viernes, 18 de junio de 2021

Yazılıkaya: templo de 3200 años que refleja las opiniones hititas sobre el tiempo y el cosmos

 


Yazılıkaya es un edificio de 3.200 años de antigüedad que se sabía que había sido central en las ceremonias religiosas en la ciudad capital del antiguo Imperio hitita . Pero según un equipo de investigadores, también podría haber servido como un calendario de trabajo , un reloj sagrado y un reflejo simbólico del cosmos.

En turco, Yazılıkaya significa "roca inscrita" y, si bien este extenso sitio de la Edad del Bronce con sus increíbles tallas incisas se ha estudiado durante varias décadas, un equipo de expertos ahora propone que se trataba de una herramienta funcional que sirvió como un dispositivo para medir el tiempo . shadow-clock, si se quiere.Los investigadores también acaban de publicar un artículo en el Journal of Skyscape Archaeology, en el que exploran el simbolismo cósmico presente en el sitio.

El arqueólogo francés Charles Texier exploró este sitio en 1834 y se sabe que unas décadas antes de la caída del reino hitita (alrededor del 1190 a.C.), los canteros crearon alrededor de 100 relieves de personas, animales y quimeras míticas en los dos patios naturales del macizo rocoso. . Los dibujos de Charles Texier de estas tallas cautivaron la imaginación de las personas en Europa central, ya que nunca se esperaba que un arte tan distintivo surgiera de la remota Anatolia central .


Escena principal del santuario hitita de Yazilikaya, Turquía central, dibujado por Charles Texier.  (Kpisimon / Dominio público)

Escena principal del santuario hitita de Yazilikaya, Turquía central, dibujado por Charles Texier. Dominio público )

Nuevos horizontes astronómicos

En 2019, Eberhard Zangger, presidente de Luwian Studies, una fundación internacional sin fines de lucro, y su colega Rita Gautschy de la Universidad de Basilea, publicaron un artículo de investigación, cuya esencia se publica en Popular-Archaeology , que afirma que en 1990 Juan Antonio Belmonte propuso que 12 deidades masculinas uniformes descubiertas en la Cámara B se correspondían con los 12 meses lunares de un año solar . Además, el astrónomo estadounidense Edwin C. Krupp reconoció "signos de elementos celestes " y una "narrativa cósmica" que intenta "seguir la pista de algo".

Siguiendo estas pistas, los científicos leyeron numerosos tratados científicos sobre religión hitita y astronomía babilónica y descubrieron "más de 33.000 documentos y fragmentos" en Hattuša , "al menos 50 tratan sobre temas astronómicos o astrológicos" que creen que los hititas recibieron del astrónomo mesopotámico . sacerdotes hace unos 3000 años.


Relieve en el antiguo observatorio astronómico. Valery Rokhin / Adobe Stock)

Creen que una talla particular representa los 30 días de un mes y proponen que los pueblos antiguos marcaron debajo de la primera de las 30 deidades al comienzo del mes y luego se movieron hacia atrás para realizar un seguimiento del tiempo que pasaba el tiempo. Ampliando su investigación astronómica, luego observaron que las estructuras hititas estaban orientadas y alineadas para marcar los eventos del solsticio solar y el equinoccio.

Puertas de luz de las paredes del solsticio

"Pronto nos dimos cuenta de que la pared norte del último edificio (IV), que se construirá en Yazılıkaya , estaba alineada con la puesta de sol en el solsticio de invierno", dijo Eberhard Zangger, y esta afirmación se basó en la "disposición oblicua de los edificios del templo, erigido durante al menos tres fases de construcción distintas ”. El edificio más antiguo, según los investigadores, “estaba orientado al solsticio de verano” y encontraron que el edificio más reciente estaba orientado “al solsticio de invierno”.

