miércoles, 2 de marzo de 2022

Pozos de agua únicos del siglo XIII a. C. descubiertos cerca de una fortaleza en el norte del Sinaí

 


La Península del Sinaí, la única parte de Egipto ubicada en Asia, intercalada entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, es un puente terrestre entre Asia y África. Esta península ha sido objeto de un intenso escrutinio arqueológico y excavaciones en las últimas décadas, ya que Egipto busca restablecer su prominencia como centro cultural, histórico y turístico, bajo la égida del Ministerio de Turismo y Antigüedades. Ahora, una misión arqueológica que trabaja en la región de Tell El Kedwa en la Gobernación del Sinaí del Norte, cerca de la costa del Mar Mediterráneo, ha descubierto cinco pozos de agua que datan del siglo XIII a. C., informa The National News .

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Turismo y Antigüedades encabezado por el Secretario General, el Doctor Mostafa Waziry, estos pozos formaban parte del antiguo Camino de Horus egipcio o camino militar de Horus, que conducía al este desde Egipto hacia Canaán (es decir, Palestina e Israel). . Estos antiguos pozos de agua se construyeron antes del reinado de Seti I (1292-1190 a. C.).

La misión actual, parte del Proyecto de Desarrollo del Sinaí 2021-22, presidido por Ramadan Helmi, ha declarado que la ruta de Horus se remonta a la época faraónica. Varios otros sitios faraónicos prominentes estarán abiertos a los turistas pronto en la región del Sinaí del Norte.

Es la primera vez que se encuentran tales pozos, ya que anteriormente solo se conocían a partir de documentos científicos y grabados en los templos de Karnak en Luxor desde el reinado del rey Seti I”, dijo Waziri a Ahram Online .

Los contornos de la antigua fortaleza militar Tell el Kedwa donde se descubrieron recientemente los cinco pozos de agua del siglo XIII a.C.  (Ministerio de Turismo y Antigüedades)

Los contornos de la antigua fortaleza militar Tell el Kedwa donde se descubrieron recientemente los cinco pozos de agua del siglo XIII a.C. Ministerio de Turismo y Antigüedades )

Los pozos de agua del norte del Sinaí utilizados por la fortaleza militar de Horus

Los pozos de agua del norte del Sinaí descubiertos a lo largo de la ruta militar de Horus formaban parte de la fortaleza Tell el Kedwa, que solo se descubrió en 2019 (ver también el enlace de lectura a continuación). Se considera que es "una de las fortalezas más antiguas jamás descubiertas en Egipto". Los pozos de agua recientemente descubiertos estaban ubicados justo fuera de los muros de la fortaleza, que se usaba como fortaleza militar para proteger la frontera noreste de Egipto

Curiosamente, el Sr. Helmi agregó que cuatro de los cinco pozos estaban completamente llenos de arena. Esto se hizo a propósito para evitar que el ejército invasor persa (que tomó el control de Egipto en el 525 a. C.) obtuviera agua mientras avanzaban desde el norte hasta el extremo este de Egipto. “La evidencia también indica que fue destruido y destruido a propósito, solo un pozo, para que los invasores no lo usaran durante la invasión persa”, según el comunicado de prensa.

El pozo restante, que no estaba lleno, tenía un poco más de 3 metros (9,2 pies) de profundidad y estaba construido de manera bastante incongruente, a diferencia del estilo de los otros pozos. Este pozo de agua contenía 13 anillos de cerámica y varias vasijas de barro que datan de la dinastía 26 del antiguo Egipto (664-525 aC), conocida como el período Saite. El período Saite marcó el comienzo del Período Tardío del antiguo Egipto. La fortaleza Tell el Kedwa data del reinado del rey Psamético I, quien logró expulsar a los asirios de Egipto.

Según el Dr. Ayman Ashmawi, quien dirige el sector de arqueología de Egipto, “Era el único pozo que se construyó de una manera poco convencional, donde se excavó en la arena amarilla y se colocaron anillos de cerámica uno encima del otro en su interior. El diámetro de uno es de aproximadamente un metro, con tres orificios laterales que ayudan a bajar y salir del pozo. La misión cavó y descendió un poco más de tres metros [3 yardas], encontrando 13 anillos de lujo, y muchas de las ollas de lujo datan de la era de la familia 26, la era Saite”.

Estos fragmentos de cobre se encontraron en el sitio y son evidencia de un gran taller de fundición de cobre dentro de la fortaleza militar de Tell el Kedwa.  (Ministerio de Turismo y Antigüedades)

Estos fragmentos de cobre se encontraron en el sitio y son evidencia de un gran taller de fundición de cobre dentro de la fortaleza militar de Tell el Kedwa. Ministerio de Turismo y Antigüedades )

Ruta militar de Horus y descubrimientos adicionales

La antigua ruta militar de Horus conectaba Egipto con Palestina (Canaán) en la antigüedad. Tenía aproximadamente 220 kilómetros (137 millas) de largo y se usó durante los reinos antiguo, medio y nuevo del antiguo Egipto. La ruta se menciona en inscripciones en algunos de los otros sitios arqueológicos destacados de Egipto, incluido el famoso Templo Karnak de Luxor.

De hecho, una inscripción del rey Seti I en el templo de Karnak en Luxor indica que existían una serie de fortificaciones a lo largo de la carretera militar de Horus, con un anillo con el nombre del rey Seti I frente a cada fortaleza. La fortaleza Tell el Kedwa fue una de estas fortalezas.

Además, dentro del fuerte, otro equipo arqueológico bajo la égida de la Dra. Nadia Khidr descubrió un almacén de unos 12 metros (39 pies) de largo y 4 metros (13 pies) de ancho. Especulan que fue un sitio de almacenamiento de algún tipo del período Saite. Esta estructura también albergaba hornos, parte de un taller de fundición de cobre más grande , evidentemente, ya que se encontraron fragmentos de cobre cerca del sitio (tanto dentro como fuera de la fortaleza).






Por Sadir Pandey

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/sinai-water-wells-0016478


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.