lunes, 22 de noviembre de 2021

Las enigmáticas flechas del diablo: las piedras erguidas más altas de Gran Bretaña

 


En el corazón de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, cerca de la ciudad de Aldborough, se encuentran tres enormes pilares de piedra conocidos como las flechas del diablo. Originalmente cuatro, estas son la colección más alta de menhires que se encuentra en todo el Reino Unido.

Pero lo que queda de las piedras es también todo lo que se sabe de ellas. Cuál era su propósito, de dónde vinieron y quién los colocó, sigue siendo un misterio, y ni siquiera es seguro que originalmente solo hubieran cuatro.

Lo que no quiere decir que el sitio sea desconocido. De hecho, también han atraído a varios visitantes a lo largo de los siglos. Algunas pruebas muestran que la gente local de Aldborough solía tener ferias del solsticio de St. Barnabas, que se llevaban a cabo entre el pueblo cercano de Boroughbridge y los Arrows. 

Nombres raros y rumores raros

La fila de tres piedras ha sido conocida por varios nombres, como Devil's Bolts, Three Sisters o Three Greyhounds . Sin embargo, el nombre más común de las tres piedras es Las flechas del diablo.

Incluso el origen de este nombre es incierto, y hay múltiples historias detrás del nombre de las piedras. Según una historia local que data del siglo XVII, se decía que el diablo estaba enojado con los habitantes de Aldborough.

Enfadado, arrojó piedras al pueblo desde el cercano How Hilltop. Sin embargo, ya sea por intervención divina o inexactitud diabólica, las piedras no dieron en el blanco. En cambio, aterrizaron erguidos en la tierra donde permanecieron, las Flechas del Diablo que fallaron en su objetivo. 

Representación de la tarjeta de cigarrillos del diablo lanzando las flechas (Autor desconocido / Dominio público)

Representación de la tarjeta de cigarrillos del diablo lanzando las flechas (Autor desconocido / Dominio público )

Según otra historia local, si alguien camina 12 veces alrededor de las enormes piedras en sentido antihorario, aparecerá el diablo. Tales asociaciones con el Diablo no son desconocidas para los círculos de piedra erguida, y pueden haberse debido a que el cristianismo medieval buscaba asociar los sitios paganos con Satanás.

Las piedras hoy

Las tres piedras restantes miden 18 pies, 22 pies y 22,6 pies (5,5 m, 6,7 my 6,85 m) de altura. La última piedra, la más alta, es más alta que todas las piedras presentes en Stonehenge .

Además, también es el segundo monolito más alto del Reino Unido. Solo el Rudston Monolith, también en Yorkshire , es marginalmente más alto con 25 pies (7,6 m), pero esa piedra está sola.

Si bien la altura de las piedras es testimonio del esfuerzo que tomó colocarlas y la importancia inferida del sitio, es en su ubicación donde las piedras son más misteriosas. Las piedras están espaciadas de manera muy irregular, y aunque las tres piedras forman una especie de alineación, no están ubicadas en una línea completamente recta.

La piedra más pequeña entre las tres piedras es la más al norte. La segunda piedra se encuentra a unos 200 pies (60 m) al sur, y la más grande, protegida por un recinto vallado, se encuentra a 360 pies (110 m) más allá.

Las tres piedras están hechas de arena de molino, común en las Islas Británicas pero no particularmente común en esta área, y se han desgastado mucho a lo largo de su vida útil. Las piedras también muestran evidencia de estar cuidadosamente formadas y decoradas: estriadas en los picos y con una serie de hendiduras que a menudo se interpretan como marcas de copa.

La más grande de las piedras (Richard Mudhar y David Kernow / CC BY-SA 2.5)

La más grande de las piedras (Richard Mudhar y David Kernow / CC BY-SA 2.5 )

Si bien las marcas podrían haberse formado de forma natural y a través de daños posteriores, tales marcas se pueden encontrar en otros sitios neolíticos en todo el Reino Unido, lo que sugiere un vínculo tentador entre quien colocó estas piedras y las otras culturas en la Edad de Piedra de Gran Bretaña . Aquí, como en otros lugares, sin embargo, el significado de las marcas sigue siendo difícil de alcanzar. 

