jueves, 10 de junio de 2021

El rey Akhenaton ofrece pistas para encontrar el arca perdida del pacto

 


El Arca de la Alianza es quizás la reliquia arqueológica más famosa de la historia. Me ha fascinado desde que vi En busca del arca perdida , la película que inició tantas carreras arqueológicas. Es el tesoro perdido por excelencia: un artefacto de supuesto gran poder y terror, conectado al mundo sobrenatural, elaborado con oro puro y un vínculo tangible con una religión antigua de tres mil años.

Encontrarlo podría significar confirmar las historias de los orígenes de Israel descritas en el Antiguo Testamento, y también la existencia de Moisés. También podría significar desencadenar una nueva calamidad en el mundo, ya que el Arca siempre se ha asociado con los terribles poderes destructivos de Dios, como todos recordamos de Raiders. Por ejemplo, 1 Samuel 6:19 relata: "Pero Dios hirió a algunos de los habitantes de Bet-semes, y mató a setenta de ellos porque miraron dentro del arca del Señor". Según muchos teólogos judíos y cristianos, su redescubrimiento podría incluso ser un presagio del fin del mundo.

El accesorio original del Arca de la Alianza de la película En busca del arca perdida, en exhibición en Edmonton, Alberta, Canadá.  (Autor proporcionado)

El accesorio original del Arca de la Alianza de la película En busca del arca perdida, en exhibición en Edmonton, Alberta, Canadá. (Autor proporcionado)

Los orígenes del arca perdida de la alianza

Construida por Moisés después del Éxodo de Egipto, en algún momento del siglo XIII a.C., el Arca de la Alianza fue el vínculo tangible más antiguo entre los primeros israelitas y su dios, Yahvé , una deidad sin estatua de culto, una novedad completa en esa época. La primera mención del famoso cofre de oro aparece temprano en el Antiguo Testamento, en una vasta visión de oro y grandeza de Dios a Moisés:


10  “Haz que hagan un arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, un codo y medio de ancho y un codo y medio de alto.  11  Recúbrelo de oro puro, por dentro y por fuera, y haz una moldura de oro alrededor de él… 17  “Haz una cubierta de expiación de oro puro… Y haz dos querubines de oro martillado en los extremos de la cubierta… 20  Los querubines serán para tienen sus alas extendidas hacia arriba, eclipsando la cubierta con ellas. Los querubines deben estar uno frente al otro, mirando hacia la cubierta.  21  Pon la tapa sobre el arca y mete en el arca las tablas de la ley del pacto que yo te daré.  22 Allí, sobre la cubierta entre los dos querubines que están sobre el arca de la ley del pacto, me reuniré con ustedes y les daré todos mis mandamientos para los israelitas ”. ( Éxodo 25: 10-22)


Cuando no dirigía a los israelitas como la presencia simbólica de Yahweh, se guardaba en el Lugar Santísimo en el Tabernáculo de Moisés. Estuvo conectado con milagros y oráculos durante los primeros siglos de Israel, y finalmente se instaló en el lujoso templo que Salomón construyó en Jerusalén . Siglos más tarde se vio envuelto en el caos y la destrucción de la invasión babilónica entre el 597 y el 586 a. C., y fue en este punto durante el cual el Arca se deslizó por las grietas de la historia. Se ha perdido desde entonces, provocando misterio, asombro y fascinación.

Encontrar el arca sería uno de los mayores descubrimientos de la arqueología, pero primero debemos comprenderlo adecuadamente. ¿Por qué estaba hecho de madera recubierta de oro macizo? ¿Por qué tenía dos estatuas de oro de "querubines", extrañas criaturas con alas? ¿Por qué se llevó en dos postes? Sabemos que Moisés lo vio por primera vez en una visión santa de Dios, pero ¿ quién era Moisés ? Creo que solo conectando a Moisés con el hereje Faraón Akhenaton, podemos de repente dar mucho sentido a los orígenes y funciones del Arca perdida, e incluso comenzar a comprender dónde podría estar escondida.

Una réplica con calidad de museo del santuario de Anubis de la tumba de Tutankamón.  (Michail / CC BY-SA 3.0)

Una réplica con calidad de museo del santuario de Anubis de la tumba de Tutankamón. (Michail / CC BY-SA 3.0 )

Camina como un egipcio, con una barca sagrada

En su artículo de 2015 titulado "El origen egipcio del Arca de la Alianza", Scott B. Noegel señala al antiguo Egipto de la Edad del Bronce Final (~ 1550 - 1200 a. C.) como la fuente de inspiración para la perdida Arca de la Alianza, específicamente la barca sagrada. Por ejemplo, de la tumba de Tutankamón sale un arca similar, hecha de madera y cubierta completamente con una lámina de oro martillado. Esta caja estaba sostenida por postes de madera desde la base y estaba coronada por Anubis , el dios de los muertos con cuerpo de chacal. Las dimensiones físicas también son muy similares entre los dos cofres.

