jueves, 29 de abril de 2021

La llanura de las jarras: un misterio arqueológico megalítico en Laos

 


La llanura de las jarras en la llanura de Xieng Khouang de Laos es uno de los puntos arqueológicos de interés más enigmáticos de la Tierra. La inusual dispersión de miles de vasijas megalíticas en casi cien sitios en lo profundo de las montañas del norte de Laos ha fascinado a arqueólogos y científicos desde su descubrimiento en la década de 1930.

Una nueva fecha para la llanura de las tinajas

La llanura de las jarras está formada por al menos 3000 vasijas de piedra gigantes de hasta tres metros (9,8 pies) de altura. Hasta hace poco, se creía que la Llanura de las Jarras databa de la Edad del Hierro (500 a. C. a 500 d. C.). Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista PLOS One revela que algunos de los frascos masivos podrían tener más de 3.000 años.

La investigación también muestra que los entierros humanos fueron enterrados en el suelo junto a los frascos hace entre 700 y 1200 años. Como afirman los investigadores , estas nuevas fechas para el sitio inusual conocido como la Llanura de las Jarras demuestran que fue "importante durante mucho tiempo".

Una nueva investigación muestra que los restos humanos fueron enterrados junto a los frascos hace entre 700 y 1200 años. Shewan et al.2021 / PLOS ONE )

Estos resultados provienen de la datación por luminiscencia estimulada ópticamente (OSL), que se utilizó en los frascos, y la datación por radiocarbono, que identificó la edad de los restos óseos y las muestras de carbón. En su artículo, los investigadores escriben que estas fechas muestran que "los sitios han mantenido un significado ritual desde el período de su ubicación inicial hasta tiempos históricos".

La mayoría de las vasijas megalíticas están hechas de piedra arenisca, pero hay otras talladas en granito y piedra caliza mucho más duros. Uno de los grandes misterios sobre el sitio es cómo los enormes frascos, algunos con un peso de hasta 10 toneladas métricas, fueron arrastrados desde la cantera para colocarlos en grupos de hasta 10 km (6.2 millas) de distancia. En el estudio reciente, los investigadores abordaron este acertijo y escribieron: "Si los frascos completos fueron arrastrados sobre algún tipo de rodillos de madera o trineo sigue siendo especulativo".

Vista de vasijas megalíticas en el sitio 52 de la Llanura de las Jarras. Shewan et al.2021 / PLOS ONE )

¿Cómo se construyeron los frascos?

Debido a que la mayoría de los frascos tienen bordes de labios, se presume que todos ellos originalmente estaban cubiertos con tapas. Y aunque se han registrado algunas tapas de piedra, es más probable que el material principal utilizado para los revestimientos sea madera o ratán

¿Es esta una tapa de piedra para uno de los enormes frascos? maizal / Adobe Stock)

Los frascos parecen haber sido fabricados con cierto grado de conocimiento de los materiales y técnicas adecuados. Se supone que la gente de Plain of Jars usó cinceles de hierro para fabricarlos, aunque no existe evidencia concluyente de esto. Poco se sabe sobre las personas que tallaron los enormes recipientes, y los propios frascos dan poca pista sobre su origen o propósito.

Según la leyenda local, las tinajas fueron creadas por una raza de gigantes , cuyo rey necesitaba un lugar para almacenar su vino de arroz. El vino debía consumirse en una gran fiesta para celebrar una ilustre victoria militar hace miles de años.

Laos, Llanura de las jarras con chicas Hmong. (Oliver Spalt / CC BY SA 2.5 )

La leyenda habla de un rey malvado, llamado Chao Angka, que oprimió a su pueblo tan terriblemente que apelaron a un buen rey del norte, llamado Khun Jeuam, para que los liberara. Khun Jeuam y su ejército llegaron y, después de librar una gran batalla en la llanura, derrotaron a Chao Angka.

Una explicación: atrapar el agua de lluvia

Algunos especialistas afirman que el esfuerzo requerido para haber hecho tantas tinajas sugiere que fueron diseñadas para capturar el agua de lluvia durante la temporada de los monzones y luego hervirla para su uso en las caravanas que pasaban por la región.

