Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui , es una remota isla chilena a unos miles de kilómetros al oeste de América del Sur en el Océano Pacífico. Descrita como un Disneylandia arqueológico, la isla ha entrado en la imaginación popular gracias a la existencia de 887 estatuas monolíticas gigantes llamadas moai que han desconcertado a los académicos desde que fueron descubiertas por primera vez por exploradores europeos.
De hecho, los misterios que rodean a la Isla de Pascua y su cultura única han despertado el interés de científicos, arqueólogos y ahora turistas, unos 100.000 al año según The New York Times . Debido a su arquitectura gigante y monumental, el Parque Nacional Rapa Nui, que cubre más del 40% de la isla, fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.
La Isla de Pascua es pequeña, aislada y azotada por el viento, y ofrece condiciones que dificultan la supervivencia. Cubriendo un área de solo 163,6 km2 (63,1 mi2), está ubicado en el vasto Océano Pacífico a 3.512 km (2.182 mi) de la costa sudamericana y a 1.900 km (1.200 mi) de la isla de Pitcairn. Cuando los exploradores se encontraron con las estatuas moai gigantes , que son impresionantes ejemplos de logros humanos desde cualquier punto de vista, surgieron preguntas sobre cómo y por qué se habían creado.
El Ahu Tongariki restaurado, el mayor ahu de la isla de Pascua con sus quince moai restaurados. ( Amy Nichole Harris /Adobe Stock)
Las Estatuas Moai Gigantes de la Isla de Pascua
La arqueóloga Jo Anne Van Tilburg estudió los moai de la Isla de Pascua durante muchos años y creó un inventario de las 887 estatuas monolíticas de piedra encontradas en la isla. De estas, el 32% (288 estatuas) fueron transportadas a lugares de ahu , que fueron las plataformas donde fueron erigidas. 397 fueron encontrados en el área de producción de la cantera volcánica Rano Raraku, mientras que 92 fueron descubiertos entre los dos, como si su transporte hubiera sido abandonado en el camino.
Es bastante difícil exagerar el impacto alucinante de estas gigantescas estatuas que van desde 1,13 m (3,7 pies) de altura hasta la friolera de 21,6 metros (71,93 pies) de altura. Esta estatua moai se conoce como El Gigante , fue encontrada en la Cantera Rano Raraku y pesa aproximadamente de 145 a 165 toneladas métricas (160 a 182 toneladas).
Ahu Ko Te Riku, en el complejo Tahai, es el único ahu donde los visitantes pueden ver un moai completo de 5,1 metros (16,7 pies). Incluye una réplica de un sombrero pukao rojo y es el único moai con ojos, hecho de coral blanco y pupilas de obsidiana e incluido en 1990. Los arqueólogos descubrieron que el moai originalmente tenía ojos en 1979. (Dennis Jarvis / CC BY-SA 2.0 )
Mientras tanto, el moai vertical más grande, conocido como Paro , mide 9,9 metros (32,63 pies). Con un peso estimado de alrededor de 74,39 toneladas métricas (82 toneladas), es comprensible que tantas personas hayan intentado averiguar cómo diablos los nativos Rapa Nui trasladaron las estatuas de la cantera a sus destinos finales repartidos por la isla. La mayoría de los moai están de espaldas a los océanos, como si estuvieran vigilando a los nativos Rapa Nui
Las estatuas moai en sí mismas son representaciones de rostros humanoides y sus cuerpos hechos de roca volcánica, con un cuerpo grande y un sombrero de pukao hecho de escoria roja. La mayoría de los moai de la Isla de Pascua se hicieron con una toba volcánica enorme y fácil de tallar procedente de la cantera de Rano Raraku, un destino fascinante, en particular debido a las muchas estatuas que quedaron atrás, que proporcionan pistas muy necesarias sobre cómo se construyeron las estatuas. hecha. ¡Este tipo de evidencia fáctica es la perdición de aquellos que de alguna manera creen que las cabezas de la Isla de Pascua fueron creadas por extraterrestres!
En la cantera de Rano Raraku hay evidencia que muestra que los moai de la Isla de Pascua fueron tallados in situ en el acantilado, separados de la pared rocosa y luego transportados a sus ubicaciones definitivas. (Phil Whitehouse / CC BY 2.0 )
¿Quién creó las estatuas Moai y por qué?
