No hay Dios Creador en el sistema religioso griego. La religión griega antigua se aleja del Dios del Génesis y exalta a la humanidad como la medida de todas las cosas.
Se puede pensar que los griegos exaltan a los dioses, no al hombre; pero ¿no te has preguntado nunca por qué los dioses griegos se parecían exactamente a los humanos? La respuesta es obvia: en su mayor parte, los dioses representaban a los antepasados humanos de los griegos. La religión griega era una forma muy sofisticada de culto a los antepasados.
Génesis nombra a la primera pareja del antiguo jardín Adán y Eva... los griegos los llamaban Zeus y Hera. Izquierda: Adán y Eva en el paraíso por Jan Gossaert, 1527. Derecha: Zeus y Hera por Josef Tautenhayn, edificio del parlamento austríaco, Viena (dominio público)
La palabra griega para dioses es theoi, que literalmente significa colocadores. Los dioses griegos son antepasados humanos deificados que establecieron su religión centrada en el hombre.
En el Eutidemo de Platón (en 302d.C.), Sócrates se refirió a Zeus, Atenea y Apolo como sus "dioses" y como sus "señores y antepasados". Las historias griegas sobre sus orígenes son variadas y a veces contradictorias hasta que sus poetas y artistas presentan a Zeus y Hera como la pareja de la que descienden los otros dioses olímpicos y hombres mortales.
Zeus y Hera del friso este del Partenón, 430 a.C. (Dominio público)
Esta pareja de marido y mujer, el rey y la reina de los dioses, son compatibles con Adán y Eva del Génesis. Zeus y Hera son el comienzo de la familia del hombre y el origen de la familia de los dioses griegos. Sin un Dios Creador en el sistema religioso griego, la primera pareja avanza a la vanguardia.
Según el libro del Génesis, Eva es la madre de todos los humanos y la esposa de Adán. En un himno de invocación, poeta lírico del siglo VI, Alceo, se refiere a Hera como "la madre de todos". Como primera esposa, los griegos adoraban a Hera como la diosa del matrimonio; como primera madre, los griegos la adoraban como a la diosa del parto.
En el capítulo 2 del Génesis se dice que Eva fue creada completamente a partir de Adán. Antes de ser conocida como Hera, la esposa de Zeus tenía el nombre de Dione. El nombre se relaciona con la creación de Eva a partir de Adán, porque Dione es la forma femenina de Dios, la forma genitiva de Zeus. Esto sugiere que los dos, como Adán y Eva, fueron una vez una sola entidad.
Hera es la madre soltera de toda la humanidad y Zeus es, según Hesíodo, "el padre de los hombres y los dioses". El término "padre Zeus" es una descripción del rey de los dioses que aparece más de 100 veces en los antiguos escritos de Homero. Como fuente de su historia, Zeus / Adán y Hera / Eva se convirtieron en los dioses de su historia. Aquellos que no creen en el Creador solo pueden exaltar a la naturaleza, a sí mismos y a sus progenitores.
Desde el punto de vista judeocristiano, el hecho de que Eva y Adán tomaran el fruto por orden de la serpiente fue vergonzoso, una transgresión del mandamiento de Dios. Sin embargo, desde el punto de vista griego, la toma del fruto fue un acto triunfante y liberador que trajo a la humanidad la iluminación de la serpiente.
Para los griegos, la serpiente era un amigo de la humanidad que los liberó de la esclavitud de un Dios opresor y, por lo tanto, fue un salvador e iluminador de nuestra raza. Los griegos adoraban a Zeus como salvador e iluminador; lo llamaron Zeus Phanaios, es decir, uno que aparece como luz y trae luz. La luz que Zeus trajo a los antiguos griegos fue la "iluminación" de la serpiente que recibió cuando comió la fruta del árbol de la serpiente.
Los griegos creyeron en la promesa que la serpiente le habló a Eva en el árbol en Génesis 3: 5: "Para no morir morirás, porque Dios sabe que el día que de él comieres, tus ojos serán abiertos, y tú serán como dioses, conociendo el bien y el mal". Adán y Eva se convirtieron en los dioses Zeus y Hera.
En su libro Zeus y Hera, el mitólogo Carl Kerenyi sugiere que el nombre Dios, la forma genitiva de Zeus, en su nivel más profundo, significa "el momento decisivo y dinámico real de convertirse en luz". Así, el significado de los nombres de la primera pareja en el caso genitivo, Dios y Dione, apuntan a ese momento en que comieron del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, y abrazaron por primera vez la iluminación de la serpiente.
La fuerza natural, el rayo, describe a la perfección quién es Zeus y lo que aporta a la humanidad. No debería sorprendernos entonces que el atributo más estrechamente asociado con Zeus en el arte antiguo fuera el rayo. En muchos de los vasos en los que está representado, Zeus muestra el rayo en su mano derecha.
