El norte de Gran Bretaña, un área fronteriza fluctuante durante la ocupación romana de Gran Bretaña (43-410 dC), representó una lucha entre las comunidades de la Edad del Hierro y la autoridad centralizadora y el poder del estado romano. Un nuevo artículo fascinante publicado en la prestigiosa revista Antiquity ha examinado el área al norte del Muro de Adriano e identificado más de 100 asentamientos indígenas no descubiertos anteriormente, que datan de la época de la ocupación romana. Este es un estudio innovador, ya que la gran mayoría de la atención arqueológica se ha centrado durante mucho tiempo en los romanos de la región en lugar de los habitantes indígenas que el Imperio buscaba controlar.
¡Olvídate de los romanos! Asentamientos indígenas del Muro de Adriano
Adriano fue el emperador del Imperio Romano del 117 al 138 d.C. A mitad de su reinado, en el año 122 d. C., se habían iniciado las obras de su muralla homónima. Estaba destinado a representar la frontera más al norte del Imperio, lo que fue, durante unos 20 años. Por cierto, el norte de Inglaterra y el sur de Escocia son una de las pocas áreas de Europa occidental donde los romanos no pudieron establecer un control completo.
Desde la seguridad del Muro de Adriano , los romanos se expandieron más al norte y construyeron Vallum Antonini o el Muro de Antonino, como la frontera romana más al norte más nueva . La construcción comenzó en 142 dC bajo el mando de Antonio Pío y tardó 12 años en completarse (a diferencia de Adriano, Pío nunca visitó Britania ). Solo 8 años después de su finalización, en 162 d. C., el muro fue abandonado y la línea fronteriza volvió a ser el Muro de Adriano.
El Dr. Manuel Fernández-Götz, jefe de arqueología de la Universidad de Edimburgo, autor principal del estudio, dijo:
“Esta es una de las regiones más emocionantes del Imperio , ya que representaba su frontera más septentrional, y también porque Escocia era una de las pocas áreas de Europa occidental sobre las que el ejército romano nunca logró establecer un control total”.
Un ejemplo de los asentamientos indígenas del Muro de Adriano, este complejo movimiento de tierras en Woden Law hillfort en el sur de Escocia se encuentra cerca de una calzada romana, con campamentos romanos a menos de 2 kilómetros (1,24 millas) de distancia. (© Copyright de la corona: Historic Environment Scotland / Antiquity Publications Ltd ).
La mayor parte de la investigación, hasta ahora, se ha centrado en la región entre las dos murallas y ha estudiado la perspectiva romana, los fuertes romanos , los campamentos, las carreteras y las murallas, lo que supone un enfoque decididamente de arriba hacia abajo. El Dr. Fernández-Götz y su equipo se propusieron estudiar a propósito las comunidades indígenas que viven en esta región fronteriza, prácticamente por primera vez en la historia.
Encontrar los asentamientos locales a partir de la evidencia de guerra de Max Roman
Para subvertir la narrativa y la historiografía dominantes en torno a la ocupación romana, el nuevo proyecto financiado por Leverhulme titulado " Más allá de los muros: reevaluación de la Edad del Hierro y los encuentros romanos en el norte de Gran Bretaña " (2021-2024) busca un nuevo enfoque. El proyecto tiene una perspectiva a largo plazo basada en el enfoque basado en el paisaje, que abarca el período de aproximadamente 500 aC-500 dC. La primera prueba piloto de este enfoque se realizó en el área alrededor de Burnswark Hillfort utilizando drones Lidar.
Burnswark Hillfort es parte del área de estudio general del proyecto que abarca el área entre Durham y el sur de las Tierras Altas de Escocia . La razón para elegir esta parte de la Britania romana es que cuenta con la mayor concentración de proyectiles romanos de toda la región. Un informe de Archaeology UK en 2016 menciona cómo "Burnswark es testigo de una mayor cantidad y variedad de proyectiles romanos en un sitio nativo que en cualquier otro lugar de Gran Bretaña". Esta es una clara evidencia del poder devastador de las legiones romanas , que asaltaban sin piedad a cualquier tribu o grupo indígena que intentara frenar su expansión.
Se exploró un área de 1.500 kilómetros cuadrados (579 millas cuadradas) en el área más allá de Burnswark utilizando drones LiDAR (detección de luz y alcance), que es esencialmente un escaneo láser en 3D. Se contó con el apoyo de la academia británica, lo que ayudó a revelar un total de 134 "asentamientos del Muro de Adriano" indígenas de la Edad del Hierro en la región, que no se habían registrado antes. Los investigadores creen que al menos 700 de estos asentamientos yacían ocultos debajo del área de estudio del proyecto.
Imagen Lidar que revela dos recintos de asentamientos indígenas recientemente identificados (A y B) en las cercanías del conocido fuerte Range Castle. (Fernández-Götz et al. / Antiquity Publications Ltd ).
"Lo importante del descubrimiento de muchos sitios previamente desconocidos es que nos ayudan a reconstruir los patrones de asentamiento", dijo el co-investigador Dr. Cowley, de Historic Environment Scotland. “Individualmente son muy rutinarios, pero acumulativamente nos ayudan a comprender el paisaje en el que vivía la población indígena”, agregó.
Los resultados de la investigación indican una densa distribución de asentamientos altamente organizados dispersos por toda la región. Las pequeñas granjas eran la norma para la mayoría de estos colonos indígenas. Y los científicos también aplicarán pruebas de datación por radiocarbono en lo que se encuentra debajo del suelo en estos lugares de asentamiento. Esto ayudará a establecer elementos de continuidad y desarrollo a largo plazo, lo que permitirá una comprensión más matizada de los pueblos indígenas de esta región fronteriza, que impidieron que los romanos avanzaran más al norte. Al mismo tiempo, este enfoque de investigación basado en el paisaje nos brinda una visión más compleja de la Gran Bretaña de la Edad del Hierro, incluidos los romanos y los colonos indígenas locales.
Por Sahir Pandey
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/hadrians-wall-settlements-0016809
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.