La pregunta obvia es quién construyó estas enormes estatuas en una isla tan remota y por qué se colocaron allí. La mayoría de los arqueólogos creen que la Isla de Pascua estuvo habitada por polinesios en algún momento entre 300 y 1200 d. C., y estudios más recientes favorecen una fecha de asentamiento posterior.
La historia oral de los rapa nui afirma que la isla fue poblada por primera vez por una expedición de dos canoas dirigida por el jefe Hotu Matu'a, originario de Marae Renga. Mientras tanto, el análisis de ADN apunta a que los primeros pobladores fueron de origen polinesio, aunque existe un debate académico sobre este punto. Sin embargo, algunos expertos argumentan que los colonos pueden haber llegado de América del Sur debido a la evidencia agrícola de la batata en la isla, que era un cultivo básico en Polinesia.
Se cree que las estatuas moai de la Isla de Pascua representan ancestros deificados. “La mayoría de los estudiosos sospecha que los moai fueron creados para honrar a los antepasados, jefes u otros personajes importantes”, explicó National Geographic . “Sin embargo, no existe una historia escrita y poca oral en la isla, por lo que es imposible estar seguro”.
Excavación de una de las estatuas moai en la Isla de Pascua, que muestra petroglifos visibles en la parte posterior de la estatua gigante. ( Proyecto de la Estatua de la Isla de Pascua )
En 2012, Internet explotó repentinamente con afirmaciones de que "las cabezas de la Isla de Pascua también tienen cuerpos", para usar las palabras de The Daily Mail . Las imágenes comenzaron a inundar la World Wide Web mostrando que las estatuas en realidad tienen un cuerpo completo en las profundidades del subsuelo con extraños petroglifos antiguos tallados en ellas.
De hecho, aunque los turistas a menudo creen que solo hay estatuas de cabezas en la isla, los arqueólogos han sabido que hay cuerpos escondidos bajo tierra desde que comenzaron las excavaciones en 1914, explicó Jo Anne Van Tilburg, directora del Proyecto de Estatuas de la Isla de Pascua (EISP, por sus siglas en inglés). en Ciencia Viva . En 2010, la EISP comenzó las excavaciones para documentar las complejas tallas de los cuerpos de los moai que han sido protegidos de la intemperie debido a que se encuentran bajo tierra.
Estas excavaciones también revelaron información invaluable sobre cómo se trasladaron las estatuas a sus ubicaciones actuales. Este es un aspecto que ha preocupado a los expertos durante décadas, con teorías para esta hazaña de ingeniería que incluyen el uso de trineos, cuerdas, movimientos de balanceo, rodillos de madera e incluso extraterrestres.
Pintura de William Hodges, alrededor de 1775 a 1776, que muestra una vista de los monumentos de la Isla de Pascua. ( Dominio público )
¿Estamos haciendo las preguntas equivocadas? El colapso de la Isla de Pascua
Aunque llama la atención la falta de árboles en la Isla de Pascua, los arqueólogos han concluido que alguna vez estuvo cubierta de árboles. Cuando los europeos llegaron a las islas comentaron sobre su naturaleza árida. Al ver los moai, plantearon la hipótesis de que la isla alguna vez fue el hogar de una gran población capaz de transportar estatuas tan enormes, de las cuales quedaron pocas en el siglo XVIII.
En su libro Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed , Jared Diamond usó la Isla de Pascua como ejemplo de lo que denominó “ecocidio”, culpando así a los nativos por su muerte autoinfligida. Incluso sugirió que esta “locura de los moai” podría ser en parte culpable de la deforestación y la extinción de las aves terrestres, y la sobreexplotación de la tierra, debido al uso excesivo de árboles como rodillos para mover las estatuas a sus ubicaciones finales.
