domingo, 13 de marzo de 2022

Un estudio demuestra que los niños también pintaron en las cuevas prehistóricas

 

Manos pintadas en negativo en cueva de La Garma, Cantabria. / DM

Investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y de la Universidad de Cambridge han determinado científicamente la autoría infantil de las manos sopladas hace 25.000 años, en la fase gravetiense, que aparecen impresas en las cuevas cántabras de El Castillo, La Garma y La Fuente del Salín, así como en las de Maltravieso, en Extremadura, y Fuente del Trucho, en Huesca.

El estudio del IIIPC, publicado en Journal of Archaeological Science, revela que entre el 20% y el 25% de las manos han sido realizadas por menores de entre 2 y 12 años.

Emplazamiento de la cuevas estudiadas en la península ibérica: Fuente del Salín, El Castillo, La Garma (Cantabria), Fuente del Trucho (Huesca), Maltravieso (Cáceres). Mapa elaborado con QGIS 3.16.3. Base del mapa con Bing Aerial.

En total, se han analizado más de 150 representaciones de manos sopladas que se han comparado con una muestra moderna de 600 manos para averiguar si hubo participación infantil en esta singular actividad artística. La investigación se ha completado con una experimentación arqueológica con el objetivo de poder comparar las siluetas de manos actuales con las manos arqueológicas sopladas.

Según explica Verónica Fernández-Navarro, que encabeza la investigación en el marco de su tesis doctoral, «mediante la morfometría tradicional y estadística multivariante hemos sido capaces de reconocer y caracterizar la forma y tamaño de las manos para asignar el grupo de edad correspondiente a cada una de las manos arqueológicas por comparación con las actuales».

Foto: Los investigadores Verónica Fernández-Navarro y Diego Gárate.

«Los resultados han sido sorprendentes, pues se han verificado algunas interpretaciones anteriores y se han ampliando considerablemente la atribución de las manos», subraya Fernández-Navarro. Es decir ir, se ha podido observar un alto porcentaje, entre el 20% y 25% aproximadamente, de participación de niños en esta práctica, con edades comprendidas entre los 2 y 12 años, concreta el director del proyecto Before Art en el que se enmarca este estudio, Diego Gárate.

«La actividad artística no era exclusiva de los individuos masculinos ni cerrada y vinculada a la subsistencia del grupo, como hasta ahora se pensaba. Parece que los niños y los adolescentes tuvieron también una participación activa y, por tanto, seguramente estuvo más abierta de lo que se pensaba, quizás como elemento cohesionador del grupo», indica la investigadora.

«Todas las cuevas sugieren este tipo de participación mixta, aunque el porcentaje varía entre unas cavidades y otras. La actividad gráfica prehistórica se presenta como un acto grupal, en donde niños y adultos tenían cabida, y no como propia de un espectro social concreto como tradicionalmente se pensaba», dice Garate.

Programa experimental y documentación. A) Proceso de fotogrametría. B) Plantilla de mano experimental. C) Modelo 3D de plantilla de mano experimental. D) Muestra moderna de manos escaneadas.

En relación a los resultados, en el caso de la cueva de Maltravieso (Cácerees) se extrae que entre un 2,5 a un 5% corresponden a pinturas de ninños de entre 2 y 36 meses, de un 5 a un 7%, a niños de entre 3 y 7 años y por último, entre un 10 y un 20%, a niños de entre 7 y 12 años.

Al hilo de la publicación de la investigación, Alfonso Callejo, hijo de Carlos Callejo, la persona que descubrió las pinturas en la cueva cacereña deja constancia de que su padre ya constató, cuando protagonizó el hallazgo en el año 1956, que las huellas no pertenecían solo a hombres adultos, sino también a mujeres y a niños, si bien el dato no sería reconocido como una novedad. No obstante, ahora es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de esta envergadura, con más 700 muestras, prehistóricas y actuales, en todo el país. 

Estudio Before art

El estudio se enmarca dentro del Proyecto Before Art: social investment in symbolic expressions during the Upper Palaeolithic (B-Art), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que se desarrolla en el IIIPC, instituto universitario de investigación de carácter mixto, cuya titularidad comparten el Gobierno de Cantabria, la UC y Santander Universidades.

El objetivo es tener un conocimiento más profundo, no solo del arte de estas sociedades, sino de los propios protagonistas, hombres y mujeres, que realizaron estas representaciones durante el Paleolítico, recuerda Gárate.

Estudio del sistema de medición y la medición actual de la muestra 1. Longitud de la mano; 2. Ancho de la mano; 3. Longitud del pulgar; 4. Ancho del pulgar; 5. Longitud del dedo índice; 6. Ancho del dedo índice; 7. Longitud del dedo medio; 8. Dedo medio; 9. Longitud del dedo anular; 10. Ancho del dedo anular; 11. Longitud del dedo meñique; 12. Dedo meñique.

Además, desde el proyecto Handpas. Hand from the past, financiado por el Programa Cultura de la UE, se ha facilitado la documentación tridimensional sobre las cuevas estudiadas.












https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/un-estudio-demuestra-que-los-ninos-tambien-pintaron-en-las-cuevas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.