El solsticio de verano habría llevado al rey y a su familia directa, a sus sumos sacerdotes (y su séquito) al patio del templo por la tarde, donde se habrían reunido, ritualmente, mientras que la puerta de entrada proporcionaba una entrada enmarcada para que la diosa del sol Arinna se reuniera. entrar en el área sagrada. Alrededor del atardecer, sus rayos se habrían derramado a través de la puerta de entrada iluminando lo que los científicos piensan que habría sido “una estatua dorada de la diosa”. Y sugieren que en la segunda cámara habría habido una efigie iluminada del Gran Rey, uniéndose simbólicamente con la diosa del sol, recibiendo sus poderes terrenales de fertilidad y crecimiento, ya que el destino del rey era inseparable del destino de la tierra y el pueblo. .


Talla rupestre en la Cámara B del antiguo observatorio astronómico, que representa a dios y rey. trofotodesign / Adobe Stock)

Poderes femeninos divinos de la fertilidad

Si bien los científicos habían encontrado explicaciones 'plausibles' para la disposición de las deidades en el lado occidental de la Cámara A, admiten no haber tenido "ni idea de la función de la escena climática y la procesión de deidades femeninas en el lado este de la cámara". Se acercaron a una procesión de "19 deidades femeninas" y una columna de piedra natural que separa "un subconjunto de ocho de las figuras femeninas". Ya será obvio para los astrónomos y astrólogos que 'diecinueve' y 'ocho' años sincronizan años solares y meses lunares, ciclos conocidos por los antiguos astrónomos griegos como octaeteris y enneadecaeteris .

Sabiendo que después de 19 años solares (235 meses lunares o 6940 días) el sol y la luna se unen en la misma constelación en el cielo nocturno, los científicos calcularon que las deidades femeninas deben simbolizar los años solares. En conclusión, los científicos dicen que “Yazılıkaya parece ser el lugar donde los sacerdotes hititas guardaban su calendario” y registrando el día, mes y año con simples marcadores móviles (como lo hicieron en Stonehenge en Inglaterra); el Año Nuevo, los solsticios y los equinoccios podrían calcularse para determinar las fechas agrícolas, cívicas y rituales más importantes del año.

Y una de las mayores inspiraciones para registrar el tiempo fue precisar correctamente los días festivos, ya que los hititas nunca perdían la oportunidad de honrar a ninguna de sus innumerables deidades y, según Zangger, “los sacerdotes tenían el desafío de fijar fechas para tantas como 165 festivales al año ”.

Yazılıkaya sitio del antiguo observatorio astronómico. nejdetduzen / Adobe Stock)

Cavar más profundo

Ahora, Zangger, Gautschy y sus colegas han propuesto que el complejo hitita también es una representación del cosmos. En su artículo en el Journal of Skyscape Archaeology , escriben que “ el santuario en su totalidad representa una imagen simbólica del cosmos, incluidos sus niveles estáticos (tierra, cielo, inframundo) y los procesos cíclicos de renovación y renacimiento (día / noche, fases lunares, verano / invierno) ”.

Zangger le dijo recientemente a New Scientist que los hititas "tenían cierta imagen de cómo sucedió la creación". El mundo comenzó en el caos y luego se organizó en los niveles estáticos antes mencionados. Dice que las estrellas circumpolares, que nunca se hunden bajo el horizonte, habrían sido especialmente importantes para los hititas y que están representadas por un grupo prominente de deidades en Yazılıkaya.

Alivio en el antiguo santuario rocoso Yazilikaya en Hattusa, antigua capital de la civilización hitita - Corum, Turquía. Pecold / Adobe Stock)

También señaló : "Hay imágenes como esa en Egipto", una cultura que probablemente también influyó en la de los hititas, y el investigador ha identificado otras tallas como posiblemente conectadas con las opiniones hititas sobre la tierra y el inframundo.

Finalmente, Zangger cree que los puntos de vista de los hititas sobre la “renovación recurrente de la vida” y la visión cíclica de la naturaleza se reflejan en las tallas de calendario que se ven en Yazılıkaya.









Por Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/astronomical-observatory-0012230

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.