Muchos creen que la Sábana Santa de Turín es la tela funeraria manchada de sangre en la que Jesús de Nazaret fue envuelto después de su crucifixión. Pero los escépticos dicen que es una falsificación o, en el mejor de los casos, solo un artículo religioso de importancia histórica. ¿Qué nos puede decir la investigación moderna?
La Sábana Santa de Turín , una hoja pálida de tela tejida de aproximadamente 14 pies (4,5 metros) de largo, podría considerarse poco llamativa, salvo por las distintivas marcas de color marrón rojizo en la parte delantera y trasera. La imagen de un hombre boca abajo con las manos dobladas se puede distinguir en la tela, con las vistas frontal y posterior de la cabeza uniéndose ordenadamente en el medio de la sábana, lo que sugiere que estaba doblada sobre la parte delantera y trasera de un cuerpo desnudo en muerte. Innumerables heridas horribles en el cuerpo se revelan a través de las imágenes en la tela, desde cortes hasta gubias, perforaciones y ronchas. Estas imágenes indican fuertemente a los proponentes la evidencia de la crucifixión y la descripción bíblica de la muerte de Jesús . Pero la ciencia y la historia sugieren que hay más en la historia.
Todo el largo de la Sábana Santa de Turín. Los científicos y los estudiosos no pueden resolver el misterio del sudario. ( Dominio público )
La historia oculta de la Sábana Santa de Turín
El registro histórico puede colocar la mortaja a finales del 1300. Los eruditos debaten su existencia antes de 1390, describiendo el período anterior a ese como "territorio muy turbio". Incluso durante la Edad Media hubo desacuerdo sobre la autenticidad de la tela, con afirmaciones escritas en ese momento entre los funcionarios de la iglesia que sugerían que era una falsificación. Sin embargo, los historiadores plantean la posibilidad de que varios de esos "sudarios" estuvieran circulando en ese momento, y las afirmaciones de falsificación podrían no haber tenido nada que ver con la tela que se encuentra hoy en la catedral de Turín, Italia.
Desde el siglo XV, la existencia de ese sudario está bien documentada. Fue cedido a la Casa de Saboya en Italia en 1453 y sufrió daños en un incendio. Se han realizado parches y trabajos de reparación en varias ocasiones en el artefacto. Se instaló en una capilla en el siglo XVII, pero no fue hasta 200 años después que se exhibió al público y se fotografió por primera vez
Negativos completos de la Sábana Santa de Turín. ( Dominio público )
Fueron estas fotografías las que elevaron la tela de reliquia a sensación. Las fotos no eran notables en sí mismas, hasta que se vieron en el negativo inverso, con lo cual se hizo claramente visible una imagen detallada de un hombre barbudo y herido. Anteriormente se sospechaba que las manchas y las imágenes fueron pintadas en el lino por un artista en algún momento de su historia, pero el descubrimiento de la imagen corporal detallada que se encuentra incrustada dentro de la tela reescribió drásticamente las teorías y convenció a muchos de que las imágenes estaban hechas. a través del contacto con un cadáver humano real. Algunos cristianos creen que la imagen fue transferida del cuerpo de Jesús a la tela con una liberación de "luz divina" o energía después de su resurrección .
Un cartel publicitario de la exposición de 1898 de la Sábana Santa en Turín. La fotografía de Secondo Pia fue tomada unas semanas demasiado tarde para ser incluida en el cartel. La imagen del cartel incluye una cara pintada, no obtenida de la fotografía de Pia. ( Dominio público )
Si este era de hecho el sudario de la muerte que envolvía el cuerpo del Jesús histórico de Nazaret , eso dataría la tela al año 30 d.C., la fecha bíblica de la muerte de Jesús. Sin embargo, esta datación está en desacuerdo con el registro histórico posterior, así como con la investigación científica moderna sobre el artefacto.
Exámenes científicos y revelaciones explosivas
Se han realizado una variedad de pruebas en el sudario desde que a los científicos se les permitió examinarlo por primera vez en 1969, incluidos exámenes físicos, análisis químicos y datación por radiocarbono. Los exámenes iniciales llevaron a la formación de una Comisión de Turín de 11 miembros compuesta por científicos y asesores, y en 1977 nació el Proyecto de Investigación de la Sábana Santa de Turín (STURP).
