sábado, 16 de enero de 2021

La antigua Mesopotamia y el surgimiento de la civilización

 


En la antigüedad, Mesopotamia, que significa 'tierra entre dos ríos', era una vasta región que se encontraba entre los sistemas fluviales del Tigris y el Éufrates, y es donde surgió la civilización hace más de 7.000 años. Los primeros habitantes, los sumerios, establecieron un avanzado sistema de escritura, arte y arquitectura espectaculares, astronomía y matemáticas. Los acadios seguirían a los sumerios, tomando prestado de su cultura, produciendo un nuevo idioma propio y creando el primer imperio del mundo.

Mesopotamia corresponde a lo que ahora es Irak, Kuwait, el este de Siria, el sureste de Turquía y partes de las fronteras turco-siria e Irán-Irak. La región abarcaba parte de lo que los historiadores conocen como la " media luna fértil ". Las condiciones en la fértil media luna, que también incluye la costa levantina, la frontera moderna iraní-iraquí y sitios antiguos importantes como Göbekli Tepe y Jericó, la hicieron ideal para la agricultura. Los ocho cultivos `` fundadores '' de la agricultura neolítica (las formas silvestres de trigo, cebada, lino, escaña, guisantes, lentejas, garbanzos y vicia amarga) se encontraron en abundancia junto con animales fácilmente domesticables (cerdos, ovejas, ganado vacuno). , y cabras) con caballos cerca.

Los sumerios que se establecieron por primera vez en Mesopotamia fueron algunos de los primeros agricultores conocidos y comenzaron a asentar pueblos allí alrededor del 8000 a. C. De orígenes humildes, los asentamientos florecieron hasta convertirse en las primeras civilizaciones a gran escala. El legado mesopotámico incluye gobierno y religión organizados, guerra estratégica, el método de base seis para decir la hora que todavía usamos hoy en día y literatura .

Su desaparición finalmente se produjo en el 539 a. C., cuando Babilonia cayó a manos del Imperio aqueménida, lo que marcó el final de miles de años de innovación y crecimiento cultural.

De pequeños pueblos a poderosas ciudades

Hay pocos momentos en la historia de la humanidad que marcan puntos importantes en nuestra evolución física, conductual y cultural: caminar erguido, aprender a usar y crear fuego, hacer herramientas y comenzar a hablar son algunos de los primeros hitos de nuestro viaje, pero uno Uno de los saltos fundamentales que dieron nuestros antepasados ​​fue de una vida inestable como cazadores recolectores nómadas a colonos con residencias permanentes.

Ruinas restauradas en la antigua Babilonia, Mesopotamia.  (juerpa68 / Adobe Stock)

Ruinas restauradas en la antigua Babilonia, Mesopotamia. juerpa68 / Adobe Stock)

Las condiciones en la región fueron el crisol perfecto para este cambio. La cantidad y el tipo de animales en Mesopotamia significaba que las personas no tenían que seguir manadas de animales esteparios mientras migraban. Los cereales, los granos y las legumbres de la media luna fértil podrían cosecharse en cantidades suficientes para almacenarlos para proporcionar sustento durante los duros meses de invierno.

Este estilo de vida requirió y permitió la construcción de estructuras más permanentes. Se necesitaban escondites para almacenar granos y refugio para animales domésticos, y la vivienda siguió su ejemplo.

A medida que se domesticaron los animales y los cultivos, las cosechas crecieron y también aumentó el número de personas que podían recibir apoyo. Las aldeas se unieron o se expandieron de forma natural y con el tiempo se convirtieron en ciudades .

Culturas en desarrollo

Mesopotamia no fue la primera sociedad con una cultura distinta. La gente del Paleolítico Superior europeo produjo obras de arte exquisitas, como cuevas pintadas, estatuillas de Venus talladas y ornamentación personal, como cuentas de marfil perforadas. Con tiempo adicional en sus manos, la cultura y las habilidades en Mesopotamia pudieron desarrollarse más que nunca, alcanzando nuevas alturas.

Mientras que las figurillas de Venus del Paleolítico superior europeo son relativamente simplistas, las estatuas y tallas producidas en Mesopotamia fueron elaboradas y exquisitamente detalladas. En el sur de la región se ha encontrado una colección de alrededor de 27 estatuas que representan a Gudea, un gobernante de una antigua ciudad mesopotámica.


