Buscar este blog

lunes, 1 de noviembre de 2021

Agricultura andina: ¿Qué era el edificio Inca en Moray?

 


En la nación sudamericana de Perú se pueden encontrar las ruinas de la última civilización precolombina, el glorioso Imperio Inca. Lo que alguna vez fue una civilización próspera y rica es la atracción turística de hoy. Enclavada en las montañas y valles peruanos, la cultura Inca aún está en pie para volver a contar la historia de hace mil años. Si bien Perú tiene muchas ruinas incas, un lugar de particular interés son las extrañas estructuras de Moray.

Situadas en la región central del Valle Sagrado a las afueras de la capital inca de Cusco, estas ruinas son un testimonio del estilo de vida y el sustento inca. Pero lo que los incas estaban construyendo en Moray sigue siendo desconcertante. Parece haber sido una especie de experimento agrícola, uno que dejó algunas de las ruinas más completas e inusuales que tiene este vasto imperio.

Escondido en las montañas

Se dice que la ciudad del Cusco fue el epicentro del Imperio Inca. Por lo tanto, no es una sorpresa que las vastas e impresionantes ruinas de Moray estén ubicadas a solo 50 km (31 millas) del Cusco actual.

Se encuentran al oeste de un pequeño pueblo llamado Maras, famoso por sus salinas. Estas ruinas están ubicadas a una altitud de 3.500 m (11.500 pies) sobre el nivel del mar, en lo alto del frío perecedero de los Andes.

¿Qué es un "Moray"?

La palabra Moray tiene diferentes significados en diferentes idiomas. En el idioma quechua inca, Moray se traduce en tierra ocupada desde la antigüedad. Dado que la estructura y los alrededores de los círculos de Moray aún permanecen en gran parte intactos, es casi un flaco favor llamarlos ruinas, la forma en que los incas los crearon hace plena justicia al significado del nombre.

Sin embargo, hay otros significados detrás del nombre. Algunas personas creen que el nombre Moray proviene de "Anymoray" o el mes del calendario Inca asociado con la cosecha del maíz.

El 60% de los cultivos básicos del mundo provienen de esta parte de los Andes, incluidos casi 2.000 tipos de papas (Jenny Mealing / CC BY 2.0)

El 60% de los cultivos básicos del mundo provienen de esta parte de los Andes, incluidos casi 2.000 tipos de papas (Jenny Mealing / CC BY 2.0)

Algunos historiadores creen que Anymoray era el nombre inca del mes de mayo, que significaba el mes de la siembra de cultivos en la cultura inca. Debido a que las ruinas de Moray parecen ser un antiguo laboratorio agrícola utilizado por el pueblo Inca, tiene sentido que su nombre provenga de diferentes actividades agrícolas, o tierras reservadas para tal fin.

O tal vez sea solo una de las muchas palabras andinas para "papa". Específicamente, las papas deshidratadas se conocen localmente como "moraya" y esta asociación con la conservación de alimentos y la planificación agrícola parece apropiada para lo que se estaba intentando aquí.

Círculos en la roca

Ciertamente Moray es hermoso. Varias depresiones vastas en forma de cuenco encajan en la forma natural del paisaje, con terrazas concéntricas que descienden hasta un espacio abierto central muy por debajo. El aspecto general de toda la estructura es algo así como un anfiteatro natural.

Las estructuras aprovechan la forma natural del paisaje (Katarzyna/ Adobe Stock)

Las estructuras aprovechan la forma natural del paisaje (Katarzyna/ Adobe Stock)

Esto coincide con la escala de las terrazas, siendo la más grande en el centro de la estructura y la más pequeña alrededor del círculo exterior. Los círculos se vuelven gradualmente más delgados a medida que salen de la estructura, tomando la forma de una ondulación o escalones circulares descendentes.

Los círculos descienden a una profundidad de casi 150 metros (500 pies). Las terrazas circulares descendentes se drenan entre sí, y el verdadero genio de la construcción Inca es que incluso el círculo central nunca se inunda realmente.

Las terrazas circulares son demasiado altas para escalarlas fácilmente, pero están conectadas por múltiples escaleras que ayudan a pasar fácilmente de los círculos superiores al inferior. Seis terrazas más en forma elíptica también rodean las formas concéntricas de las terrazas principales, siguiendo la forma natural de los lados del valle.