Sus hallazgos, basados en una gama de pruebas rigurosas, se informaron en 1981, indicando:
"Podemos concluir por ahora que la imagen de la Sábana Santa es la de una forma humana real de un hombre azotado y crucificado. No es el producto de un artista. Las manchas de sangre están compuestas de hemoglobina y también dan una prueba positiva de albúmina sérica. La imagen es un misterio en curso y hasta que se realicen más estudios químicos, tal vez por este grupo de científicos, o tal vez por algunos científicos en el futuro, el problema sigue sin resolverse ".
Los investigadores no encontraron señales de pigmentos artificiales, lo que significa que la imagen fue hecha por un cuerpo humano real, pero la pregunta de cómo sucedió esto no fue respondida.
La datación por radiocarbono 14 de la tela reveló que el material de la sábana databa de 1260-1390 d. C., un hallazgo explosivo, que entra en conflicto con las líneas de tiempo de la muerte de Jesús. Pero los críticos alegaron que las muestras de tela que se probaron provenían de parches más recientes, en lugar de la tela original.
Y en 1998, la oficina del ex cardenal arzobispo de Turín, Anastasio Alberto Ballestrero, emitió un comunicado de que la datación por radiocarbono fue manipulada en un "complot masónico en el extranjero".
Además de la riqueza de hallazgos extraños en el enigmático sudario, los investigadores italianos en 2015 descubrieron que la tela pudo haber sido hecha en India y contiene ADN de todo el mundo. Al secuenciar el ADN del polvo y el polen en la sábana, se han revelado los orígenes de las personas y los tipos de entornos con los que la tela ha entrado en contacto.
Muestra que la tela pudo haber sido fabricada en la India y viajó por el mundo antes de llegar a Italia en el período medieval, lo que generó dudas sobre un origen europeo medieval. Los tipos de plantas revelados a partir de la secuenciación del ADN incluyeron cola de caballo, tréboles, raigrás y achicoria, lo que apunta a orígenes de Asia, Medio Oriente o América .
El cuerpo interior
Las manchas indican las heridas propuestas y la sangre del muerto. Se dice que las imágenes de la tela muestran un cuerpo dañado por cortes en casi todas las superficies; Pueden verse pinchazos, hendiduras y heridas lineales. Por un lado, se ve una marca de perforación grande y redonda, y se pueden ver grandes heridas de punción similares en los pies.
La famosa Sábana Santa de Turín, reliquia religiosa y artefacto misterioso. ( Dominio público )
Se interpreta que el rostro barbudo del hombre está hinchado y deformado por las fuertes palizas. Las manchas de sangre están aparentemente en todas partes, especialmente cerca del área de la cara y ambos brazos.
La cuestión de las preguntas: ¿cómo se hizo la imagen?
A pesar de todas las pruebas científicas, no se presentan buenas respuestas sobre cómo llegó a ser la imagen del sudario, salvo, como quieren los creyentes, un milagro. Se ha determinado que las imágenes no están pintadas, sino que están imbuidas en el lienzo, y se han realizado numerosos intentos para recrear las imágenes y reproducir la inusual penetración del color en la tela, pero todos se han quedado cortos. El físico Paolo Di Lazzaro y destacado experto en el fenómeno del sudario llama a esto “la cuestión de las preguntas”: ¿cómo se produjo la imagen?
Di Lazzaro y sus colegas utilizaron láseres de última generación para dirigir ráfagas cortas e intensas de luz ultravioleta sobre lino crudo para intentar reproducir las imágenes de la sábana. Al final, no lograron igualar las cualidades del sudario, ni siquiera pudieron reproducir una figura humana completa. Independientemente de la edad de la tela, la ciencia no puede duplicar la Sábana Santa de Turín. ¿Cómo se creó este artefacto hace tantos años?
“Es poco probable que la ciencia proporcione una solución completa a los muchos acertijos que plantea el sudario. Es necesario un acto de fe sobre preguntas sin respuestas claras, ya sea la 'fe' de los escépticos o la fe de los creyentes ”, dijo Di Lazzarro a National Geographic en 2015.