Sin embargo, esta narración fue contradicha por Terry Hunt y Carl Lipo en su libro titulado Las estatuas que caminaron . En su búsqueda de evidencia, argumentaron que la Isla de Pascua es en realidad una historia de éxito de supervivencia, en la que los antiguos Rapa Nui lograron sobrevivir en una isla inhóspita. De hecho, realizaron investigaciones sobre los moai y parecen probar que las estatuas literalmente "caminaron" a sus ubicaciones finales, como se describe en el folclore Rapa Nui. Su recreación, que fue filmada para un documental de PBS/NOVA, demostró que las estatuas se podían mover con cuerda, movimiento de balanceo, esfuerzo grupal y paciencia.
Es posible que nunca sepamos realmente qué sucedió en la Isla de Pascua . Lo que es seguro es que el culto a los ancestros que creó el moai fue reemplazado por el Birdman Cult alrededor de 1540. Según este sistema de creencias, los vivos podían contactar a sus ancestros a través de humanos elegidos a través de la competencia en lugar de a través de las estatuas moai. Katherine Routledge argumentó que el culto sobrevivió hasta que los Rapa Nui se convirtieron al cristianismo en 1868.
Ilustración realizada durante una expedición francesa a Isla de Pascua en 1786, titulada “ Población de Isla de Pascua y Moai durante la visita de la expedición La Pérouse en 1786”. ( Dominio público )
El “descubrimiento” de Isla de Pascua y la lucha rapa nui por sus derechos
Algunos expertos creen que la isla originalmente se llamaba Te Pito O Te Henua , que significa “Ombligo del Mundo”. Solo se llamó Isla de Pascua, o más bien Paasch-Eyland , cuando el explorador holandés Jacob Roggeveen la "redescubrió" el domingo de Pascua, el 5 de abril de 1722, y el nombre se quedó. Cuando llegó Roggeveen registró un paisaje desolado y una población de apenas 3.000 habitantes. Desafortunadamente, su mayor curiosidad condujo a un incidente que redujo aún más la población cuando Roggeveen ordenó a sus hombres que dispararan contra la multitud.
En 1770, la Isla de Pascua fue visitada por dos barcos españoles que registraron presenciar las enigmáticas estatuas de piedra que se ciernen sobre el paisaje. Fueron seguidos en 1774 por el capitán británico James Cook , quien notó que algunas de las estatuas habían sido derribadas y que su propósito era conmemorar a los antiguos altos jefes. En 1786, una expedición francesa creó mapas de la isla e ilustraciones de su tiempo allí.
La historia de la Isla de Pascua ha estado plagada de tratos brutales a los nativos Rapa Nui, que Hunt y Lipo calificaron de genocidio. Los exploradores europeos trajeron consigo enfermedades como la viruela y la tuberculosis que impactaron a la población. Luego, a partir de la década de 1860, los traficantes de esclavos peruanos comenzaron a asaltar la isla y finalmente capturaron a unas 1500 personas para su bárbaro comercio. Entre ellos estaban el cacique, su heredero y los pocos rapa nui que sabían leer y escribir su escritura tradicional rongorongo , lo que llevó a que se perdiera para siempre una enorme cantidad de conocimiento cultural. Los expertos aún no han logrado descifrar el código de esta antigua escritura.
Para 1877 quedaban apenas 111 habitantes Rapa Nui en Isla de Pascua y en 1888 Chile anexó la isla. Gran parte de la tierra fue privatizada para la cría de ovejas, mientras que otra en otros momentos fue administrada por la Armada de Chile. Sin embargo, desde 2010 los indígenas Rapa Nui han iniciado un esfuerzo coordinado para luchar por sus derechos. Con base en el reclamo de que sus tierras fueron tomadas ilegalmente, exigen que Chile reconozca el Acuerdo de Testamentos firmado en 1888 que aceptó su derecho a la propiedad colectiva de la tierra.
El 2017 vio un primer paso importante para los nativos Rapa Nui, ya que finalmente se les otorgó la administración del Parque Nacional Rapa Nui . También han estado trabajando para garantizar la repatriación de estatuas moai, como una estatua moai de basalto de 2,5 metros (8,2 pies) que fue regalada a la reina Victoria en 1869 y ahora reside en el Museo Británico , con el argumento de que los moai "están vivos". encarnaciones de parientes fallecidos”, informó la revista Smithsonian en 2018.
Por Cecilia Bogaard
https://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/easter-island-00255
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.