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viernes, 5 de noviembre de 2021

Las placas de Stonehenge contienen datos culturales secretos, según un nuevo estudio

 


Se descubrieron cuatro "placas de tiza" neolíticas cerca de Stonehenge entre 1968 y 2017. Un nuevo estudio ha demostrado que las ilustraciones antiguas de las placas de Stonehenge son mucho más que simples patrones abstractos. Las placas de Stonehenge fueron enterradas en un pozo a unos 2 kilómetros (1,2 millas) del monumento antiguo más famoso de Inglaterra. Los científicos de English Heritage han fechado las placas entre el 2900 a. C. y el 2580 a. C. El nuevo estudio ha llamado a estas cuatro obras de arte antiguas "algunos de los diseños de tiza más espectaculares jamás descubiertos en Gran Bretaña".

El anverso de las cuatro placas de Stonehenge.  (Actas de la Sociedad Prehistórica)

El anverso de las cuatro placas de Stonehenge. Actas de la Sociedad Prehistórica )

Las placas de Stonehenge encontradas en un pozo de Cursus

Según un artículo de Silent Earth , el pozo de la placa en el que se descubrieron las obras de arte se encuentra directamente al sur de una entrada al famoso monumento Cursus en Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra. Esto probablemente no sea una coincidencia y sugiere algún tipo de conexión entre las placas de tiza de Stonehenge y el Cursus, que estuvo en uso entre 500 y 820 años antes de que las placas se depositaran en el pozo cercano.

Los ejemplos de obras de arte neolíticas bidimensionales son una rareza en Gran Bretaña, y las incisiones de tiza, como estas, son verdaderamente únicas e inusuales. Las antiguas imágenes de tiza descubiertas en la superficie de las placas ahora han sido mapeadas por investigadores de Wessex Archaeology y los hallazgos completos del estudio se publicaron en la revista Proceedings of the Prehistoric Society .

Desde que se descubrió la primera placa en 1968, muchos arqueólogos se han mostrado escépticos, sosteniendo que las marcas de tiza eran meros grabados al azar. Pero ahora, utilizando técnicas de imagen avanzadas, un equipo de científicos ha revelado " diseños geométricos " subyacentes ejecutados por artesanos que ejercen "una variedad de habilidades artísticas", según el nuevo estudio.


El reverso, reverso, lado de las cuatro placas de Stonehenge.  (Actas de la Sociedad Prehistórica)

El reverso, reverso, lado de las cuatro placas de Stonehenge. Actas de la Sociedad Prehistórica )

¿Obras de arte antiguas de una edad de oro neolítica?

Con el objetivo de "comprender el proceso creativo de estos artistas prehistóricos", el profesor de arqueología, Bob Davis, de la Universidad de Cambridge, quien dirigió el nuevo estudio, trazó un mapa de las superficies de cada placa utilizando imágenes de transformación de reflectancia (RTI). Este método de escaneo no destructivo significa que no se requirió contacto físico con los artefactos, ya que trazó miles de millones de puntos de datos relacionados con subidas y bajadas microscópicas de la textura de la superficie de las placas. Las imágenes muestran estos puntos en diferentes colores, que representan luces y sombras.

La placa 1 muestra la imagen de un cordón retorcido , que fue la herramienta número uno para la agricultura, la pesca, la medición y la construcción en el período Neolítico. Las otras tres placas muestran un caleidoscopio de patrones aparentemente lineales. Sin embargo, el nuevo estudio demuestra que estos están entretejidos con una "composición, ejecución y detalle deliberados y escenificados". Habiendo identificado herramientas del mundo real y elementos conceptuales (geometría) de la cultura del Neolítico Medio, el documento sugiere que el Neolítico tardío Gran Bretaña pudo haber experimentado una "edad de oro del arte de la tiza ".


La parte inferior de la placa 1 muestra los datos sin procesar en el modo de mejora especular a la izquierda y la secuencia grabada a la derecha muestra las fases seleccionadas en rojo, azul oscuro, amarillo, verde, azul claro y naranja.  (Actas de la Sociedad Prehistórica)

La parte inferior de la placa 1 muestra los datos sin procesar en el modo de mejora especular a la izquierda y la secuencia grabada a la derecha muestra las fases seleccionadas en rojo, azul oscuro, amarillo, verde, azul claro y naranja. Actas de la Sociedad Prehistórica )

Las vistas del arte neolítico han cambiado enormemente con el nuevo estudio

Hasta este nuevo artículo, la arqueología estaba dividida sobre el contenido representado en las placas de tiza de Stonehenge. Muchos creían que los patrones lineales eran aleatorios y no contenían ningún dato, mientras que otros sostenían que eran ejemplos de arte alucinógeno bajo la influencia de hongos mágicos . Sin embargo, siempre ha habido una facción de arqueólogos que creía que estas placas eran mucho más que un grafiti ocioso. Ahora, la alta tecnología ha afirmado las sospechas del último grupo demostrando un significado subyacente y un "significado cultural" en las placas de tiza de Stonehenge.

El coautor, el arqueólogo Phil Harding, analizó por primera vez las placas en el antiguo mundo analógico, en 1988. Dijo que las herramientas analíticas modernas utilizadas en el nuevo estudio ofrecen nuevas y profundas perspectivas sobre la mentalidad de los pueblos antiguos que las hicieron, que proyectada sobre las placas antiguas con tiza.

Además, otro coautor del artículo, Matt Leivers, dijo que la aplicación de la tecnología moderna a los artefactos antiguos permitió no solo una mejor comprensión de los métodos de trabajo de los artistas neolíticos , sino que también brindó un vistazo poco común a las motivaciones de los artistas. . "

Después de interpretar todas las líneas y ángulos de las cuatro placas, los arqueólogos concluyeron que representan "un importante marcador cultural en el período Neolítico". Y habiéndose encontrado el cordón retorcido marcado en una placa, se puede especular que los artistas neolíticos se inspiraron en objetos, oficios y herramientas cotidianos, al igual que los artistas de hoy.






Por Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/stonehenge-plaques-0016031


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