El Partenón, que se erige con orgullo en la Acrópolis de Atenas , es considerado por muchos historiadores y arqueólogos como el símbolo indiscutible de la democracia ateniense y la cuna de la civilización occidental.
El monumento también es considerado uno de los mejores edificios de todos los tiempos por un gran número de arquitectos en todo el mundo. Atrae a millones de turistas cada año y fue diseñado por el escultor más famoso de la antigüedad, Fidias, mientras que dos de los arquitectos más influyentes de la historia, Ictinus y Callicrates, supervisaron el trabajo práctico de construcción del templo.
La Acrópolis, con el Partenón. ( moofushi / Adobe Stock)
Los misterios del templo antiguo
Los científicos contemporáneos han admitido, a pesar de que el Partenón es el edificio más imitado de la historia, que incluso con la tecnología moderna y las técnicas arquitectónicas contemporáneas, es prácticamente imposible reconstruir exactamente el mismo edificio con todos sus detalles.
Pero, ¿por qué el Partenón es tan especial ? ¿Qué lo hace tan diferente de todos los demás? ¿Qué tipo de detalles y secretos conocían los pueblos de la antigüedad que se han perdido en el tiempo? ¿Por qué no podemos construir un edificio idéntico al Partenón original a pesar de que la tecnología, la maquinaria y la arquitectura han progresado tanto desde entonces? Hay demasiados acertijos en la construcción del Partenón, de los cuales solo algunos pueden comenzar a ser descifrados.
Para empezar, el Partenón podría haber necesitado décadas para ser restaurado en los tiempos modernos, pero los ciudadanos atenienses lo construyeron misteriosamente en una década, entre 447 y 438 a. C.
El templo fue construido bajo el gobierno de Pericles. Busto de mármol de Pericles , copia romana según un original griego de ca. 430 a. C. ( Dominio público )
El monumento icónico es un templo dórico de octastyle peripteral con características arquitectónicas jónicas, rodeado por una columnata de ocho columnas de ancho y 17 de largo, contando las columnas de las esquinas dos veces.
La entrada principal del templo está orientada hacia el este, mientras que la longitud interior es de 100 pies de ático, es decir, 30,80 metros (101 pies). Y aunque estos números pueden parecer aleatorios para la mayoría, el hecho es que muchos historiadores creen que en estos números se expresan proporciones significativas .
Perspectiva de ángulo bajo de columnas del Partenón al atardecer, Acrópolis, Atenas. ( Alex Green / Adobe Stock)
Mensajes en Medidas
Un pie de ático equivale a 0.30803 metros, o 1 / 2F (φ), donde F (φ) = 1.61803, también conocida como Proporción áurea . El Número Dorado F, el número 1.618, se encuentra a menudo en la naturaleza, en los rasgos faciales humanos, en las medidas del cuerpo humano, en flores y otras plantas, en el arte, en la mayoría de los organismos vivos de la tierra, en conchas y en colmenas. , entre muchas otras cosas, pero lo más importante, a menudo se asocia con la estructura del universo y la órbita planetaria de nuestro sistema solar.
Además, en la ciencia estética, la Proporción Áurea se considera el estándar más preciso para la expresión de la perfección. Entonces, ¿podría todo esto ser una mera coincidencia? No es probable, ya que dentro del Partenón encontramos algo más impresionante: la Secuencia de Fibonacci , que en matemáticas describe el fenómeno de que un número es igual a la suma de los dos anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, etc. Aún más extraño, la proporción de los sucesivos pares tiende a la denominada Proporción Áurea, o Número F (φ).
La proporción áurea. ( CC BY-SA 2.0 )
Además, el número de Pi (π), 3,1416 también se puede encontrar dentro del templo, que aparece en la relación matemática 2F2 / 10, pero de manera más impresionante, vemos el número e = 2,72, que es la constante matemática más importante y es la base del logaritmo natural.
