La decimonovena cueva sin nombre en Alabama, descubierta por primera vez en 1998 en el estado del sureste de los EE. UU., fue anonimizada para mantenerla a salvo de las miradas indiscretas del público en general. Ahora se ha convertido en el sitio de arte rupestre nativo americano más grande en el sureste de América del Norte. ¡Una de las imágenes muestra una serpiente de cascabel que se extiende más de 3 metros (9,8 pies)! Con una antigüedad de más de 1000 años, estos enormes dibujos previos al contacto pueden ser una representación indígena de los espíritus del inframundo.
El hallazgo fue realizado por el profesor Jan F. Simek y un equipo de investigadores, que tropezaron con esta pieza invaluable de la historia mientras documentaban la cueva. Han publicado sus hallazgos en la última edición de la revista Antiquity .
El sitio de arte rupestre nativo americano más grande del SE de América del Norte
"Sabíamos que la cueva contiene glifos de barro de los nativos americanos anteriores al contacto , y estábamos llevando a cabo un proyecto de documentación de fotogrametría en 3D para ayudar con la gestión y la conservación", dijo el profesor Simek, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Tennessee. Knoxville.
Stephen Alvarez en la cámara de glifos de la cueva sin nombre 19 en Alabama, que ahora es el sitio de arte rupestre nativo americano más grande en el sureste de América del Norte. (A. Cressler/ Antiquity Publications Ltd ).
Los 30 años de trabajo arqueológico del profesor Simek se han centrado en gran medida en la arqueología paleolítica , el análisis espacial, la arqueología del sureste de los Estados Unidos y la arqueología de cuevas. Su trabajo de campo se ha centrado principalmente en el descubrimiento y la exploración de numerosas cuevas sin nombre en la meseta de Cumberland (este de Kentucky, Tennessee, norte de Alabama y noroeste de Georgia ) durante las últimas dos décadas, según un informe de 2011 en la revista Slate .
En 2013, CNN informó que Simek y sus colegas habían pasado dos décadas documentando el arte rupestre de la meseta de Cumberland, encontrando temas, colores y representaciones comunes en los 94 sitios, ¡50 de los cuales estaban bajo tierra! Los más antiguos tienen 7000 años, pero la mayoría datan del 800 al 1600 d.C.
Si bien la práctica en sí misma puede ser antigua, de hecho prehistórica, el conocimiento que los investigadores modernos y el público en general en América del Norte tienen sobre el arte rupestre indígena no tiene ni 50 años. Fue solo alrededor de 1979, cuando el primer arte rupestre de los nativos americanos se documentó inicialmente en América del Norte. Desde entonces, docenas de otros ejemplos han salido a la luz, incluida la cueva sin nombre número 19 de Alabama con sus cientos de dibujos de glifos de barro. Esto lo convierte "oficialmente" en el sitio de arte rupestre nativo americano más grande en el sureste de América del Norte.
Antropomorfo ataviado con un círculo rayado en la sección media (0,93 m de altura) de 19th Unname Cave, Alabama (fotografía de S. Alvarez; ilustración de J. Simek/ Antiquity Publications Ltd ).
La ciencia de la fotogrametría y el modelado 3D
Simek y su equipo aplicaron el modelado de imágenes en 3D a los glifos en 2017, lo que les permitió manipular digitalmente el espacio de la cámara. Esto permitió que se revelaran varias imágenes que previamente habían permanecido ocultas u ocultas, incluidos glifos antropomórficos masivos en el techo de la cueva. La cueva sin nombre 19 tiene techos notoriamente bajos, lo que hace que sea extremadamente difícil ver las imágenes, particularmente porque la extensión de la caverna se extiende a lo largo de 5 kilómetros (3,1 millas) de pasadizos subterráneos.
Estos hallazgos han reforzado el valor de la fotogrametría para el equipo, que cree que el descubrimiento de una variedad de otros fenómenos arqueológicos se puede lograr a través de este medio. En este proceso, se toman miles de fotografías que luego se utilizan para construir un modelo 3D. Esto permitió a los investigadores registrar con precisión el sitio, viendo imágenes desde diferentes ángulos que antes eran inaccesibles, lo que ayudó al proceso de documentación.
Descubriendo los Cinco Glifos Desconocidos Gigantes
Debido a este proceso, cinco glifos gigantes, previamente desconocidos, fueron descubiertos en las profundidades de la cueva. Así fue como se descubrió la mencionada serpiente, una serpiente de cascabel de espalda de diamante , junto con las figuras antropomorfas adornadas con elaborados atuendos regios. La serpiente de cascabel es una de las serpientes más grandes de las Américas y sagrada para los pueblos indígenas del sureste.
También se llevó a cabo la datación por radiocarbono para determinar la edad de la cueva y sus pinturas, lo que reveló que era un sitio anterior al contacto de más de mil años y visitado por última vez durante el primer milenio d. C. cuando los nativos americanos hacían la transición a los asentamientos agrícolas del Neolítico .
En la era neolítica, las prácticas socioculturales y religiosas de los pueblos indígenas también estaban experimentando muchos cambios a gran escala en América del Norte. Las cuevas comenzaron a representar espacios sagrados que eran rutas hacia el inframundo. El equipo de Simek determinó que todos estos glifos están vinculados a los espíritus del inframundo.
“Estas imágenes son diferentes a la mayoría del arte antiguo observado hasta ahora en el sureste de Estados Unidos y sugieren que nuestra comprensión de ese arte puede basarse en datos incompletos”, concluyó el profesor Simek.
Con el éxito que ha proporcionado la fotogrametría para la reinterpretación de la 19.ª cueva sin nombre, es solo cuestión de tiempo antes de que esta tecnología se aplique a otros sitios. Uno puede esperar informes regulares sobre los hallazgos provenientes de Simek y su equipo, y otros paleoarqueólogos que trabajan en la región.
Por Sahir Pandey
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/largest-native-american-cave-art-0016719
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