miércoles, 21 de abril de 2021

Ágora ateniense, donde se reunieron algunos de los filósofos más grandes del mundo

 


La antigua Grecia y Atenas en particular, jugaron un papel crucial en el desarrollo y la historia de la civilización occidental. El centro de la vida ateniense era el Ágora, un espacio abierto en el corazón de la ciudad que servía de lugar de encuentro para diversas actividades. Muchas grandes figuras de la cultura griega caminaron y conversaron con sus compañeros atenienses aquí. Gran parte del Ágora ha sido restaurada y contiene monumentos notables de la época griega y romana.

La historia del Ágora: el corazón de la Edad de Oro de Atenas

Este sitio ha estado ocupado desde la Edad de Piedra y se utilizó como lugar de enterramiento durante la era de Micenas. Solo se convirtió en un espacio público durante el gobierno del gran legislador, Solón. El Ágora era el corazón político, comercial, religioso y cultural de Atenas

Los persas devastaron la zona cuando ocuparon Atenas en el año 480 y 479 a.C., pero fue construida durante la época de Pericles en el siglo V a.C. El edificio continuó hasta el siglo II a.C., cuando el Ágora tomó su forma actual.

Platón y Sócrates, los grandes filósofos griegos antiguos (anastasios71 / Adobe Stock)

Platón y Sócrates, los grandes filósofos griegos antiguos (anastasios71 / Adobe Stock)

El Ágora se usaba a menudo durante las fiestas, especialmente las de carácter religioso. También fue el sitio de muchas actividades sociales, culturales y económicas. Sirvió como lugar de encuentro de atenienses como Sócrates, Platón, Sófocles y muchos otros que sentaron las bases de la civilización occidental. Filósofos y otros intelectuales se reunieron en la zona durante siglos.

Los romanos bajo Sila sitiaron la ciudad en el año 89 a.C., y el área sufrió graves daños, recuperándose lentamente durante este período. La ciudad de Atenas se expandió y los romanos construyeron un foro cerca del Ágora original.


Restos del Ágora Romana y la Torre de los Vientos en Atenas, Grecia. (milangonda / Adobe Stock)

Restos del Ágora Romana y la Torre de los Vientos en Atenas, Grecia. (milangonda / Adobe Stock)

Durante la crisis del siglo III en 267 d.C., los miembros de la tribu germánica Herulae saquearon Atenas y el Ágora sufrió graves daños. Bajo sucesivos emperadores romanos orientales estos espacios públicos se recuperaron y muchos de los templos fueron cristianizados.

En el siglo VI d.C., los eslavos ocuparon Atenas y con la ciudad casi desierta, el Ágora dejó de ser un centro comercial, religioso y político. Cuando el Imperio bizantino se recuperó en el siglo IX y X, reconquistaron Atenas y la zona se convirtió en un distrito residencial.

Las primeras excavaciones del sitio se produjeron en el siglo XIX y el trabajo ha continuado en el gran complejo desde entonces. Se ha realizado una gran labor de restauración en el foro.

El ágora ateniense a través de los años

Las excavaciones han revelado unos 30 edificios y sitios importantes del antiguo foro ateniense. Aún se pueden ver los contornos del patio del peristilo, la casa de la fuente y la menta. En el sur del sitio está el sur de Stoa, un área que una vez estuvo protegida por techos que estaban sostenidos por columnas. Los atenienses se reunían aquí y discutían sobre política y filosofía.

Ruinas del Odeón de Agripa, el Ágora de Atenas con la Iglesia de los Santos Apóstoles y la ladera norte de la Acrópolis de Atenas en el fondo. (Álvaro Germán Vilela / Adobe Stock)

Ruinas del Odeón de Agripa, el Ágora de Atenas con la Iglesia de los Santos Apóstoles y la ladera norte de la Acrópolis de Atenas en el fondo. (Álvaro Germán Vilela / Adobe Stock)

Los restos del Strategeion, donde los diez generales de la ciudad se reunirían para discutir la estrategia militar, todavía son claramente visibles. Cerca se encuentra el New Bouleuterion, un lugar de reunión ateniense, que todavía tiene los asientos de piedra donde se reunieron los miembros del consejo durante eventos trascendentales como la invasión persa. En el noroeste del antiguo espacio público se encuentra el Templo de Apolo Patroos.

El gimnasio de los antiguos atenienses tiene un relieve de gigantes y tritones que ha sido restaurado por la Sociedad Arqueológica Griega. La Stoa de Attalos fue reconstruida y ahora es un museo que contiene muchos de los artefactos excavados en el foro en las últimas décadas.

En una colina cerca del Ágora se encuentra el Agoraios Kolonos, los restos con columnas del lugar de encuentro de los artesanos de la ciudad. Junto a este hay un templo restaurado de Hefesto, el antiguo dios griego de los herreros y las artesanías. El templo está casi terminado y el visitante puede pasear por sus columnas.

Las ruinas de Stoa Poikil, o Pórtico Pintado, eran uno de los espacios públicos más famosos de la antigua Atenas. Se exhibieron grandes pinturas, como una famosa que representa la Batalla de Maratón. Entre los otros monumentos notables que se pueden ver en el sitio se encuentran altares y santuarios a Zeus y Ares, los dioses griegos del trueno y la guerra.

La iglesia bizantina de Agioi Apostoloi, un buen ejemplo de arquitectura medieval construida alrededor del año 1000 d.C., fue restaurada y se encuentra junto al Ágora.

Al este de la antigua Ágora se encuentra el yacimiento arqueológico conocido como Ágora Romana, que data del reinado de los emperadores. Entre las ruinas bien conservadas se encuentra el Odeón de Agripa y la Puerta de Atenea Archegetis. Tal vez el monumento más conocido en el Foro Romano es la Torre de los Vientos, que es un octogonal torre del reloj que data de la siglo II.

Visitando el Ágora ateniense

El Ágora es ahora un parque arqueológico y se cobra una tarifa para ingresar y contratar un guía turístico. Se encuentra en el corazón de la Atenas moderna, por tanto, es de fácil acceso. Un recorrido por el Ágora puede durar hasta una hora.






Autor: Ed Whelan

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-europa/agora-ateniense-civilizacion-007032

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.