martes, 24 de mayo de 2022

Conectando el Cielo y la Tierra: La Daga del Sol de Fajada Butte, Nuevo México

 


Cerca de la entrada al Cañón del Chaco, Nuevo México, EE. UU., se encuentra una colina imponente que tenía un significado sagrado para la cultura ancestral Pueblo, que habitó el Cañón del Chaco hasta aproximadamente el año 1150 d.C. En Fajada Butte, detrás de tres losas de piedra, hay petroglifos que se usaron para capturar el movimiento anual del Sol y posiblemente de la Luna. El sitio se conoce como la Daga del Sol, debido a que la luz del Sol forma la imagen de una daga que atraviesa directamente el centro de la espiral durante el solsticio de verano. La Daga del Sol era sagrada para la gente del Cañón del Chaco, que peregrinaba regularmente al sitio. También ilustra el papel que jugó la astronomía en la antigua religión y sociedad chacoana.

El Cañón del Chaco Fajada Butte Sun Dagger “Reloj”

Encima de Fajada Butte, detrás de tres losas de piedra, hay dos  espirales  que fueron talladas en la roca. Hay una espiral grande, de 34 cm por 41 cm (13,4-16,1 pulgadas), y una espiral más pequeña en la parte superior izquierda. La luz y las sombras que penetran a través de los huecos de las losas interactúan con las espirales durante todo el año, pero forman patrones especiales en ciertas épocas del año. La mayoría de los arqueoastrónomos e informantes indígenas creen que este "reloj" es evidencia de una alineación intencional con el  movimiento anual del Sol .

En el  solsticio de verano , al final de la mañana, el sol que brilla alrededor de las losas creará un punto de luz directamente sobre la gran espiral. Durante los próximos quince minutos, este punto de luz se extenderá hasta convertirse en un rayo de luz, o una "daga", que atraviesa justo el centro de la espiral. Después de aparecer en medio de la espiral,  la daga  bajará gradualmente de la espiral y desaparecerá. Todo el proceso desde la aparición del punto de luz hasta la desaparición de la daga es de unos 20 minutos.

La luz del Sol en la Fajada Butte Sun Dagger en momentos clave de los ciclos anuales.  (Parques Nacionales / Dominio público)

La luz del Sol en la Fajada Butte Sun Dagger en momentos clave de los ciclos anuales. (Parques nacionales /  Dominio público )

Algo similar ocurre durante el  solsticio de invierno . Aparecerán dos puntos de luz a ambos lados de la espiral. En el transcurso de la próxima media hora, los puntos de luz se convertirán en rayos de luz que enmarcarán la espiral. Durante los equinoccios, un rayo de luz descentrado atraviesa la espiral grande, pero otro rayo pasa directamente por el centro de la espiral más pequeña.

La Daga del Sol de Fajada Butte en el Cañón del Chaco en Nuevo México es un petroglifo en espiral que se ilumina con rayos brillantes de luz solar concentrada en momentos clave del año.  (Captura de pantalla de YouTube / Historia misteriosa)

La Daga del Sol de Fajada Butte en el Cañón del Chaco en Nuevo México es un petroglifo en espiral que se ilumina con rayos brillantes de luz solar concentrada en momentos clave del año. (Captura de pantalla de YouTube /  Historia misteriosa )

Relación con Chimney Rock y el ciclo lunar

Además de reflejar el movimiento anual del Sol, es posible que la Daga del Sol en Fajada Butte también esté destinada a capturar el  movimiento periódico de la Luna . Fajada Butte puede estar relacionado con otro sitio ubicado a unos 140 km (87 millas) de distancia. Chimney Rock es una formación geológica que consta de dos pináculos naturales de roca que se elevan imponentes sobre el paisaje. Durante la época en que floreció la cultura chacoana, entre los siglos IX y XII, existía en las cercanías una destacada comunidad ancestral de Puebloan. Es posible que el motivo de la presencia de esta comunidad fuera porque consideraban   sagrados los pináculos de Chimney Rock . Las fuentes modernas de Puebloan dicen que Chimney Rock está asociado con los  dioses de la guerra gemela de la  mitología de Puebloan.

La cultura Chaco también puede haber utilizado la formación Chimney Rock para rastrear la Luna.  (Monumento Nacional Chimney Rock)

La cultura Chaco también puede haber utilizado la formación Chimney Rock para rastrear la Luna. Monumento Nacional Chimney Rock )

Otra razón por la que Chimney Rock podría haber sido culturalmente importante se debe a los patrones relacionados con un ciclo lunar de 18,6 años, causado por la precesión del plano orbital de la Luna alrededor de la Tierra debido a la gravedad del Sol. Así como el Sol saldrá y se pondrá más al norte o más al sur a lo largo del horizonte dependiendo de la época del año, la Luna también saldrá y se pondrá más al sur o más al norte dependiendo de dónde se encuentre en su ciclo de 18,6 años.