A lo largo de la historia egipcia, el barco o barca fue visto como el medio de transporte fundamental, incluso para los dioses. En la mitología, Ra navegó por el cielo en su barca solar y por el inframundo en su barco de millones de años. Durante las festividades, se colocaron estatuas de varios dioses en tronos dentro de santuarios dorados detrás de velos y se hicieron desfilar sobre la multitud en dos postes por sacerdotes puros. A menudo, estas barcas contenían criaturas protectoras flanqueantes, como diosas aladas o esfinges, similares a los " querubines " del Arca.

Grandes ejemplos de la barca sagrada son el trono de Amón inscrito en el templo mortuorio de Seti I en Luxor , así como la barca de Horus en el templo de Edfu . También hay abundante evidencia de Luxor y Karnak de estas procesiones del gran dios Amón-Ra, cuya estatua dorada fue llevada en una divina litera dorada a través de dos postes muy similares al Arca. Estas barcas dispensaban oráculos de la misma manera que el Arca. hizo con Samuel, David, Salomón e incluso Moisés: " Cuando Moisés entró en la tienda de reunión para hablar con el Señor, oyó la voz que le hablaba de entre los dos querubines ... De esta manera el Señor le habló". (Números 7:89).

En 1 Samuel 4: 4, el arca se compara con el trono de Dios en un sentido muy real: “… y volvieron a traer el arca del pacto del Señor Todopoderoso, que está entronizado entre los querubines”. De hecho, esto era común en la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, no solo en Egipto, sino en todo el Cercano Oriente: los tronos de querubines siempre fueron asientos de dioses y reyes. Un ejemplo bueno es el sarcófago del Phoenician rey Ahiram (9 º siglo BCE), en la que se representa el rey en un trono querubín. Se han encontrado esfinges aladas a lo largo de este período de tiempo, incluidas hermosas esculturas de marfil de Megiddo y Samaria, y generalmente parecen derivar de prototipos egipcios más antiguos.

Otra función de las barcas sagradas era ser el depositario de los acuerdos del pacto, como en el caso de Ramsés II : “La escritura del pacto que hice con el Gran Rey, y que el Rey de Hattu ha hecho conmigo, se encuentra debajo del pies del dios Ra. Los grandes dioses son testigos de ello ". Esta es una de las funciones principales del Arca: ser el depositario de la Ley del Pacto entre Yahvé e Israel: “Pon, pues, en el arca las tablas de la Ley del Pacto, que yo te daré” (Éxodo 25:16). Podemos entender mucho mejor a Moisés colocando su nuevo pacto Yahweh-Israel dentro del Arca si lo imaginamos como la barca sagrada de Yahweh a cuyos "pies" Moisés puso la "escritura de la ley del pacto".

Los sacerdotes purificados llevan la barca sagrada de Hathor en un relieve de la pared de la Sala Hipóstila del templo de Edfu.  Faraón camina junto a ellos.  (Yo, Rémih / CC BY-SA 3.0)

Los sacerdotes purificados llevan la barca sagrada de Hathor en un relieve de la pared de la Sala Hipóstila del templo de Edfu. Faraón camina junto a ellos. (Yo, Rémih / CC BY-SA 3.0 )

El tabernáculo de Moisés como Amarna 2.0

Akhenaton gobernó desde 1373 hasta 1337 a. C. y ha sido llamado el Rey Hereje de Egipto porque alteró casi todos los aspectos tradicionales de la vida egipcia. Instaló una nueva deidad monoteísta llamada Aten, que fue representada como un disco solar con rayos que terminaban en manos portadoras de vida, y sorprendentemente no como un ser humano o animal, como todas las demás deidades egipcias. El rey finalmente prohibió y persiguió a casi todos los dioses tradicionales, y después de su muerte, la mayoría de su ciudad y templos fueron destruidos a propósito y con odio. Todavía puede visitar las ruinas de su ciudad en el Medio Egipto, la una vez en expansión metrópolis de "Akhet-Aten" que se conoce hoy como Amarna .

El gurú de Amarna, Barry Kemp, señala que los templos egipcios durante la época de Akhenaton tenían muchos objetos de culto, los más importantes de los cuales estaban hechos de metal sólido (oro, plata o bronce) o de madera recubierta con pan de oro. Es idéntico al Tabernáculo de Moisés, que contenía tanto objetos metálicos como de madera cubiertos con pan de oro, como el Arca de la Alianza perdida. Los mejores ejemplos que han sobrevivido intactos de este período son los objetos dorados de la tumba de Tutankamón, incluido el santuario de Anubis. Cuando se compara el Tabernáculo de Moisés y su equipamiento con los tesoros de Tutankamón y el Gran Templo de Atón de Akhenaton , encontramos abundantes similitudes.