Llanura de las jarras, Phonsavan, provincia de Xieng Khuang, Laos. flu4022 / Adobe Stock)

La llanura de las jarras como un extenso cementerio

Esa es una alternativa, sin embargo, la mayoría de los arqueólogos creen que las tinajas se usaron como urnas funerarias . Las excavaciones han apoyado esta interpretación con el descubrimiento de restos humanos, bienes funerarios y cerámicas alrededor de las tinajas de piedra.

Se cree que los frascos se usaron para colocar los cadáveres de personas fallecidas; se dejaron dentro de los frascos para descomponerlos o 'destilarlos', una práctica que ha sido común en Tailandia y Laos, pero generalmente en fosas. Se cree que los cuerpos se dejaron en los frascos para que los tejidos blandos se descompongan y el cuerpo se seque antes de ser incinerado. Una vez incineradas , las cenizas habrían sido devueltas a las urnas, o quizás enterradas en un lugar sagrado, liberando las tinajas para su reutilización y descomposición de otro cuerpo.

Un grupo de tinajas de piedra en la Llanura de las Jarras, Sitio 1 de Thong Hai Hin, en Thomghaihin, cerca de la ciudad de Phonsavan en la provincia de Xieng Khuang en Laos en el sudeste asiático. maizal / Adobe Stock)

Otros hallazgos recientes en la llanura de las jarras

En 2016, los arqueólogos Dougald O'Reilly y Nicholas Skopal, de la Universidad Nacional de Australia, y sus colegas anunciaron el descubrimiento de 15 nuevos sitios que contienen 137 nuevos ejemplos de frascos masivos de más de 1500 años de antigüedad.

Los nuevos sitios muestran que la distribución de los frascos es más amplia de lo que se pensaba. Esta investigación eleva el número total de frascos a más de 400, lo que sugiere fuertemente al equipo de arqueólogos que "puede haber miles más repartidos por todo el sitio".

Las excavaciones recientes también han revelado 18 ejemplos más de restos humanos, de los cuales más del 60% eran bebés o bebés. Los investigadores también han establecido que casi la mitad de los niños habían muerto cuando estaban en la primera infancia o aún eran fetos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Melbourne, que excavó una parte popular de la Llanura de las Jarras, conocida como 'Sitio 1', apoya la idea de que se utilizó principalmente para prácticas funerarias. La autora principal, Louise Shewan, dijo a IFL Science que "el sitio 1 contenía tres tipos de prácticas rituales mortuorias : entierro secundario de huesos humanos, entierro secundario de restos humanos en frascos de cerámica enterrados y, por primera vez, un entierro primario de dos individuos".

Hablando sobre la diversidad de estilos de entierro, Dougald O'Reilly dijo : “Nuestra investigación, mientras se encuentra en etapas preliminares, ha revelado una amplia gama de prácticas mortuorias . Tal diversidad de prácticas en la eliminación de los muertos es poco común en una cultura ... puede haber varias explicaciones para esta diversidad y esperamos establecer por qué este es el caso ".

Los investigadores también han encontrado discos bellamente tallados con imágenes geométricas de círculos concéntricos, figuras humanas y animales, todos los cuales fueron descubiertos enterrados con sus lados decorados colocados boca abajo. Algunos investigadores afirman que probablemente sean marcadores de entierro . Sin embargo, como se señaló anteriormente, la mayoría de los depósitos humanos se hicieron mucho después de que se crearon los frascos.

Misterio de la Llanura de las Jarras, Phonsavan, Laos, Sudeste de Asia samantoniophoto / Adobe Stock)

Peligros muy reales en la llanura de las jarras

Todavía hay muchos misterios en torno a la Llanura de las Jarras, pero desafortunadamente el trabajo arqueológico se ve frenado por el hecho de que este es uno de los sitios arqueológicos más peligrosos del mundo.

Hay literalmente miles de toneladas de bombas sin detonar , minas terrestres y otros artefactos militares sin detonar esparcidos por las llanuras. Estas municiones contaminan más del 35% de la superficie terrestre total de la provincia y siguen amenazando la vida de las 200.000 personas que ahora viven en Xieng Khouang.

Carcasas de bombas de metal oxidado y artefactos explosivos sin detonar desactivados encontrados en Phonsavan, provincia de Xieng Khouang, Laos. maizal / Adobe Stock)







Por  Joanna Gillan

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/mysterious-plain-megalithic-jars-001072

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.