Cuando el solsticio de invierno estaba cerca de la salida de la próxima Luna llena durante un punto significativo en este ciclo de 18,6 años, los sacerdotes chacoanos pueden haber usado esto para volver a sincronizar los ciclos solar y lunar que componían su calendario. El evento en el que la Luna alcanza su declinación máxima o mínima de salida o puesta durante el ciclo lunar de 18,6 años se denomina  parada . La Luna saliendo entre los pináculos de Chimney Rock durante la parada habría sido un marcador conspicuo de dónde estaba la Luna en su ciclo de 18,6 años.

Otro ciclo importante que puede haber sido conocido por la gente del Cañón del Chaco es el ciclo Metónico, un ciclo descubierto por el  astrónomo griego  Metón alrededor del 432 a. Meton basó este ciclo en el hecho de que 235 meses sinódicos corresponden a 19 años solares. Se cree que prescribió reglas para insertar meses intercalados durante ciertos años, durante un período de 19 años, para mantener el antiguo calendario luni-solar griego sincronizado con el año solar. Esto se debe a que 12 meses lunares de 29 a 30 días son solo 354 días, mientras que el año solar es de aproximadamente 365,25 días.

Debido a esta discrepancia entre el ciclo de las fases lunares y el ciclo estacional solar, un calendario basado en los meses lunares se desincronizará con el año solar con el tiempo, de modo que los meses ya no se corresponderán con las estaciones. Por esta razón, sería necesario insertar ocasionalmente un decimotercer mes, o mes intercalado, para que los componentes lunares y solares del calendario vuelvan a estar de acuerdo.

Es posible que los  Pueblo ancestrales  hicieran lo mismo con su calendario, lo que explica por qué ciertos sitios en el Cañón del Chaco, incluyendo Chimney Rock y posiblemente Fajada Butte, parecen capturar el movimiento de la Luna así como el del Sol. Tanto los ciclos solares como los lunares deberían conocerse si el calendario chacoano fuera luni-solar.

En Fajada Butte, se ha demostrado que las losas proyectarán sombras que cubrirán las espirales de formas específicas durante las paradas. Es posible que la Daga del Sol también estuviera destinada a marcar eventos de parada lunar y se usara para volver a sincronizar los ciclos lunares y estacionales capturados por el antiguo calendario luni-solar del Pueblo ancestral.

Pueblo Bonito es la de las Grandes Casas más grandes del Cañón del Chaco.  (Viktor Posnov/Adobe Stock)

Pueblo Bonito es la de las Grandes Casas más grandes del Cañón del Chaco. Viktor Posnov  /Adobe Stock)

Daga del Sol en el contexto cultural chaqueño más amplio

La evidencia de que el Cañón del Chaco está habitado data de alrededor del 2900 a. Alrededor del año 200 dC hay evidencia de que la gente del Cañón del Chaco adoptó la agricultura. Hacia el año 850 dC los habitantes del Cañón del Chaco comenzaron a construir grandes estructuras ceremoniales, como las Casas Grandes. Las Grandes Casas tenían una altura de cuatro a cinco pisos con hasta setecientas habitaciones y varias  kivas .

Estas estructuras también parecen haber sido construidas con alineaciones astronómicamente significativas en mente. Las Grandes Casas estaban conectadas a un paisaje ritual más grande, que incluía lugares como Fajada Butte y Chimney Rock.

Otro ejemplo de este paisaje ritual es el Gran Camino del Norte que se asocia con el complejo central en el Cañón del Chaco y el norte celeste. El camino también está asociado con un cañón al norte que cruza, bajando directamente por el acantilado más empinado del cañón.

La cultura chacoana floreció hasta alrededor de 1150 dC, cuando una sequía parece haber provocado el abandono de los asentamientos en toda la región.

El Cañón del Chaco es un entorno desértico alto, muy seco con veranos calurosos y abrasadores e inviernos muy fríos. A pesar de estas duras condiciones, la gente vivió en la región durante miles de años e incluso construyó una proto-civilización. No está claro por qué la gente del Cañón del Chaco eligió construir allí su civilización. Sin embargo, una forma en que su civilización se benefició del entorno del Cañón del Chaco fue el cielo despejado que les permitió realizar observaciones astronómicas precisas.

Parte de la razón de su interés por la astronomía puede haber sido la construcción de un calendario. Después del 200 dC, cuando la agricultura llegó al Cañón del Chaco, habría habido una mayor necesidad de marcar las estaciones para que los agricultores supieran cuándo sembrar y cosechar. El conocimiento de los ciclos del movimiento lunar y solar a lo largo del año habría facilitado el marcado de  las estaciones . Con el tiempo, estos ciclos lunares y solares pueden haber adquirido también un significado ritual y ceremonial y se incorporaron a las creencias espirituales y religiosas de la gente del Cañón del Chaco.

