta casi un metro, donde las más pequeñas aparecen construidas sobre tumbas infantiles. Las inscripciones que se descubrieron revelaron que el cementerio, en un principio, tuvo miles de cámaras funerarias bajo las pirámides pequeñas, haciendo así del cementerio un misterio aún más intrigante.
Generalmente, en este tipo de cementerio se veían una media de 20-30 pirámides, como tumbas de la élite. Pero aquí las cosas son diferentes, como dijo Vincent Francigny, investigador miembro del Museo Americano de Historia Natural. Aunque la época en que se construyó el cementerio en Sedeigna, se corresponda con los tiempos en los que el exclusivo monopolio de las pirámides reales comenzó a desvanecerse, eso no explica, según Francigny, el gran número de monumentos ni el papel que tuvieron. ¿Podrían demostrar que los monumentos pirámidales eran disponibles para todo el mundo y sugerir una cierta igualdad entre las personas?
Algunos de los monumentos excavados tienen en su interior una extraña estructura circular de piedras que no ha podido ser explicada ya que no ofrece ningún apoyo a la estructura de la misma pirámide. Francigny cree que la estructura circular sería parte, probablemente, de una tradición funeraria más antigua que fue afectada, finalmente, por la nueva influencia egipcia. Sedeinga era la ciudad que conectó el reino nubio de Meroe con Egipto, lugar de paso para las caravanas comerciales entre Egipto y Nubia. Hecho que podría explicar la riqueza de Sedeinga, demostrada en la gran cantidad de monumentos erigidos en este cementerio.
Si nos mostramos acordes a la idea que los nubios “robaron” la tradición egipcia de las pirámides, resulta interesante observar cómo una civilización diferente “copia” una tradición ajena al considerarla importante. Sin embargo los egipcios abandonaron la construcción de las pirámides, como si de repente careciera de importancia. Existen muchas teorías en cuanto a quién construyó realmente las pirámides, incluso hay sugerencias populares que hablan del año 10.000 AC y que defienden que no fueron construidas por los egipcios, sino que estos las encontraron y las utilizaron como tumbas. El verdadero significado inicial de las pirámides parece haberse perdido con el paso del tiempo llegando, incluso, a abandonar dicha tradición, un patrón que vemos repetido en nuestra civilización una y otra vez.
Pero, si la idea de la 'copia' fuese cierta, según defienden los arqueólogos, ¿por qué llevaron a cabo los nubios la “copia" una vez que los egipcios dejaron de hacerlo? Aunque los descubrimientos puedan justificarlo, sabemos que muchas veces, sobre todo con el paso del tiempo, hemos calculado la edad equivocada, con una diferencia de miles (incluso a veces de millones) de años. Después de todo, los reyes nubios fueron considerados 'semidioses' (al menos los primeros), tenían a Amun como su dios principal y dios padre y sus sacerdotes podían hablar con Amun en el interior de los templos. ¿Esto… les suena familiar?
Autor John Black
https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-africa/piramides-de-africa-0029473
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.