Una antigua canoa maya de madera, que se cree que se usó hace más de mil años, ha aparecido en San Andrés, en la zona de Yucatán en el sur de México. Con casi 5 pies (1,6 metros) de longitud, la embarcación se encontró en un not dable estado de conservación. Estaba sumergido en una piscina de agua dulce (llamada cenote) cerca de la ciudad en ruinas de Chichén Itzá, que una vez fue un centro de poder y prestigio maya.
La oportunidad de investigación del Tren Maya y el INAH
El descubrimiento se realizó como parte del ambicioso pero muy controvertido proyecto "Tren Maya" del presidente Obrador, en virtud del cual se han descubierto cientos de entierros y vasijas de cerámica, según informó Ancient Origins Español la semana pasada. El Tren Maya, o proyecto del Tren Maya, se lanzó como un proyecto ferroviario rápido entre ciudades que atravesará el corazón de la Península de Yucatán.
Ha sido objeto de mucha controversia, no solo por sus banderas rojas ambientales, sino también porque esta península está llena de cultura y sitios indígenas mayas. El Tren Maya es un proyecto de construcción de seis secciones de miles de millones de dólares, y el descubrimiento de la canoa Maya se realizó en la Sección IV, que va desde Izamal a Cancún, Quintana Roo.
La canoa maya fue descubierta en un cenote de Yucatán. (Oficina Península de Yucatán de la SAS-INAH)
Este ataque al medio ambiente y la cultura ha contado con algún tipo de aprobación por parte de investigadores del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), México, que están aprovechando esta oportunidad para preservar los elementos de la historia que se les avecina. "La construcción del Tren Maya constituye una importante oportunidad de investigación, a través de la recuperación arqueológica, con miras a ampliar el conocimiento sobre los sitios arqueológicos de las regiones por donde transitará el tren", dijeron en un comunicado la semana pasada.
¿Se hizo la canoa maya para uso ritual?
La canoa maya posiblemente se utilizó con fines de transporte, ya sea actuando como embarcación para transportar agua o para depositar ofrendas rituales, dice el INAH en otro comunicado, según informó The Yucatan Times. Añaden que “la relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en la zona maya, y también hay fragmentos de estos botes y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice."
Los artefactos sugieren que este era un sitio ritual. (Oficina Península de Yucatán de la SAS-INAH)
También añaden que expertos de la Universidad Parisina de la Sorbona ayudarán a fechar y analizar la madera. Además, se encargará un modelo 3-D de la canoa para permitir que se realicen más estudios y réplicas.
La jefa de la Oficina de la SAS Península de Yucatán, Helena Barba Meinecke, dice: "Lo interesante fue que mientras estábamos tomando un descanso para la descompresión en el cenote, necesario al bucear a más de 20 metros de profundidad y exceder un cierto tiempo definido en En las mesas de buceo, noté que cinco metros por debajo del nivel actual del agua había una huella oscura en la pared de piedra, que estaba entre 60 y 90 centímetros, e indicaba el antiguo nivel del agua".
La canoa en cuestión es del período Clásico Terminal de la historia maya, entre el 830 y el 950 d.C. Esto coincide aproximadamente con el final del cenit de la era clásica de la civilización, cuando decenas de ciudades en Centroamérica florecían y prosperaban, particularmente en arte, matemáticas y escritura.
Otros hallazgos y avances
En el cenote también encontraron un esqueleto humano y cerámico, de unos 50 metros (164.04 pies) de profundidad, y una pintura mural en el área de acceso general, a la manera de manos pintadas en el techo de roca, que se ha fechado en la Período Posclásico Tardío (1200-1500 d.C.). Además, también se han encontrado una estela, un cuchillo ritual y 40 vasijas "sacrificadas" con carbón asociado, lo que indica que este era un sitio ritual.
"Es evidente que esta es una zona donde se realizaban ceremonias, no solo por la alfarería intencionalmente fragmentada, sino también por los restos de carbón vegetal que indican su exposición al fuego y la forma en que colocaban piedras encima para taparlos, como no lo hicieron, son producto de deslizamientos de tierra", dice Helena Barba. También menciona que al estudiar los patrones y la cronología de la cerámica es evidente que este sitio fue utilizado durante varios siglos.
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) observan fragmentos de cerámica en una cueva, como parte del trabajo arqueológico que acompaña a la construcción de un polémico nuevo tren. (Oficina Península de Yucatán de la SAS-INAH)
En el futuro, el equipo planea construir un pozo en el sedimento debajo del área donde se encontró la canoa. Esto ayudará a definir e identificar la estratigrafía del entorno y los elementos que lo acompañan. Los investigadores dicen que planean usar estudios de fotogrametría (la ciencia de tomar medidas usando fotografías) para obtener una mayor ayuda para obtener el modelo 3-D de la canoa. Planean usar lo mismo para la difusión virtual y estudios adicionales, lo que puede ayudar a integrar e involucrar dichos hallazgos en museos, como el Museo de Arqueología Subacuática.
Autor Sahir Pandey
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/canoa-maya-007334
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.