Por lo tanto, cada círculo descendente ofrece suelo de regadío y, por lo tanto, cada círculo es ligeramente diferente. Esto es lo que ha llevado a la conclusión de que los incas solían practicar la agricultura en terrazas. Diferentes cultivos prosperarían en diferentes terrazas, y la construcción graduada permitió a los incas experimentar y encontrar las condiciones de cultivo ideales para sus alimentos básicos.

Hay ocho escalones en terrazas que conectan los círculos con las elipses, lo que ofrece una mayor variación en los climas para los cultivos en crecimiento. Y es muy probable que los experimentos llevados a cabo aquí permitieran al enorme imperio inca alimentar a su gente.

Los microclimas de Moray

Gran parte del corazón del Imperio Inca no es ideal para la agricultura. Los Andes aquí son realmente enormes y la altitud conduce a repentinos hechizos de vientos fríos y fuertes. Frente a estos desafíos naturales, la profundidad, el diseño y la ubicación de las terrazas crearon condiciones variables que permitían diferentes temperaturas y velocidades del viento.

Además, el sistema de drenaje aseguró que los diferentes círculos recibieran diferentes cantidades de agua, y las terrazas inferiores más protegidas incluso tienen sus propios microclimas. Entre los círculos superior e inferior de las ruinas de Moray, hay una diferencia de 15 grados Celsius (27 grados Fahrenheit).

Esto crea diferentes condiciones climáticas en cada una de las diferentes terrazas. Además, gran parte del sitio ha permanecido intacto que incluso hoy en día las muestras de suelo de Moray muestran una clara variación en la composición. Parece que los incas importaron diferentes tipos de suelos tomados de todo su imperio aquí y que sus experimentos tendrían beneficios de gran alcance.

Cada terraza parece ofrecer un entorno de cultivo único para los cultivos (McKay Savage / CC BY 2.0)

Cada terraza parece ofrecer un entorno de cultivo único para los cultivos (McKay Savage / CC BY 2.0)

La presencia de microclimas, diferentes sistemas de drenaje y una compleja composición del suelo muestra lo sofisticado que era este laboratorio agrícola. Aquí sería donde los incas perfeccionaron su domesticación y producción masiva de algunas de las 2.000 variedades de papa y otros cultivos básicos que se originan en esta parte de los Andes.

Un legado que se desvanece

Otro hecho fascinante es que incluso con las fuertes lluvias peruanas, los círculos de Moray permanecen bien irrigados, pero nunca se inundan por completo. Los historiadores y científicos creen que los incas pueden haber construido canales subterráneos para un mejor drenaje incluso durante las fuertes lluvias.

Por lo tanto, los círculos de Moray parecidos a un invernadero tenían una planificación detallada detrás de ellos, y esta planificación y la durabilidad de los métodos de construcción incas son la razón por la que podemos comprender tanto sobre el sitio hoy. Sin embargo, todavía existe una amenaza de erosión y declive con el cambio climático y el tiempo.

Por ejemplo, durante el período 2009-2010, los círculos de Moray y Cusco recibieron lluvias torrenciales y anormales que causaron daños permanentes a las ruinas. El suelo debajo de la estructura se erosionó parcialmente debido al flujo de agua de lluvia, lo que provocó el colapso parcial de las estructuras.

Las autoridades erigieron un andamio de madera temporal alrededor de la estructura para detener una mayor erosión y daños. Los trabajos de reparación y restauración aún continúan en Moray para preservar la estructura original.

Sin embargo, el cambio climático y las fuertes lluvias continúan afectando las ruinas de Moray. Los historiadores e investigadores opinan que las ruinas de Moray necesitan más reparación y mantenimiento para detener una mayor degradación.

Las ruinas de Moray son una maravilla arquitectónica y científica, y son un testimonio mudo del ingenio del imperio inca. La escala y la sofisticación de este experimento agrícola muestra la importancia que esta civilización andina le dio a la alimentación de su gente, y lo bien que aprendieron a trabajar en armonía con el paisaje para prosperar en lo profundo de la solidez de sus montañas.






Autor Bipin Dimri

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-americas/edificio-inca-moray-007328


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.