Gudea, gobernante de una antigua ciudad mesopotámica.  (Jastrow / Dominio público)

Gudea, gobernante de una antigua ciudad mesopotámica. (Jastrow / Dominio público )

Son representaciones realistas de una persona real, con detalles como la tela drapeada de su atuendo que muestra la habilidad de los talladores mesopotámicos. El arte de Mesopotamia se compara con el del Antiguo Egipto por su complejidad y grandeza, con sellos cilíndricos bellamente tallados y el jarrón Uruk que son solo dos ejemplos del arte al que la gente estaba expuesta a diario.

El Vaso Uruk original data del 3200-3000 aC de Mesopotamia.  (पाटलिपुत्र / CC BY-SA 4.0)

El Vaso Uruk original data del 3200-3000 aC de Mesopotamia. पाटलिपुत्र  / CC BY-SA 4.0 )

Si bien la cultura sumeria era predominante, había obras de arte simples en los hogares y la gente podía adornarse con joyas. Después de que Mesopotamia fuera conquistada por los asirios, se volvió enormemente rica. Se crearon obras de arte públicas a gran escala, y fueron conocidas en particular por los relieves de piedra tallada que representan escenas de guerras o caza. Aunque muchos de estos se han perdido, hay varios instalados en el Museo Británico y son impresionantes de contemplar incluso hoy.

Gobiernos mesopotámicos

A medida que la población crecía, se necesitaba un liderazgo más fuerte. Se necesitaba gente para proteger y distribuir alimentos y suministros almacenados, para determinar y hacer cumplir las leyes, para organizar el trabajo, para representar a su gente cuando comerciaban con otras ciudades, y más.

Inicialmente fue trabajo de los sacerdotes, que fueron figuras influyentes en la sociedad debido a la importancia de la religión. Los sacerdotes eran las personas que mediaban entre el mundo de los mortales y los dioses, que podían ayudar a proteger su ganado y asegurar una cosecha exitosa . A medida que crecía la necesidad de gobernar, eran los sacerdotes quienes llenaban el vacío de poder.

Con el tiempo, las ciudades en crecimiento necesitaron una mayor organización y los líderes seculares se unieron a los sacerdotes para gobernar la ciudad y, en particular, la división del trabajo. El principal líder secular se llamaba lugal y su papel finalmente se convirtió en el de un monarca con mucho poder e influencia.

Mesopotamia se convirtió en ciudades-estado bajo los sumerios. Cada ciudad estaba gobernada por su propio rey, aunque todos cooperaron. Necesitaban un complejo sistema de gobierno para ayudar a administrar los asuntos entre ciudades, los impuestos y los escribas para ayudar a que todo funcionara sin problemas y de manera coherente.

Los mesopotámicos crearon el lenguaje cuneiforme

Gobernar y hacer avanzar una red tan compleja de ciudades y realizar acuerdos comerciales a través de largas distancias significó otro gran salto: fue solo el catalizador necesario para la invención de la escritura.

Los mesopotámicos tenían su propia forma de escritura especial llamada cuneiforme, que fue utilizada por primera vez alrededor del 4000 a. C. por los sumerios. El nombre significa 'en forma de cuña' que proviene de la forma distintiva de los símbolos, que se presionan en una losa de arcilla con un lápiz.

Relieve mesopotámico 865-860 a.C., mostrando escritura cuneiforme.  (bennnn / Adobe Stock)

Relieve mesopotámico 865-860 a.C., mostrando escritura cuneiforme. bennnn / Adobe Stock)

Aunque el cuneiforme se enseñó inicialmente solo a unos pocos escribas, hay pruebas de que la alfabetización se generalizó en Mesopotamia después del gobierno del conquistador acadio Sargón , cuando el uso del cuneiforme se volvió común. Había una biblioteca pública en la ciudad de Babilonia y tanto hombres como mujeres aprendían a leer y escribir.

Aunque muchos de los textos cuneiformes sobrevivientes cubren temas pragmáticos como acuerdos comerciales, también hay obras de ficción. El más famoso de ellos es la epopeya de Gilgamesh , un cuento tan increíble que ha sobrevivido durante miles de años y que muchos todavía lo leen y disfrutan.