Esta pictografía del siglo XI en el Cañón del Chaco puede representar la supernova de 1054 d.C. Esta supernova y la Luna estaban en esta configuración cuando la supernova estaba cerca de su punto más brillante. Una huella de una mano en la parte superior significa que este es un lugar sagrado. (Alex Marentes /  CC BY-SA 2.0 )

La Daga del Sol y la Cosmología y Religión Chacoana

Un paisaje ritual a gran escala creado por monumentos construidos a lo largo de alineaciones celestiales sugiere que la cultura chaqueña estaba unificada por creencias comunes sobre el cosmos. Parece que creían que su vida cotidiana estaba profundamente conectada con el drama del movimiento celestial. La Daga del Sol puede haberse comportado como una conexión entre la tierra y el cielo, un punto de contacto entre diferentes partes del universo Puebloan.

Las fuentes modernas de Puebloan informan que los peregrinos iban a la Daga del Sol para orar, hacer observaciones y dejar ofrendas. Estas ceremonias más pequeñas en Sun Dagger eran un microcosmos de las ceremonias más grandes que tendrían lugar en las Grandes Casas.

No se sabe mucho de cómo los Pueblo ancestrales entendían las alineaciones astronómicas, excepto por lo que se sabe de los pueblos modernos descendientes del Pueblo ancestral, como los Hopi y los Zunis.

Se dice que los Pueblo ancestrales vieron al Sol ya la Luna como seres espirituales vivientes. La interacción entre el Sol y la Luna durante el solsticio de invierno, por ejemplo, se entendía en términos de la mujer en la Luna convenciendo al Sol de que retrocediera en su viaje hacia el sur. Para otro ejemplo de la tradición Pueblo relacionada con el solsticio de invierno, los Hopi practicaban un festival en el solsticio de invierno, Soyal, en el que se colocaban palos de oración en un altar del Sol para hacer retroceder el movimiento del Sol hacia el sur. El festival fue sucedido por varias ceremonias que involucraron la siembra de frijoles y luego maíz en las kivas como una anticipación simbólica de la siembra que ocurriría en los próximos meses. Es posible que el Pueblo Ancestral del Cañón del Chaco haya tenido ceremonias similares que vinculan la vida cotidiana en la Tierra con los cielos de arriba.

Daga del sol hoy

En 1989, los arqueólogos notaron que la erosión causada por los visitantes había desplazado las losas y distorsionado las alineaciones. La "daga" en el solsticio de verano ahora parecía más gruesa y ligeramente hacia la izquierda del centro de la espiral antes de moverse hacia abajo. La alineación del solsticio de invierno también se deformó significativamente de su configuración original. Después de este descubrimiento, Fajada Butte se cerró a los visitantes y ahora está abierto solo para inspecciones anuales del sitio por parte de personal autorizado.

A pesar de estos cambios, Fajada Butte todavía es un remanente de la antigua cultura del Cañón del Chaco. Revela una cultura lo suficientemente avanzada científicamente como para hacer observaciones precisas del Sol y la Luna y posiblemente también de los planetas. También revela una cultura que vio una profunda conexión entre los ciclos astronómicos y su vida cotidiana.

La arqueoastronomía revela cómo los eventos cósmicos que no influyen directamente en el medio ambiente o la ecosfera de la Tierra pueden tener una influencia sorprendente en el curso de la historia y la evolución cultural. Un eclipse, por ejemplo, hace poco para afectar físicamente el entorno planetario de la Tierra, pero debido a cómo los humanos interpretan el eclipse e imaginan su significado, puede influir significativamente en las sociedades humanas. Para una cultura lo suficientemente en sintonía con el cielo nocturno, incluso podría precipitar el derrocamiento de un gobierno actual si se interpreta como una señal del descontento de los dioses. 

La civilización occidental moderna no se cree conectada con el universo de la misma manera que lo hacían los Pueblo ancestrales. No obstante, la ciencia ha revelado que estamos conectados de manera importante con el cosmos más allá de la Tierra. Los átomos que componen la Tierra y nuestros cuerpos se formaron en estrellas hace miles de millones de años. El Sol calienta nuestro planeta y es la razón de que nuestro planeta no sea una inhóspita bola de hielo.

Otra forma importante en que los objetos celestes han influido directamente en el curso de la vida en la Tierra es a través de los impactos de asteroides, como el que contribuyó a la extinción de los dinosaurios durante la extinción masiva del Cretácico-Terciario hace unos 65 millones de años.

Además, los solsticios y equinoccios no solo son importantes por razones culturales. Marcan transiciones estacionales reales, debido a la inclinación axial de la Tierra a medida que orbita alrededor del Sol. De esta forma, la sacralización de los solsticios y equinoccios no es mera superstición. Es una premonición antigua que lo que sucede en el reino celestial realmente importa para la vida en este planeta. El Pueblo ancestral del Cañón del Chaco parece haber estado en algo. Podría ser una buena idea que el mundo moderno escuche.






Por Caleb Strom

https://www.ancient-origins.net/history-ancient-traditions/sun-dagger-0016806


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