Buscar este blog

sábado, 2 de enero de 2021

Monedas chinas fuera de lugar se preguntan: ¿Interactuaron la Asia medieval y Gran Bretaña?

 


Los expertos en antigüedades de Gran Bretaña las han descartado en su mayoría como una pérdida de una colección curada, pero la presencia de dos monedas de la dinastía Song del Norte de China (960-1127 d.C.) desenterradas en sitios separados en Inglaterra hace que la gente se pregunte sobre los vínculos entre el Asia medieval y Gran Bretaña. Un arqueólogo de la Universidad de Cambridge dice que estas monedas apoyan la idea de que Gran Bretaña y los grupos del este de Asia interactuaban en los siglos XIII y XIV.

¿Son las antiguas monedas chinas pérdidas genuinas?

La primera moneda se encontró en 2018 en Cheshire y es el primer ejemplo conocido de una moneda china de la dinastía Song del Norte período descubierto en Inglaterra, de acuerdo con News.com.au . The Independent informa que al descubrimiento anterior se une ahora otra moneda de aleación de cobre de 25 mm que se descubrió recientemente en un campo en Buriton, cerca de Petersfield, en Hampshire.

La moneda china descubierta en Hampshire. Fideicomiso Cultural de Hampshire )

La arqueóloga de la Universidad de Cambridge, la Dra. Caitlin Green, escribe que ninguna de las monedas "parece ser parte de una agrupación 'sospechosa' de hallazgos o de una colección curada depositada". El Dr. Green también señala que las dos monedas chinas del siglo XI fueron desenterradas en áreas cercanas a otros hallazgos medievales. La moneda china de Hampshire fue descubierta “a solo 20 millas de la única cerámica china medieval importada de Inglaterra confirmada , un fragmento de porcelana azul y blanca de una pequeña taza o cuenco que se encontró en un contexto de finales del siglo XIV en Lower Brook Street, Winchester ”, escribe el arqueólogo .

Con respecto a la moneda de Cheshire, el Dr. Green explica que también se encontraron otros artefactos aleatorios cerca de esa moneda, pero "ninguno de estos otros hallazgos parece especialmente 'sospechoso' o exótico". Incluyen: dos monedas romanas , pesos del período medieval y posmedieval, dos piezas de desechos de fundición de aleación de cobre medievales y algunos artefactos que datan de los siglos XVI al XVIII, como monedas de Isabel I, anillos, pesos comerciales y bolas de mosquete . “En total, los hallazgos post-romanos del sitio sugieren una actividad relativamente anodina en el sitio desde c.  1300 a c.  1750, sin nada más encontrado que pueda insinuar una deposición exótica deliberada o pérdida de una colección curada ”,La Dra. Green ha explicado en su publicación de blog.

Monedas de China (Song a través de las dinastías Qing), Japón y Corea.

Monedas de China (Song a través de las dinastías Qing), Japón y Corea. CC BY SA 3.0 )

El Dr. Green también señala que la dinastía Song del Norte acuñó tantas monedas que continuaron en circulación hasta finales del siglo XIV. Teniendo en cuenta estos factores, el arqueólogo escribe que

"El hecho de que ahora tengamos dos, en lugar de una, monedas de la dinastía Song del Norte del siglo XI de Inglaterra, ambas recuperadas de lo que parecen ser sitios medievales y modernos, agrega peso al caso para considerarlas pérdidas genuinamente antiguas".