Excavando las Piedras

Según los registros históricos, la primera excavación se realizó en 1709 alrededor del pie de las enormes piedras. Durante la excavación, se abrió un área de aproximadamente 9 pies (2,7 m) alrededor de la piedra central.


La excavación sacó a la luz el hecho de que debajo de la capa superior del suelo, arcilla, guijarros y arena se habían empaquetado alrededor de la piedra hasta una profundidad de aproximadamente 5 pies (1,5 m). La base de la piedra había sido trabajada para crear un fondo plano que se asentara directamente sobre la arcilla compacta. 

Además, también se descubrió que la piedra se terminó originalmente con herramientas puntiagudas para crear una superficie lisa. Esto se había conservado debajo del suelo, aunque por encima del suelo, la superficie de las piedras parecía bastante rugosa debido a la intemperie.

Antes de rellenar el hoyo excavado, se depositó al pie de la piedra una caja de plomo que contenía cuatro medios peniques del reinado de la reina Ana y Guillermo III. Dejadas a su sueño, las piedras permanecieron intactas durante más de 150 años.

Posteriormente, en 1876 y luego en 1881, se excavaron las otras dos piedras de las Flechas del Diablo. Al igual que en la excavación anterior, se encontró que las piedras habían sido enterradas profundamente en el suelo. La piedra más pequeña tenía 4,6 pies (1,4 m) de profundidad y la piedra más grande tenía 6 pies (1,8 m) de su longitud bajo tierra.

La piedra perdida

Varios investigadores creen que las flechas del diablo originalmente consistían en cuatro piedras, y se ha encontrado evidencia de dónde se encuentra esta cuarta piedra en la actualidad. Originalmente desplazado por los buscadores de tesoros en el siglo XVIII, fue reutilizado como base para la construcción de un puente cercano sobre el río Tutt, y se cree que la parte superior se encuentra en los terrenos de la cercana Aldborough Manor.  

Las flechas del diablo en 1798 (J. Flintoff / Dominio público)

Las flechas del diablo en 1798 (J. Flintoff / Dominio público )

Sobreviven informes anteriores a la tala de la cuarta piedra. John Leland, que visitó el sitio durante la década de 1530, había dado una descripción clara y detallada de la cuarta piedra de las Flechas del Diablo, confirmando que la cuarta piedra una vez estuvo como las demás.

También persisten historias locales de que había cinco piedras o incluso más. Se pueden encontrar varios cantos rodados grandes en los jardines locales y espacios abiertos que, según la tradición, provienen del sitio. Si estas historias son ciertas, entonces el sitio tal vez sea mucho más grande, y la comprensión de su disposición original completa puede arrojar luz sobre su propósito.

Preguntas sin respuesta

Pero con solo las tres piedras restantes, las Flechas del Diablo aún guardan muchos secretos en cuanto a su propósito. Incluso se desconoce la fecha de construcción y, de hecho, muchos han sugerido que los romanos erigieron las tres piedras gigantes para conmemorar una gran victoria.

Ciertamente, había un fuerte romano cerca al oeste de las piedras, pero la arquitectura monumental romana es típicamente decididamente diferente. Buscando respuestas en otros lugares, muchos otros han tratado de leer las piedras como si siguieran líneas ley antiguas, pero aún no se ha proporcionado una prueba definitiva. 

Otra posible teoría es que la línea se construyó durante la prehistoria para alinearla correctamente con la salida de la luna más al sur durante el verano. Esto indicaría un propósito ritual para las piedras, pero inusual, ya que (a diferencia de los solsticios y equinoccios) observar la salida de la luna no tiene un propósito obviamente práctico.

Pero, basándose en las observaciones aquí y en lo que se sabe de otros megalitos británicos , la mayoría de los investigadores atribuyen un propósito religioso a las enormes piedras. Otros han sugerido que las piedras eran monumentos al prestigio o al poder de un jefe local, que debe haber sido realmente poderoso para luego colocarlas. 

Independientemente de la verdadera historia detrás de las piedras, las flechas del diablo interesan a mucha gente incluso hoy. Quizás, con más investigación, algún día tengamos una imagen más completa y una comprensión más clara de quién los colocó. Pero si fueron los paganos del Neolítico, los romanos locales o el mismo Diablo , por ahora su propósito, como gran parte de las piedras, sigue siendo desconocido.






Por Bipin Dimri 

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/devil-s-arrows-0016098



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.