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martes, 1 de junio de 2021

Vivían los gigantes de la Edad de Piedra en los valles de Champlain y Hudson?

 


En los serenos bosques del noreste de los Estados Unidos, el valle del lago Champlain serpentea a través del paisaje, dividiendo las cordilleras Adirondack y Green Mountain. Cuando termina la cuenca de Champlain, comienza el valle del río Hudson, que atraviesa cadenas montañosas y se adentra en el océano Atlántico. Los titulares modernos y los libros de historia pueden dejar de mencionarlos, pero las montañas boscosas de este valle guardan secretos antiguos e inquietantes. Esta área está llena de misteriosas estructuras de piedra como mojones, rocas en equilibrio y cámaras megalíticas. Los informes noticiosos de hace un siglo y medio afirman que aquí también se excavaron muchos esqueletos grandes y anormales.

Hoy en día, muchos cazadores y viajeros han desaparecido en estos bosques en circunstancias muy extrañas. Es comprensible que los escépticos ofrezcan teorías sobre derivas glaciales, construcciones coloniales y posibles homicidios o ataques de animales. Sin embargo, no hay explicaciones cómodamente convencionales que resistan la presión del escrutinio objetivo. 

La historia principal del valle

La narrativa histórica convencional sostiene que este valle fue habitado por primera vez estacionalmente por nativos americanos arcaicos  que cazaban y migraban por la zona. Se cree que esto ocurrió en el período arcaico alrededor de 10,000 - 7,000 AC. En ese momento, el lago Champlain formaba parte de un cuerpo de agua más grande, una entrada temporal al Atlántico conocida hoy como el mar de Champlain. Las capas de hielo del último período glacial habían deprimido el paisaje, llenando los valles de los ríos San Lorenzo y Ottawa, junto con los valles de los ríos Champlain y Hudson, con agua de mar. 


Valle del lago Champlain (Annacecchini /  CC BY-SA 4.0 )

A medida que las capas glaciales se retiraron, el clima se calentó y la tierra se expandió gradualmente (un proceso conocido como rebote isostático). Las aguas del  Atlántico  retrocedieron, dejando atrás la serie de lagos y valles fluviales. Luego, en el período de los bosques, que comenzó alrededor del año 1000 a. C., los nativos americanos establecieron aldeas y habitaron estos valles hasta que se encontraron con exploradores europeos. 

Estas tribus incluyen Abenaki-Sokoki, Pennacook Peoples, Mohawk, Mohican,  Iroquois y Algonquin. Por el 17 º  siglo dC, estos pueblos formaron alianzas en una serie de guerras entre  Inglés  y  francés  colonos. Esto eventualmente llevó a una rebelión de los nativos americanos contra los ingleses, quienes los derrotaron, privaron de sus derechos y los dispersaron.

Cairns: primeras construcciones

Los mojones  son pilas de piedra hechas por seres humanos. En todo el mundo neolítico, la gente arcaica construyó pilas o montones de piedras por lo que parece ser una variedad de razones, que van desde marcadores de senderos, monumentos de batalla y sitios ceremoniales. En 2020, un   grupo histórico galés desenterró una serie de mojones que datan del 4500 a.C., que se cree que fueron erigidos por la misteriosa cultura arcaica conocida como la gente del vaso. 


Los mojones pueden ser estructuras elaboradas, como aquí en el condado de Wicklow, Irlanda (Joe King /  CC BY-SA 3.0 )

Los arqueólogos del proyecto especulan que estos mojones marcaban un cementerio; sin embargo, aunque han encontrado algunos artefactos neolíticos, parece que hasta la fecha no han encontrado ningún resto humano, creyendo que simplemente pueden haber "desaparecido" debido a su extrema edad. La antigua   tradición de las Tierras Altas en las Islas Británicas dice que antes de una batalla, cada guerrero colocaba una piedra en la pila. Luego, después de la batalla, los que sobrevivieron quitarían sus piedras, creando un santuario compuesto por una piedra por cada soldado que pereciera. 

Hawaii y Peru

Los hawaianos modernos   todavía hoy crean mojones a los que llaman  ahu Según la Escuela de Conocimiento de Hawai, un  ahu es “un altar, santuario o mojón utilizado con fines espirituales y ceremoniales tanto en el pasado como en el presente. Por lo general, y de formas variadas, estas estructuras de piedra se construyeron utilizando técnicas de mampostería de piedra de pila seca hawaiana. Ahu son a menudo los puntos focales de las ceremonias sobre la espiritualidad hawaiana y los espíritus ancestrales ". 