Lo que complica las cosas es que los tres números incluidos en el Partenón también están incluidos en toda la naturaleza y están presentes en toda la creación, y nada puede funcionar sin ellos.
Misterios matemáticos
Como era de esperar, las preguntas que se derivan de los hechos antes mencionados son muchas. ¿Los creadores del Partenón conocían estos números y su importancia? Y si es así, ¿cómo lograron incluirlos con tanto detalle y precisión en un edificio que no podemos replicar hoy ni siquiera con toda nuestra tecnología y know-how?
¿Cómo pudieron los antiguos griegos, o más precisamente, Ictino, Calícrates y Fidias , ser conscientes de la proporción áurea cuando Midhat J. Gazalé y tantos otros eruditos nos aseguran que no fue hasta que llegó Euclides que las propiedades matemáticas de la proporción áurea fueron ¿estudió?
Fidias mostrando el friso del Partenón a sus amigos. ( Dominio público )
¿Cómo supieron de la secuencia de Fibonacci cuando se registró oficialmente por primera vez en 1202, casi 1.700 años después de la construcción del Partenón? Y lo más importante, ¿cómo podría la fachada del Partenón , así como muchos de sus elementos particulares, estar circunscritos por rectángulos áureos cuando la tecnología informática que damos por sentada hoy no existía en ese entonces para crear tales formas?
A todas estas preguntas se pueden agregar muchas más a medida que uno busca descubrir los detalles específicos de las funciones y misterios del templo sagrado; por ejemplo, ¿cómo se iluminaba el edificio cuando no había ventanas y, lo que es más extraño, no se han encontrado rastros de hollín, lo que excluye el uso de antorchas?
Señales a la luz del sol
Otro misterio que muchos expertos en diversos campos han intentado responder sin éxito es por qué, durante el día, cuando hay luz solar, las sombras creadas alrededor del templo siempre parecen apuntar a otros puntos de destino específicos en Grecia. Los científicos han investigado durante siglos qué puntos exactos muestran y por qué sucede esto, o si hay algún significado especial detrás de esto, pero las opiniones varían mucho, lo que nos impide llegar a una solución.
A pesar de todos los misterios científicos, paranormales y míticos que rodean su leyenda, el Partenón sigue siendo la cuna de la civilización occidental y, sin duda, uno de los monumentos más importantes de la humanidad en su conjunto.
Y sigue atrayendo a millones de visitantes curiosos cada año. Lo único seguro es que solo podemos aprender y beneficiarnos del monumento icónico, sus códigos desbloqueados y sus características artísticas, que con suerte se descifrarán en un futuro próximo.
El Partenón es un monumento enormemente impresionante. ( TTstudio / Adobe Stock)
Datos adicionales sobre el Partenón
- El Partenón a menudo se llama sagrado porque estaba dedicado a la diosa Atenea, a quien la gente de Atenas consideraba su patrona y guardiana de la ciudad.
- El templo fue construido bajo el gobierno de Pericles, quien es considerado el mejor estadista ateniense de todos los tiempos y al que también se le atribuye el nacimiento de la democracia.
- Desafortunadamente, la parte más impresionante y gloriosa del Partenón ya no existe. Era una estatua gigantesca de Atenea diseñada y esculpida por Fidias. Fue creado con marfil de elefante y oro y, por supuesto, estaba dedicado a ella.
- Fidias también fue el artesano que esculpió la estatua de Zeus en Olimpia , que fue una de las Siete Maravillas del mundo antiguo.
- El Partenón se considera el edificio más copiado de la historia. Algunos de los edificios más famosos que se han basado en él incluyen la Bolsa de Valores de Nueva York, el edificio del Reichstag en Berlín y la entrada principal de la Casa Blanca.
Reconstrucción de la Acrópolis y Areus Pagus en Atenas, Leo von Klenze, 1846. ( Dominio público )
Por Theodoros II
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/parthenon-athens-epic-monument-or-mystery-measurements-005497
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.