Litografía coloreada que muestra el Tabernáculo de Moisés.  (Biblioteca de Bienvenida / CC BY 4.0)

Litografía coloreada que muestra el Tabernáculo de Moisés. (Biblioteca de Bienvenida / CC BY 4.0 )

Ambos son estructuras alargadas con tres áreas de santidad creciente. Ambos tienen mesas de madera dorada rematadas con doce panes planos circulares distintos, incienso quemado en soportes de oro, lavabos, patios de matanza y altares, e incluso estructuras de carpas. Ambos también tienen santuarios relativamente pequeños en el corazón de sus respectivas estructuras. Curiosamente, aunque vemos analogías entre estos edificios en casi todas las facetas, el único objeto curiosamente sin paralelo sigue siendo el Arca en sí, el más sagrado de todos los objetos. Si Moisés tenía la intención de reinventar su religión anterior, ¿qué sirvió como prototipo del Arca? Creo que la respuesta está en la camada real de Akhenaton.

Este vehículo dorado reluciente está representado en escenas reconstruidas de Karnak , así como de Amarna. Se transportaba sobre dos palos y tenía dos esfinges aladas que flanqueaban al rey y la reina de manera similar a los querubines. Tenemos abundante evidencia del amor de su familia por las imágenes de la esfinge. Fue su abuelo, Thutmosis IV, quien restauró la Gran Esfinge de Giza después de soñar con la estatua gigante, y él y su hijo, Amenhotep III, fueron representados como esfinges aladas en tronos. Mientras tanto, se ha encontrado a su madre, la reina Tiye, representada como una esfinge alada en un hermoso amuleto de sardónice, así como una esfinge alada con una cobra alada detrás de ella en un trono. ¿Podrían estas esfinges aladas haber sido tan importantes para Akhenaton como para haber servido como modelo de los querubines?

Una escena de la Estela del Sumo Sacerdote de Ptah, Shedsunefertem, que muestra las dos figuras aladas de Ma'at, diosa de la verdad, protegiendo a Ra, en forma de niño.  Esto es muy similar a cómo se describe el Arca.  Ahora en el Museo de Arte de Cleveland.  (Museo de Arte de Cleveland / CC0)

Una escena de la Estela del Sumo Sacerdote de Ptah, Shedsunefertem, que muestra las dos figuras aladas de Ma'at, diosa de la verdad, protegiendo a Ra, en forma de niño. Esto es muy similar a cómo se describe el Arca. Ahora en el Museo de Arte de Cleveland. (Museo de Arte de Cleveland / CC0 )

Akhenaton, en particular, veía a su deidad, el disco solar de Atón , como una deidad real, a diferencia de cualquier otro dios egipcio, que era divino, no real. Esto parecería sugerir que Atón podría haber tenido su propia camada real, pero no tenemos constancia de ello. Sin embargo, si Akhenaton fuerapara haber creado una litera real para la deidad “real” Atón, creo que se habría parecido muy similar al Arca: un asiento flanqueado por criaturas protectoras sin respaldo de silla y solo un espacio para la deidad. Curiosamente, la mayoría de las representaciones del arca a lo largo de la historia la han mostrado casi idéntica a esta litera real teórica para Atón: con un disco solar brillando con orgullo desde arriba o dentro de los querubines. Esto parece confirmado en un versículo del Salmo 80: 1 en particular: “Escúchanos, Pastor de Israel, tú que conduces a José como a un rebaño. ¡Tú que estás sentado entre los querubines, resplandece!

Como nota final sobre los motivos subyacentes del Arca, debemos mencionar el renovado énfasis de Akhenaton en el antiguo concepto de Ma'at . Varias veces definida como verdad, justicia, ley, orden y rectitud, Ma'at fue representada como una mujer humana alada con una pluma de avestruz sobre su cabeza. Akhenaton se asoció con Ma'at más que cualquier otro faraón, mencionándola en todas sus inscripciones. Ahora, el concepto mismo de la ley mosaica se trata de equilibrio y justicia, exactamente como Ma'at. Creo que el Arca de la Alianza era el símbolo físico principal de esto: la morada de la Ley, cubierta con las alas protectoras de la verdad.

