Se ha encontrado una antigua obra de arte neoasiria que muestra una procesión de deidades en un complejo de túneles de la Edad del Hierro excavado en el lecho de roca en Turquía. La obra de arte antigua inacabada, pero excepcional, fue descubierta debajo de una casa moderna, y ha salido a la luz gracias a los saqueadores.
En 2017, los saqueadores irrumpieron en una casa de dos pisos en el pueblo de Başbük en el sureste de Turquía y crearon una abertura en la planta baja. Pronto, fueron atrapados por las autoridades, quienes realizaron una excavación de rescate de emergencia arqueológica en 2018. Los resultados de esto ahora se han publicado en la revista líder, Antiquity .
El complejo subterráneo excavado hasta ahora se extiende por casi 30 metros (98,4 pies) y las raras tallas antiguas de dioses asirios y locales datan de hace unos 3.000 años. La procesión incluye a Hadad, el dios mesopotámico de las tormentas; el dios luna Sîn; el dios sol Šamaš; y Atargatis, la diosa de la fertilidad de la región. ¡El más grande de estos mide 1,1 metros (3,6 pies) de altura!
“Me sentí como si estuviera en un ritual. Cuando me enfrenté a los ojos muy expresivos y al rostro majestuoso y serio del dios de la tormenta Hadad , sentí un ligero temblor en mi cuerpo”, dice Mehmet Önal, coautor principal y director de arqueología de la Universidad de Harran en Şanlıurfa. ¡Su experiencia parecía sacada de una película cuando vio por primera vez las tallas subterráneas a través de la luz parpadeante de una lámpara!
El panel de la procesión divina de Başbük con dibujos de figuras interpretativas superpuestas Fotografía de M. Önal; dibujos interpretativos de M. Önal, basados en escaneo láser de Cevher Mimarlık. ( Antigüedad Publicaciones Ltd)
El Imperio Asirio y la Integración Cultural con las Tradiciones Locales
En ese momento, esta área era una región fronteriza para uno de los imperios más poderosos del mundo. El imperio asirio había florecido entre el 900 y el 600 a. C., ayudado por el uso generalizado del metal hierro en la región de Mesopotamia (el actual Irak, partes de Irán, Kuwait, Siria y Turquía). Si bien la guerra fue una de sus principales políticas expansionistas, fue su eficiente sistema administrativo lo que permitió que las tierras recién conquistadas se incorporaran de manera tan eficiente al sistema gobernante.
Esta obra de arte fue, postulan los autores, una extensión y expresión del 'poder blando', en la época del imperio neoasirio en el primer milenio antes de Cristo. "Cuando el Imperio Asirio ejerció el poder político en el sureste de Anatolia, los gobernadores asirios expresaron su poder a través del arte en el estilo cortesano asirio", dijo el autor del estudio Selim Ferruh Adali, profesor asociado de historia en la Universidad de Ciencias Sociales de Ankara en Turquía.
Curiosamente, los investigadores interpretan estas inscripciones como integradoras, en lugar de sugerir una conquista, según un informe de National Geographic . Esto se debe a que están escribiendo en arameo , el idioma local, en lugar de asirio. Además, la obra de arte tiene temas religiosos que son de Anatolia y Siria: deidades locales, aunque retratadas en estilo asirio. Los gobernantes asirios distantes estaban tratando de integrarse con los líderes locales, en lugar de gobernar por la fuerza.
Esto apunta a la difusión e integración cultural de alguna manera armoniosa. “La inclusión de temas religiosos sirio-anatolianos ilustra una adaptación de elementos neoasirios de formas que no se esperaban de hallazgos anteriores”, dijo el Dr. Adalı, “Reflejan una fase anterior de la presencia asiria en la región cuando los elementos locales eran más enfatizado.”
Esto no es diferente al trabajo del legendario antropólogo y etnolingüista estadounidense Robert Redfield sobre 'Pequeña Tradición' y 'Gran Tradición', desarrollado a partir de su trabajo en México . Redfield postuló que las civilizaciones son un todo complejo de grandes y pequeñas tradiciones.
La primera es la tradición alfabetizada formal de la sociedad, gobernada y controlada por las élites de la sociedad, mientras que la segunda es una referencia a las tradiciones "analfabetas" de los pobres y el campesinado. Hubo clases mediadoras que ayudaron a unir las tradiciones de los 'grandes' con los 'pequeños' y viceversa, lo que permitió la creación de un nuevo continuo. En este caso, es claramente el continuo creado a partir de la interacción entre las élites asirias y los líderes y tradiciones religiosas siro-anatolias locales.
Un abandono: la caída de un imperio
Precisamente esta interacción o tradición cultural compartida puede haber acabado siendo también la causa del derrumbe del sistema. "El panel fue realizado por artistas locales al servicio de las autoridades asirias que adaptaron el arte neoasirio en un contexto provincial", dijo Adali. "Fue utilizado para llevar a cabo rituales supervisados por las autoridades provinciales. Puede haber sido abandonado debido a un cambio en las autoridades y prácticas provinciales o debido a un conflicto político-militar que surgió".
El texto arameo a la derecha del tocado del dios de la tormenta. (SF Adalı / Antiquity Publications Ltd )
Los arqueólogos identificaron una inscripción que hacía referencia al nombre de Mukin-abua, quien fue un funcionario neoasirio bajo Adad-nirari III (811-783 a. C.). Potencialmente, se le había dado el control de la región, utilizando el complejo para ganarse la confianza de los lugareños e integrarse con ellos. Sin embargo, estas imágenes de deidades están inacabadas, lo que solo puede apuntar a una revuelta o algún tipo de consecuencias políticas, que llevaron a la deserción del sitio.
Los autores esperan que el trabajo adicional pueda arrojar luz sobre la cultura y la política del antiguo imperio . "Como se trataba de una excavación de rescate, no pudimos estudiar completamente el sitio", dijo el Dr. Adalı, "Futuras excavaciones eventualmente se llevarán a cabo en Başbük y descubrirán más del misterioso complejo subterráneo". De hecho, el sitio ha estado cerrado desde 2018, por temor a daños por erosión y posible colapso en general, y puesto bajo el cuidado y protección legal del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.
Por Sahir Pandey
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/neo-assyrian-artwork-0016748
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