Dudas sobre las monedas chinas

En 2018, el Portable Antiquities Scheme describió la moneda gastada de Cheshire como una pieza de aleación de cobre fundido acuñada durante el reinado de Xining (1068-1077 d.C.). Declararon: “Es dudoso que este sea un hallazgo medieval genuino (es decir, presente en el país debido al comercio y perdida accidentalmente) pero más probablemente una pérdida más reciente de una colección curada [sic] ". Pero al Dr. Green le preocupa que la explicación de la 'pérdida de una colección curada' de los descubrimientos inusuales se use en exceso, escribiendo ,

“Aunque la posibilidad de una pérdida de una colección curada ciertamente no se puede descartar, tal vez se pueda usar en exceso como una explicación de hallazgos 'sorprendentes', como ha observado Martin Biddle , 'el proverbial don universitario distraído o canon de la catedral, que deja caer artículos de su colección aquí, allá y en todas partes ... nunca ha parecido un personaje muy convincente ', y en los últimos años el hiperescepticismo sobre los hallazgos de al menos algunas monedas exóticas en Gran Bretaña ha disminuido un poco ".

La moneda china encontrada en Cheshire.  (Programa de Antigüedades Portátiles / CC BY SA 4.0)

La moneda china encontrada en Cheshire. (Programa de Antigüedades Portátiles / CC BY SA 4.0 )

Por lo tanto, el Dr. Green decidió averiguar “si es posible que tal moneda haya llegado a Gran Bretaña durante la era medieval , y […] revisar la evidencia de los contactos entre el este de Asia y Gran Bretaña en ese período cualquiera que sea nuestra conclusión . "

Evidencia de interacción transcultural

Gran parte de la evidencia que ha encontrado de que estas monedas chinas son hallazgos genuinos proviene de textos, pero hay suficiente como para que valga la pena considerar la interacción medieval asiático-británica. El Dr. Green ofrece una serie de ejemplos literarios. Uno de los pocos detallados en su blog es el relato de un misionero y explorador franciscano flamenco llamado William of Rubruck (que murió alrededor de 1293) y se encontró con un inglés llamado Basil mientras Rubruck visitaba Mongolia en 1254 d.C. Basil le dijo a Rubruck que vivía en Karakorum, (cerca de Kharkhorin, Mongolia), la capital del Imperio Mongol, desde 1235-1260.

Detalle del fresco de Andrea di Bonaiuto 'El camino de la salvación / La Iglesia militante y la Iglesia triunfante', c.  1365-1368.  Las figuras del centro son identificadas por Jacques Paviot como un caballero inglés de la Jarretera hablando con un mongol.  (Dominio publico)

Detalle del fresco de Andrea di Bonaiuto 'El camino de la salvación / La Iglesia militante y la Iglesia triunfante', c. 1365-1368. Las figuras del centro son identificadas por Jacques Paviot como un caballero inglés de la Jarretera hablando con un mongol. Dominio público )

Aparte de los relatos de los británicos que fueron a Asia, el Dr. Green también proporciona evidencia de contactos diplomáticos mongoles con Inglaterra en el siglo XIII. Un ejemplo escrito proviene de Guy Foulques, futuro Papa Clemente IV, quejándose de “enviados mongoles no identificados ('tártaros') que realmente cruzaron el Canal de la Mancha para visitar Inglaterra en 1264” mientras Foulques todavía esperaba su propio permiso para cruzar.

Además, se ha encontrado que Eduardo II envió una carta al Emperador de China el 22 de mayo de 1313 pidiendo su ayuda y protección para el obispo Guillermo de Villeneuve. Por supuesto, otros europeos también estuvieron en China desde finales del siglo XIII en adelante, como Marco Polo y Pedro de Lucalongo, así como comerciantes genoveses y venecianos.

La lápida de Katerina Ilioni, hija del comerciante genovés Domenico Ilioni, data de 1342 y se encuentra en Yangzhou, China.  (Dominio publico)

La lápida de Katerina Ilioni, hija del comerciante genovés Domenico Ilioni, data de 1342 y se encuentra en Yangzhou, China. Dominio público )

Finalmente, el Dr. Green señala que también se han encontrado en Vietnam monedas inglesas de finales del período medieval.









Por Alicia McDermott

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/out-place-chinese-coin-prompts-wonder-did-medieval-asia-and-britain-021862

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.