El Imperio Acadio y Sargón el Grande

Aunque la Mesopotamia temprana fue fundada por los sumerios, finalmente fueron conquistados por el Imperio acadio. El imperio fue fundado por Sargón, un hombre del que se sabe muy poco. Se creía el hijo de una sacerdotisa del templo, aunque no sabía quién era su padre.

Además de conquistar Mesopotamia, pudo apoderarse de partes de Siria, Irán, Kuwait, Jordania, Turquía y algunas personas creen que incluso Chipre. Se considera que fundó el primer imperio exitoso del mundo, ya que duró más de una generación cuando murió en 2279 a. C. después de un reinado de 56 años y fue reemplazado por su hijo, Rimush.

Después de su muerte, Sargón fue elevado al estatus de dios. Se hizo conocido como Sargón el Grande, y hubo leyendas sobre sus logros y hazañas.

Sargón el Grande, gobernante del Imperio acadio en Mesopotamia.  (Dave LaFontaine / CC BY-SA 2.0)

Sargón el Grande, gobernante del Imperio acadio en Mesopotamia. (Dave LaFontaine / CC BY-SA 2.0 )

La corona pasó de Rimush a su hermano Manishtusu y luego al hijo de Manishtusu, Naram-Sin. Naram-Sin murió 110 años después de que su abuelo ascendiera por primera vez al trono, y su muerte marcó el final del primer verdadero imperio dinástico que cayó en manos de los amorreos como resultado de los disturbios y el hambre.

Bajo los acadios, Mesopotamia había logrado muchas cosas importantes. Se construyeron carreteras entre ciudades, se implementó un sistema postal como resultado de mayores niveles de alfabetización y vínculos entre ciudades, y hubo mejoras en las técnicas agrícolas.

Se recuperaron las riquezas, se aplastaron las rebeliones y se construyeron edificios espectaculares como el Templo de Ishtar en Nínive. Los acadios ayudaron a impulsar la cultura mesopotámica de interesante a legendaria.

Ley mesopotámica: ojo por ojo y gobierno amorreo

Otra cosa que Mesopotamia estableció fueron códigos de leyes. El rey amorreo Hammurabi instigó oficialmente su Código de Derecho en 1772 a. C. Las leyes fueron diseñadas para abarcar a todas las personas de Mesopotamia. Eran tan variados en sus estilos de vida y creencias que era crucial que el código legal fuera simple, específico y fácil de interpretar. Las mismas leyes debían ser entendidas y seguidas por las amas de casa en las grandes ciudades acomodadas, así como por los agricultores que trabajaban en las aldeas.

La más famosa de las leyes en los códigos de Hammurabi es el principio de "ojo por ojo", que en ese momento era una ley literal, diseñada para evitar las peleas físicas. Cualquiera que hiera a otra persona en una pelea quedaría desfigurado o incluso muerto por su crimen.

Personas de diferentes partes de Mesopotamia habían estado luchando entre sí durante cientos de años, y la ley también tenía la intención de poner fin a las enemistades de sangre que estaban causando problemas en algunas partes de Mesopotamia. Aunque los castigos del Código de derecho parecen bárbaros, Hammurabi también estableció el principio de que una persona es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

El imperio asirio

El Imperio Asirio es considerado por muchos historiadores y arqueólogos como el más grande de los imperios mesopotámicos. Era masivo, burocráticamente eficiente y dominante en el campo de batalla.
Tenía sus raíces en el norte de Mesopotamia, en la ciudad de Ashur . Las ruinas desenterradas en el sitio sugieren que la ciudad fue fundada alrededor de 1900 a. C., pero el lugar probablemente estuvo habitado durante mucho tiempo antes de esto. La ciudad era un próspero centro de comercio y la riqueza acumulada significaba que la ciudad era una fuerza poderosa y capaz de expandirse.

La antigua ciudad de Ashur en Mesopotamia, el actual Irak.  (Eric00000007 / CC BY-SA 3.0)

La antigua ciudad de Ashur en Mesopotamia, el actual Irak. (Eric00000007 / CC BY-SA 3.0 )

El dominio asirio duró cientos de años, con interrupciones esporádicas de otras dinastías. Y, sin embargo, la influencia y el poder de los asirios y la ciudad de Ashur significaron que pudo seguir recuperando el poder.