Modelo tridimensional de la impresión de la Sábana Santa de Turín. (Flickr / CC BY 2.0 )
Resultados del estudio más reciente
La Sábana Santa de Turín fue examinada una vez más en 2018 . Esta vez, los investigadores forenses utilizaron un nuevo enfoque para examinar las supuestas manchas de sangre en el sudario. Matteo Borrini de la Universidad John Moores y Luigi Garlaschelli, un científico orgánico, decidieron llevar a cabo un experimento para ver si el sudario es realmente falso. Emplearon una técnica forense llamada análisis de patrones de manchas de sangre (BPA) para ver cuál debería haber sido la posición necesaria del brazo y el cuerpo para hacer el patrón de sangre que se ve en la Sábana Santa de Turín.
Se reclutó a un voluntario para el experimento. Se aplicó sangre humana y sintética a la persona que se colocó en varias poses sobre una tela. Luego, los patrones de salpicaduras de sangre obtenidos en el experimento se compararon con lo que se muestra en el sudario.
Los resultados publicados en el Journal of Forensic Science sugieren que la Sábana Santa de Turín es casi con certeza una falsificación. Afirman que el BPA fue el resultado de que alguien adoptó varias poses y parte de la sangre de la tela se cayó de alguien que estaba sobre el sudario. Esta información contradice la creencia de que Jesús fue enterrado en la tela acostado. Describen las diferentes posiciones necesarias para cumplir con el BPA visible en la cubierta de la siguiente manera:
“Los dos pequeños riachuelos en el dorso de la mano izquierda de la Sábana Santa solo son consistentes con un sujeto de pie con los brazos en un ángulo de aproximadamente 45 °. Este ángulo es diferente del necesario para las manchas del antebrazo, que requieren brazos casi verticales para un sujeto de pie. El BPA de sangre visible en el lado frontal del pecho (la herida de la lanza) muestra que la Sábana Santa representa el sangrado de una manera realista para una posición de pie, mientras que las manchas en la parte posterior, de un supuesto sangrado post mortem de la misma herida para un cadáver supino — son totalmente irreales. La simulación del sangrado de las heridas de las uñas en contacto con las superficies de madera arrojó resultados poco claros ".
Sin embargo, los hallazgos han sido criticados por al menos un científico forense, quien sugiere que el BPA podría haber resultado del transporte de un cadáver en la tela.
¿Importa realmente la autenticidad de la Sábana Santa?
La última investigación indica que la Sábana Santa de Turín fue probablemente una de las muchas reliquias religiosas falsas fabricadas en la Europa medieval. Pero el propio Borrini ha declarado que el estatus del sudario como falso no debe verse como un ataque contra la fe de los creyentes.
La autenticidad de la tela nunca ha sido declarada oficialmente por la Iglesia Católica, y solo ha sido descrita como un "espejo del evangelio", e incluso como una "reliquia distinguida" por el Papa Juan Pablo II. Como mencionó The Independent tras el descubrimiento de 2018, "La posición oficial de la Iglesia es que el sudario es solo una representación artística de Cristo y no una reliquia sagrada".
Sin embargo, la iglesia fomenta su devoción, y la tela ha sido protegida y venerada por los fieles durante siglos. Ahora se exhibe bajo un vidrio a prueba de balas en un estuche hermético controlado por el medio ambiente en Turín, en el norte de Italia, donde está custodiado por cámaras, drones y la policía.
Philip Ball, ex editor de la revista científica Nature insinuó el perdurable desafío de la Sábana Santa: “Es justo decir que, a pesar de las pruebas aparentemente definitivas en 1988, el estado de la Sábana Santa de Turín es más oscuro que nunca. No menos importante, la naturaleza de la imagen y cómo se fijó en la tela siguen siendo profundamente desconcertantes ". Algunas partes del rompecabezas siguen sin resolverse décadas después, lo que asegura que la Sábana Santa de Turín es una de las reliquias más controvertidas e inexplicables de la historia, independientemente de su autenticidad.
Por: Liz Leafloor
https://www.ancient-origins.net/artifacts-other-artifacts/shroud-turin-bloodstained-burial-cloth-fascinating-forgery-020577
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.