sábado, 19 de junio de 2021

Tormenta de Thoth: ¿Nueva evidencia para los antiguos egipcios en Irlanda?


 Cuando se habla del antiguo Egipto y de Irlanda al mismo tiempo, por lo general resulta en poner los ojos en blanco, salidas corteses y el sonido de murmullos que citan pseudohistoria y balbuceos de la nueva era.

Al menos, ese solía ser el caso.

Los descubrimientos recientes en la investigación del ADN se han sumado a los hallazgos arqueológicos ya verificados para presentar un escenario que ahora es más difícil de descartar.

Lia Fáil, también conocida como la Piedra de la Coronación o Piedra del Destino, fue un componente ritual importante en la coronación de los antiguos Altos Reyes de Irlanda. (JohnJDuncan / CC BY-SA 4.0 )

La colina de Tara es uno de los lugares sagrados más antiguos de Irlanda. Está rodeado por muchos otros movimientos de tierra y tumbas neolíticas y, aunque comúnmente asociado con los celtas, el sitio es anterior a su llegada a Irlanda en miles de años.

En la leyenda es el lugar donde reinó Tuatha De Danann . Se trataba de un pueblo parecido a Dios que se decía que había llegado a Irlanda en barcos misteriosos y tenía poderes mágicos.

Tuatha de Dannan: Riders of the Sidhe por John Duncan. Dominio público )

Entierros rituales y huesos misteriosos

Durante excavaciones recientes y muy controvertidas cerca de Tara, surgió una historia sobre un extraño esqueleto que habían sido encontrados por trabajadores que excavaban en Lismullin Henge. Algunos pensaron que eran los restos de un perro, otros un tejón. Pero lo más curioso de todo fue la afirmación de algunos testigos de que los restos eran, en realidad, los de un simio.

Como escribe Con Connor, Archidruid of Ireland's Celtic Druid Temple, "¿Por qué un entierro tan ritual en un sitio real no fue motivo de una investigación centrada?"

En su trabajo, A Course of Severe and Arduous Trials , la autora Lynn Brunet escribe que, “Además, el autor masónico irlandés, JA Penny señala que se había encontrado un esqueleto de un mono de Berbería en Tara, el mítico centro de Irlanda y sede de el Gran Rey ".

Pero, ¿por qué habría enterrado huesos tan extraños en este sitio? Estos primates no son autóctonos de Irlanda y el complejo arqueológico que rodea a Tara se remonta a miles de años. Si se hubieran encontrado huesos de un simio en algún momento, ¿tenemos un precedente de tal entierro en cualquier otro de los lugares sagrados más antiguos de Irlanda?

De hecho lo hacemos. Durante las excavaciones en Eimhain Macha (Fuerte Navan) en el condado de Armagh, se encontró el cráneo de un mono de Berbería. Cuando fue datado por carbono, se descubrió que tenía aproximadamente 2.500 años. La pregunta para muchos arqueólogos era cómo llegó a Irlanda en primer lugar, pero quizás una investigación más intrigante investigaría por qué .

La conexión entre Irlanda y Egipto

Una de las teorías más controvertidas cuando se trata de los orígenes del pueblo irlandés es una conexión con el antiguo Egipto. Aunque hay muchas leyendas irlandesas que conectan a Tara con la realeza egipcia, han sido imposibles de probar.

Uno de los ejemplos más intrigantes de estas propuestas fue el descubrimiento del esqueleto de un niño de 15 años en The Mound of the Hostages, cerca de Tara, por el Dr. Sean O Riordan del Trinity College. La datación por carbono mostró que los restos tenían aproximadamente 3.800 años. Un collar encontrado con el esqueleto estaba hecho de cuentas de loza y combinaba con una fabricación y un diseño egipcios similares.

La colina de Tara es un complejo arqueológico con muchos monumentos antiguos, como el "Montículo de rehenes", que se ve arriba.  En la tradición, Hill of Tara se conoce como la sede de los Altos Reyes de Irlanda.

La colina de Tara es un complejo arqueológico con muchos monumentos antiguos, como el "Montículo de rehenes", que se ve arriba. En la tradición, Hill of Tara se conoce como la sede de los Altos Reyes de Irlanda.  CC BY-SA 4.0 )

Escocia, realeza egipcia

También está la famosa leyenda de la reina Escocia, una princesa o reina egipcia, según la versión de la leyenda que lea, que se dice que llegó a Irlanda en 1700 a. C. y fue asesinada por los Tuatha De Danann en una gran batalla.


Su supuesta tumba está marcada por una piedra gigante inscrita en el condado de Kerry y su importancia ha llevado a los políticos locales a pedir su preservación.

Una representación del siglo XV del viaje de Scota desde Egipto.

Una representación del siglo XV del viaje de Scota desde Egipto. Dominio público )

Un aspecto interesante es que la tumba de Scotia no está lejos de la isla de Skellig Michael, el sitio de un asentamiento precristiano y un monasterio posterior.