El gobierno asirio final sobre Mesopotamia ahora se conoce como la era neoasiria. Marcó la transición de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro en Mesopotamia, y los asirios utilizaron nuevas tecnologías como las armas de hierro, lo que les dio una ventaja masiva en el combate contra personas que todavía estaban equipadas con bronce inferior.

Sus armas de hierro y sus tropas bien entrenadas los hacían casi imposibles de derrotar y el imperio comenzó a extenderse más. Utilizaron carros de guerra y máquinas de asedio y utilizaron tácticas como escaleras para escalar las murallas fortificadas de la ciudad.

Pero eran más que belicistas y conquistadores. Su disposición a incluir aspectos de las culturas que estaban invadiendo significó que sus obras de arte, prácticas medicinales y educación fueran extremadamente avanzadas. El rey asirio Senaquerib trasladó la capital de Mesopotamia a Nínive y construyó un palacio extravagante con jardines que probablemente eran los Jardines Colgantes de la leyenda.

Pintura escultura asiria de la antigua Mesopotamia.  (Andrea Izzotti / Adobe Stock)

Pintura escultura asiria de la antigua Mesopotamia. Andrea Izzotti / Adobe Stock)

El nieto de Senaquerib fue Ashurbanipal, el último de los poderosos reyes asirios. Su reino era tan rico que los artesanos crearon adornos y artefactos increíbles. El mismo Ashurbanipal fue un líder despiadado, pero un hombre muy inteligente que acumuló una vasta biblioteca de textos cuneiformes. Pero el gobierno de Ashurbanipal terminó después de 42 largos años cuando las ciudades comenzaron a rebelarse contra los altos impuestos requeridos para mantener en funcionamiento un imperio tan grande.

El mundo religioso de Mesopotamia

Con una historia tan rica y una mezcla de culturas a lo largo de los años, el mundo mesopotámico fue realmente fascinante. La importancia de la religión en las raíces del imperio nunca perdió su significado y la religión estuvo en el corazón de la vida mesopotámica. Es posible que originalmente creyeran que la voluntad de los dioses significaba el éxito o el fracaso de una cosecha o cacería, pero esto se convirtió en una creencia de que los dioses tenían algo que ver en absolutamente todos los aspectos de la vida.

Adoraban un enorme panteón de dioses , con miles de deidades menores y muchos dioses y diosas importantes. Cada ciudad tenía su propio dios patrón y cada situación tenía un dios al que se podía invocar.

Se construyeron edificios en forma de pirámide escalonada llamados zigurats en las ciudades para albergar a los dioses patrones. Estaban rematados con un santuario o altar al que solo podían acceder sacerdotes y funcionarios religiosos.


Antiguo zigurat diseñado para albergar a los dioses de Mesopotamia.  (GDK / CC BY-SA 3.0)

Antiguo zigurat diseñado para albergar a los dioses de Mesopotamia. (GDK / CC BY-SA 3.0 )

Los sacerdotes y sacerdotisas de Mesopotamia retuvieron el poder que habían tenido durante miles de años y se les consideraba con el mismo respeto que a los reyes. La religión jugó un papel tan importante en la vida de los mesopotámicos que consideraron el papel de estas personas inspirador sobrecogedor.

Eran los custodios de los templos y zigurats y el destino de una ciudad dependía de que los sacerdotes y sacerdotisas apaciguaran a los dioses. Como en muchas culturas primitivas, también sirvieron como sanadores y ofrecieron asistencia tanto práctica como espiritual.

Mesopotamia fue realmente asombrosa por innumerables razones. Desde los avances en tecnología hasta la introducción de un sistema de escritura complejo y una cultura que abarca miles de años. Todavía fascina a muchas personas hoy en día: las ruinas y los artefactos que han sobrevivido durante tanto tiempo son hermosos e históricamente interesantes, y atraen a una amplia audiencia, y todo lo que lograron muestra cuán importante fue el cambio de la caza y la recolección a la agricultura para el futuro. raza humana.














https://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/mesopotamia-0012257

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.