jueves, 4 de noviembre de 2021

Arqueólogos quedaron perplejos por el descubrimiento de una momia en Egipto podría poner la historia patas arriba

 


Los expertos de Egipto se quedaron perplejos después de que el descubrimiento de la momia pudiera mostrar que la antigua civilización estaba usando técnicas avanzadas mucho antes de lo que se pensaba.

Los científicos han descubierto que la momia de Khuwy, un noble descubierto en 2019, es mucho más antigua de lo que se pensaba. Se ha fechado en el Reino Antiguo, lo que podría probar que las técnicas de momificación eran mucho más avanzadas hace más de 4.000 años. La sofisticación de las técnicas y materiales utilizados es típica de lo visto 1.000 años después.


La profesora Salima Ikram, directora de Egiptología de la Universidad Estadounidense de El Cairo, dijo al Observer: “Si se trata de una momia del Imperio Antiguo, todos los libros sobre momificación y la historia del Reino Antiguo deberán revisarse.

“Esto cambiaría completamente nuestra comprensión de la evolución de la momificación. Los materiales utilizados, sus orígenes y las rutas comerciales asociadas con ellos afectarán drásticamente nuestra comprensión del Antiguo Reino de Egipto.

“Hasta ahora, habíamos pensado que la momificación del Imperio Antiguo era relativamente simple, con desecación básica, no siempre exitosa, sin extirpación del cerebro, y solo extracción ocasional de los órganos internos.
"De hecho, se prestó más atención a la apariencia exterior del difunto que al interior.

Además, el uso de resinas es mucho más limitado en las momias del Imperio Antiguo registradas hasta ahora.

"Esta momia está inundada de resinas y textiles y da una impresión completamente diferente de momificación. De hecho, es más como momias encontradas 1,000 años después".

El avance aparecerá en la serie documental de National Geographic, Lost Treasures of Egypt, a partir del 7 de noviembre.

El descubrimiento de la momificación aparecerá en el episodio cuatro, titulado Rise of the Mummies, el 28 de noviembre.

El arqueólogo Dr. Mohamed Megahed, que aparecerá en la serie junto con el profesor Ikram, agregó: "Si es realmente Khuwy, este es un gran avance en la historia del Antiguo Egipto".

La momia fue encontrada en una lujosa tumba en la necrópolis de Saqqara.

Los jeroglíficos revelaron que pertenecía a Khuwy, un pariente de la familia real que vivió hace más de 4.000 años.

Tom Cook, el productor de la serie, explicó: “Sabían que la cerámica de la tumba era del Reino Antiguo, pero [Ikram] no pensó que la momia fuera de [ese período] porque estaba demasiado bien conservada.

"No creían que el proceso de momificación [entonces] fuera tan avanzado.

"Así que su reacción inicial fue: esto definitivamente no es el Reino Antiguo. Pero en el transcurso de la investigación, comenzó a aceptar [la idea]".

La momificación era el método de embalsamar o tratar el cadáver que usaban los antiguos egipcios.

En su religión era importante preservar el cadáver de la manera más realista posible.

Tuvieron tanto éxito que hoy podemos ver el cuerpo momificado de un egipcio y tener una buena idea de cómo era en vida, hace miles de años.

Hablando sobre el descubrimiento reciente, Ikram agregó: “Es extraordinario. La única vez que he [visto] tanto de este tipo de ropa de cama de buena calidad ha sido en la dinastía XXI ".

La vigésimo primera dinastía de faraones egipcios reinó más de 1.000 años después de la vida de Khuwy.

En ese momento, el proceso de momificación tomó setenta días.

Los sacerdotes especiales trabajaban como embalsamadores, tratando y envolviendo el cuerpo.

Más allá de conocer los rituales y oraciones correctos que se realizarían en varias etapas, los sacerdotes también necesitaban un conocimiento detallado de la anatomía humana.

El primer paso del proceso fue la eliminación de todas las partes internas que pudieran descomponerse rápidamente.

El cerebro se extrajo insertando con cuidado instrumentos especiales enganchados a través de las fosas nasales para extraer trozos de tejido cerebral.

Luego, los embalsamadores extrajeron los órganos del abdomen y el pecho a través de un corte que generalmente se realiza en el lado izquierdo del abdomen.

Dejaron solo el corazón en su lugar, creyendo que era el centro del ser y la inteligencia de una persona.

Los otros órganos se conservaron por separado, con el estómago, el hígado, los pulmones y los intestinos colocados en cajas o frascos especiales que hoy se llaman frascos canópicos










Fuente...
https://www.extranotix.com/2021/10/arqueologos-quedaron-perplejos-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.