Según el Lebor Gabála É renn (Libro de las invasiones) del siglo XI  , Milesius, un gran líder de uno de los invasores de Irlanda, perdió a dos de sus hijos cerca en 1400 a.C. cuando una tormenta mágica causada por los Tuatha De Danann sumergió su barco.

El majestuoso y aislado Skellig Michael frente a la costa de Irlanda.

El majestuoso y aislado Skellig Michael frente a la costa de Irlanda. CC BY-SA 3.0 )

A pesar de estas leyendas, hasta hace poco había muy poca evidencia académica sólida que vincule a Irlanda con el bajo Mediterráneo. En diciembre de 2015, sin embargo, todo esto cambió.

Hallazgos de ADN revolucionarios

Científicos del Trinity College Dublin y Queen's University Belfast publicaron nuevos hallazgos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences . Lo que encontraron fue que los antiguos irlandeses no solo estaban relacionados con la gente del sur de Europa, sino que también había una conexión con el Medio Oriente.

Con este nuevo conocimiento llega una explicación tentadora del cráneo de simio en la antigua Irlanda y que se conecta a un vínculo etimológico previamente inexplorado con el Tuatha De Danann .

Comúnmente, el significado de esta misteriosa raza se ha postulado como El pueblo de Danu , una diosa madre de la mitología irlandesa. Sin embargo, las primeras grabaciones de los Tuatha no incluyen la última palabra Danann , en lugar de ser descrito como Tuatha o Tuatha Di . De hecho, solo a partir del siglo XIX la descripción actual de Danu fue ampliamente aceptada por los estudiosos.

Quizás entonces sea el momento de mirar a estas personas utilizando la nueva información que tenemos ahora sobre sus raíces y, lo más importante, los dioses a los que adoraban y veneraban.

Thoth, dios del antiguo Egipto a menudo representado como un hombre con cabeza de ibis.

Thoth, dios del antiguo Egipto a menudo representado como un hombre con cabeza de ibis. CC BY-SA 4.0 )

Uno de los dioses egipcios más importantes fue Thoth, que más tarde los griegos llamarían Hermes. Thoth era un dios de la luna que se decía que había traído sabiduría y escritura al mundo. A menudo fue representado y simbolizado por un babuino o el simio del norte de África. ¿Podría ser esta una razón para los huesos de simios encontrados en sitios irlandeses?

Representación de Thoth como babuino, alrededor del 1400 a. C.

Representación de Thoth como babuino, alrededor del 1400 a. C. CC BY-SA 3.0 )

Aún más curiosas son las variantes etimológicas de Thoth que se pasan por alto; Thoout y Thaut. Cuando buscamos comparaciones fonéticas dentro de los jeroglíficos egipcios, encontramos descripciones muy acertadas de la llegada de Tuatha De Danann a Irlanda.

Thoout Dai se traduce como 'el cruce de Thoth', Thoout DAt se traduce como 'El viaje de Thoth en barco' y Thoout Da se traduce como 'Tormenta de Thoth' (Según Lebor Gabála Érenn, los Tuatha llegaron a Irlanda "en nubes oscuras"). (9.)

Todas estas similitudes fonéticas están en línea con las descripciones de estas personas legendarias y cómo llegaron a Irlanda.

Ilustración de Thoth con cabeza de ibis y primate babuino en barco.

Ilustración de Thoth con cabeza de ibis y primate babuino en barco. Dominio público )

Otro factor revelador en la omisión de estas traducciones por parte de los eruditos en el siglo XIX es que La piedra de Rosetta y el desciframiento de los jeroglíficos por Champollion solo tuvo lugar en la década de 1820. Los primeros monjes cristianos que registraron por primera vez estas historias no habrían tenido conocimiento de estas traducciones fonéticas.

De hecho, la mayoría de los estudiosos de la mitología irlandesa del siglo XIX probablemente tampoco conocieron el trabajo de Champollion. La mayoría creía que Danann provenía de la diosa védica Danu.

Cuando eliminamos los elementos más fantasiosos del mito y la tradición, todavía nos quedan muchas preguntas sin respuesta que la nueva evidencia científica nos obliga a hacer. Algunas de las respuestas ya han anulado la opinión académica anterior y con cada avance tecnológico descubrimos nuevos medios para profundizar en nuestro pasado.

Aunque alguna vez se pensó que una conexión antigua entre Irlanda y Egipto era descabellada y estaba fuera del ámbito académico aceptado, ahora tenemos más razones que nunca para examinar estos vínculos y volver a preguntarnos sobre el Tuatha De o, posiblemente, la Tormenta de Thoth.






Por David Halpin

https://www.ancient-origins.net/opinion-guest-authors/thoth-s-storm-new-evidence-ancient-egyptians-ireland-005187




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.