En  Perú , cerca del Cañón del Colca, se pueden encontrar antiguos mojones conocidos como Apachetas. Apacheta, traducido del quechua, significa "la fuente donde comienza el flujo", y existen en puntos altos a lo largo del sendero de montaña. Pero, el verdadero valor de Apachetas era espiritual, y las piedras se usaban para comunicarse con, o apaciguar, un poder superior presente en las montañas. Los mojones se construyeron a medida que más viajeros pasaban por el lugar, se juntaron piedras a lo largo del camino y luego se dejaron en un Apacheta como ofrenda a las deidades. 


Un Apacheta (Guidipat /  CC BY-SA 3.0 )

Se creía que los apachetas estaban cargados con poderes sobrenaturales, y se decía que transmitir una oración a través de ellos traía buena fortuna y protección de otro mundo mientras estaban en el camino. Las oraciones a menudo se dirigían a  Pachamama , la deidad del suelo, el cielo y el inframundo. A menudo se dejaban otras pertenencias como tributo de sacrificio, como tabaco, hojas de coca, cáscaras, dulces e incluso alcohol. Se erigieron cientos de Apachetas, que funcionan como altares para guiar a las personas por el camino y para que ellas también obtengan las bendiciones de los seres que habitan estas montañas.

Cairns en América del Norte

Al reenfocar la lente en el noreste  de América del Norte , las culturas arcaicas indígenas del  Ártico  reconocen mojones muy antiguos a los que llaman  inuksuit . Muchos de estos se extienden desde Groenlandia hasta Alaska / el norte de Canadá y hasta la región de los Grandes Lagos de Estados Unidos. Si bien las estructuras de piedra de estos valles en su mayoría no han sido estudiadas, hubo cierto interés arqueológico en estos diversos trabajos de piedra en los años 80. 

Un inuksuk de Alaska (Bernard Spragg /  CC0 1.0 )

Un artículo del  Early Sites Bulletin  de 1981 informa sobre la excavación de un montículo de piedra en Master's Lake NY. Dice: “Se descubrió que la estructura tenía una forma de lágrima distinta. Se encontraron cuatro depresiones circulares debajo del follaje suelto. El pilote de forma ovalada se construyó con losas de campo locales de entre 24 y 36 pulgadas (60-90 cm) de largo, principalmente con un peso de entre 25 y 50 libras (11-23 kg). 

“Las losas no se arrojaron juntas al azar en una pila variada como se hacía con frecuencia en la limpieza del campo. Más bien, las losas se habían colocado cuidadosamente una encima de la otra para formar una estructura de soporte tosca pero algo efectiva: cada piedra dependía de una de abajo para el soporte. El movimiento de las losas provocaría un colapso parcial de la estructura. 

“La construcción de este edificio fue señalada repetidamente a la atención de los equipos de campo [Mid Atlantic Research Company (MARC)] durante la excavación. La depresión del pozo 'X' produjo los elementos más intrigantes. A una profundidad de 90 cm (36 pulgadas), se descubrieron dos rocas redondas debajo de una gran concentración de raíces de un árbol cercano. Debajo de estos miembros del equipo de cantos rodados, el Sr. Pingotti descubrió una capa de 10 pulgadas (25 cm) de suelo húmedo. En el tamiz se encontraron varias astillas de material lítico ”.

Las piedras de equilibrio

En North Salem,  Nueva York , a lo largo de la Ruta 116, se encuentra Balanced Rock. Se trata de una roca de granito rojo de 180 toneladas (163 toneladas métricas) que está extrañamente encaramada sobre cinco piedras cónicas más pequeñas. Bear Rock, otra estructura cercana, tiene características similares. 

Balanced Rock, Nueva York (Daniel Case /  CC BY-SA 3.0 )

En Kinnelon New Jersey, dentro del área histórica natural de Pyramid Mountain, con un nombre interesante, había una roca similar en lo alto de una cresta en equilibrio sobre tres piedras pequeñas. Según Bruce Scofield en un artículo en  NEARA  Journal 1983, este conocido como “Tripod Rock”, y estaba alineado con el solsticio de verano. Pero un año después de que se completó la encuesta, el sitio se vendió y la roca se movió con maquinaria pesada. 

Muchos han observado que estos cantos rodados en equilibrio sobre piedras de soporte es un fenómeno cultural arcaico recurrente. En todo el mundo, desde  Corea  hasta las Islas Británicas, encontramos estructuras arcaicas llamadas dólmenes que reflejan este mismo diseño. Geólogos como Steven Schimmrich afirman que los cantos rodados son una ocurrencia natural que ellos llaman un glacial errático. Ciertamente, existen procesos naturales mediante los cuales durante millones de años una roca puede ser transportada por flotadores de hielo y encontrarse precariamente encaramada. 