Moisés habla a Yahvé, dios de los israelitas, cuya presencia está entre y por encima de los dos "querubines" encima del arca.  (Philip De Vere / CC BY-SA 3.0)

Moisés habla a Yahvé, dios de los israelitas, cuya presencia está entre y por encima de los dos "querubines" encima del arca. (Philip De Vere / CC BY-SA 3.0 )

"Seguimos buscando un arca de oro"

Desde hace dos mil años, una de las ubicaciones propuestas del Arca perdida ha estado bajo el monte Nebo en Jordania. El monte Nebo fue la montaña que Moisés subió para ver toda la Tierra Santa, así como en la que luego murió. Más de siete siglos después, cuando los ejércitos babilónicos se acercaron a Jerusalén, el profeta Jeremías supuestamente escondió el arca en el monte Nebo:

“Él (Jeremías) salió al monte donde Moisés había subido y había visto la herencia de Dios.   Llegó Jeremías y encontró una cueva, y trajo allí la tienda, el arca y el altar del incienso; luego selló la entrada.   Algunos de los que lo seguían se acercaron con la intención de señalar el camino, pero no pudieron encontrarlo.   Cuando Jeremías se enteró, los reprendió y declaró: “El lugar permanecerá desconocido hasta que Dios reúna a su pueblo nuevamente y muestre su misericordia.   Entonces el Señor revelará estas cosas, y la gloria del Señor y la nube aparecerán, como se mostró en el caso de Moisés… ”. (2 Macabeos 2: 4-8)

Creo que hay muchas conexiones secretas entre Akhenaton y el monte Nebo. Si bien se ha sugerido que Nebo derivó de las palabras hebreas nabi ' ("profeta"), nabah ("prominente"), o incluso de Nabu, una deidad babilónica de la sabiduría y la escritura, creo que el verdadero secreto de su etimología reside en una palabra incluso anterior: nebu , la palabra egipcia para oro. Era uno de los favoritos de Akhenaton y, por lo tanto, el monte Nebo también podría traducirse como "monte de oro".

Irónicamente, este es el mismo nombre de Ra , el dios tan venerado por Akhenaton: "Montaña de Oro" (Atón era la presencia física de Ra). Qué fascinante que Moisés muriera y fuera enterrado en la Montaña “de Oro”, un metal que los egipcios creían indestructible y eterno, y asociado con las tumbas de la montaña, la muerte y la resurrección. El oro era fundamental para la realeza sagrada en Egipto, y sabemos que Akhenaton y su corte nadaban en él.

Pintura del Arca ahora perdida, titulada "El Arca pasa sobre el Jordán" de James Tissot.  (Dominio publico)

Pintura del Arca ahora perdida, titulada "El Arca pasa sobre el Jordán" de James Tissot. Dominio público )

Una segunda característica se refiere a la ubicación del monte Nebo en relación con Israel: hacia el este. Originalmente, Akhenaton hizo excavar su Tumba Real en la "montaña oriental de Akhet-Aten", lo que sugiere su deseo de ser sepultado al este de su ciudad dentro de una montaña sagrada (a pesar de que su tumba fue encontrada vacía y sin usar). Esta fue una característica única de Akhenaton: su entierro previsto al este de su comunidad, para ser el primero en ver salir el sol. Esto contrastaba con la omnipresente práctica egipcia del entierro en el oeste. Por lo tanto, el monte Nebo, una montaña al este de la Tierra Prometida, es exactamente donde Akhenaton hubiera querido ser enterrado, por lo que sería el primero en ver salir el sol, para siempre.

¿Estaba Jeremías simplemente escondiendo el Arca perdida en el monte Nebo para reconectarla con su creador, el profeta Moisés? ¿O tenía algún indicio de que la vida de Moisés escondía un aspecto egipcio secreto, uno distintivamente real, y que solo en el llamado "Monte de Oro", donde su gran profeta y rey ​​secreto Moisés todavía yacía, el arca sería verdaderamente seguro hasta el futuro tiempo de restauración? Por ejemplo, en el Tratado de los vasos (cuya copia más antigua que se conserva, de un libro de 1648 llamado Emek Halajá , se tradujo recientemente al inglés en 2014) leemos que el Arca:  no será revelada hasta el día del venida del Mesías hijo de David ... "

En resumen, creo que Akhenaton sintetizó numerosos motivos para producir el Arca de la Alianza perdida, de manera similar al candelabro de la Menorah Integró temas y motivos complejos de un relicario sagrado, trono divino, verdad y justicia, y los fusionó con la Ley y el Pacto de la naciente nación israelita. Es mejor imaginarse el Arca de la Alianza como una reliquia compleja de características antiguas unidas en un nuevo símbolo maravilloso. Como la menorá, sirvió como un monumento al tiempo de Moisés en Egipto, así como un vínculo con el futuro. Porque un día, cuando Dios “reúna a su pueblo nuevamente y muestre Su misericordia”, ese lugar secreto donde Jeremías escondió el cofre de oro hace tanto tiempo finalmente será revelado, y todos miraremos y nos maravillaremos con el Arca perdida de Akhenaton.

"Levántate, oh Señor, y ve a tu lugar de descanso, tú y el arca de tu poder". (Salmos 132: 8)






Por Jonathon A. Perrin

https://www.ancient-origins.net/artifacts-other-artifacts/lost-ark-0015426



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