Sin embargo, esto solo explica algunas de las estructuras, y es inevitable que los dolmen y mojones europeos / euroasiáticos fueran de una cultura neolítica, si no paleolítica. En otras palabras, es poco probable que las fuerzas glaciales depositen tantos megalitos perfectamente equilibrados en las proximidades de mojones y otros sitios neolíticos, cuando sabemos con certeza que en otras áreas del mundo, estos dólmenes y mojones eran arcaicos, hechos por el hombre. características. 

Un dolmen típico, Francia ( jmathieupoirier  / Adobe Stock)

Extraños descubrimientos en los valles

Como puede haber leído aquí antes, los informes de noticias estadounidenses de finales del siglo XIX y principios del XX estaban llenos de extraños relatos de antiguos esqueletos anormales desenterrados. Algunas de estas noticias ubican los hallazgos directamente dentro de estos mismos valles que contienen muchas de estas estructuras rocosas. 

Por ejemplo, en noviembre de 1901, en el Minneapolis Journal se relata que los cazadores de  Pensilvania  estaban en Shohola's Glen, Nueva York, cuando descubrieron una cueva. Dentro de la cueva, dice el informe, los cazadores encontraron “el esqueleto de un hombre de tamaño gigantesco. Estaba envuelto en adornos de cuero crudo que lo mantenían en una postura sentada. Cerca del esqueleto había varios cuencos de arcilla rojiza pero casi tan duros como el pedernal. Se encontró una tosca tablilla de piedra cerca del costado del esqueleto cubierta con imágenes groseras de aves y bestias, entre ellas una de un monstruo mitad bestia, mitad reptil. También se encontraron varios implementos en la cueva, entre ellos un enorme hacha de piedra y puntas de lanza de piedra de tamaño inusual ". 

Este informe no es el único, hay muchos otros similares, y si bien los historiadores modernos se apresuran a descartar esto como un periodismo fantasioso y "amarillo", nuevamente es difícil imaginar que se evocarían tales ficciones que corresponden a sitios que ahora creemos que estar vinculado a una cultura arcaica y misteriosa. 

Más extraño que la ficción

Como si estos valles montañosos boscosos y sus antiguos secretos ya no fueran lo suficientemente extraños, hay más extrañeza que continúa hoy. En esta misma región, durante el siglo pasado, hay un patrón muy extraño de desapariciones. Una serie de desapariciones en la década de 1940 ocurrió en un área específica cerca de Bennington Vermont, y el impacto psicológico de estos eventos fue tan grande que incluso ahora la gente se refiere a esta área como el "Triángulo de Bennington". 

El Triángulo de Bennington se centra en el Bosque Nacional Green Mountain, VT (Rich Moffitt /  CC BY 2.0 )

Tan reciente como noviembre de 2015, dos ancianos totalmente sin parentesco desaparecieron sin dejar rastro. En una circunstancia verdaderamente extraña, una operación masiva de búsqueda y rescate fue interrumpida para lanzar una segunda búsqueda completamente nueva, con solo diez días de diferencia. Ambas búsquedas, en las que participaron unas cincuenta organizaciones y unos trescientos buscadores, resultaron total y completamente vacías. No encontraron absolutamente nada de ninguno de estos ancianos, los cuales desaparecieron a los diez días ya unos sesenta kilómetros el uno del otro. 

Hay muchos otros incidentes similares que parecen ocurrir con frecuencia en esta área. Por supuesto, es conveniente sospechar que estos son solo sucesos desafortunados o desagradables de personas que se pierden, o son atacadas por un animal, o tal vez una travesura criminal. Pero el patrón se remonta a décadas, incluso siglos, y permanece constante: la gente desaparece en estos bosques. 

Demasiadas preguntas sin respuesta

En los valles de Champlain y Hudson, justo al norte de la metrópolis de Nueva York, misterios antiguos e inquietantes nos esperan para encontrarlos. Mojones arcaicos, estructuras rocosas y rocas en equilibrio se esparcen por las tierras altas, las únicas pistas sólidas que tenemos de estos viejos y olvidados secretos de los bosques y las montañas en nuestro propio patio trasero. 

Los nativos americanos dan valor e importancia a los nombres, especialmente a los nombres dados a lugares, estos nombres suelen resumir la esencia de un lugar. Los nativos llaman a estas montañas las Adirondacks, que proviene del  Mohawk "ha-de-ron-da", que significa devoradores de árboles. Según los misioneros franceses, esta era una referencia despectiva a sus antecesores primitivos que no cultivaban, y cuando los inviernos se volvían brutalmente duros, comían corteza de árbol para sobrevivir. 

Debajo de la tierra en los bosques de montaña de Adirondack, Green y Shawangunk, hay descubrimientos arqueológicos y antropológicos por hacer. Pero cuidado si vas allí, nunca vayas solo, y siempre en las estaciones cálidas. 






Por Mark A. Carpenter

https://www.ancient-origins.net/history-ancient-traditions/champlain-and-hudson-valleys-0015390


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