En este jarrón de aproximadamente 470 a.C., Zeus sostiene su cetro de gobierno en su mano izquierda y su rayo en la derecha. (Dominio público)
Desde el punto de vista griego, no hay más momento decisivo y dinámico de convertirse en luz en la historia humana, que el momento en que Adán y Eva recibieron la iluminación de la serpiente y no hay símbolo más apropiado para ello que el relámpago de Zeus.
Si Zeus y Hera son Adán y Eva, entonces los griegos deberían haberlos conectado directamente a un antiguo paraíso, una serpiente y un árbol frutal. De hecho, hicieron una conexión tan directa.
La versión griega del Edén
Los griegos recordaron el paraíso original. Lo llamaron el Jardín de las Hespérides y asociaron a Zeus y Hera con su seductora facilidad y con un manzano entrelazado con serpientes. El lenguaje corporal de las Hespérides, sus acciones fáciles y sus mismos nombres sirven para establecer qué tipo de jardín es este: un lugar maravilloso y despreocupado.
El Jardín de las Hespérides con el manzano entrelazado con serpientes representado en el panel inferior de una olla de agua de aproximadamente 410 a.C. (Dominio público)
Las figuras centrales vistas desde una perspectiva aplanada, con sus nombres tal como aparecen en el jarrón. (Autor proporcionado)
Dos de las Hespérides, Chrysothemis (Golden Order) y Asterope (Star Face) están inmediatamente a la izquierda del árbol. Chrysothemis se acerca al árbol para arrancar una manzana. Asterope se inclina agradablemente contra ella con ambos brazos. A su izquierda, Hygeia (Salud) se sienta en un montículo y sostiene un cetro largo, un símbolo de la regla, mientras mira hacia el árbol. A la derecha del manzano, Lipara (piel brillante) sostiene manzanas en el pliegue de su prenda y levanta el velo de su hombro.
Los nombres de las Hespérides describen el jardín como una tierra de oro para tomar, suave luz de las estrellas, perfecta salud y maravillosa belleza. La palabra hebrea para Edén significa "ser suave o agradable", en sentido figurado "deleitarse uno mismo". El Jardín de las Hespérides es la versión griega del Jardín del Edén.
En el jarrón de arriba de aproximadamente 430 a.C., la Hespérida de la izquierda alimenta a la serpiente mientras la otra tiende al manzano. El libro del Génesis no dice qué tipo de árbol frutal era. Es de la tradición griega que tenemos la idea de que Eva se comió una manzana. (Dominio público)
La evidencia literaria de la presencia de Zeus y Hera en el antiguo jardín paradisíaco nos viene de Apolodoro y Eurípides. Apolodoro escribió que las manzanas de las Hespérides "fueron entregadas por Gaia [Tierra] a Zeus después de su matrimonio con Hera". Esto coincide con el relato de Génesis: Eva se convirtió en la esposa de Adán justo después de que ella fue sacada de Adán (Génesis 2: 21-25) y el siguiente evento registrado es la toma del fruto por la primera pareja.
El coro de la obra de Eurípides Hipólito habla de "la orilla de las Hespérides con manzanas" donde fluyen fuentes inmortales "por el lugar donde yacía Zeus y la Tierra Santa con sus dones de bienaventuranza hace que la prosperidad de los dioses crezca enormemente". Así, Eurípides puso a Zeus en el jardín antiguo con el manzano entrelazado con serpientes y su lenguaje afirma que de aquí es de donde vino Zeus.
La tradición griega insiste en que Zeus y Hera fueron la primera pareja humana; la tradición judeocristiana insiste en que Adán y Eva fueron la primera pareja. Ambas tradiciones insisten en que sus respectivas primeras parejas provienen de un antiguo paraíso con un árbol frutal entrelazado con serpientes. Dos puntos de vista espirituales opuestos comparten la misma base fáctica. Las identidades griegas de Caín y Set ofrecen más evidencia de esta verdad.
Caín y Set deificados por los griegos como Hefesto y Ares
Según Génesis 3: 4-5, después de que Caín mató a Abel, Adán y Eva tuvieron otro hijo llamado Set: "Y está embarazada y dando a luz un hijo. Y ella llama su nombre Set, diciendo: Porque Dios me ha puesto otra simiente en lugar de Abel, porque Caín lo mata".
Por lo tanto, Adán y Eva tuvieron dos hijos principales que, a su vez, cada uno tuvo descendencia: Caín, el mayor y Set. Zeus y Hera también tuvieron dos hijos entre ellos con descendencia: Hefesto, el mayor, y Ares.
A la izquierda, Caín / Hefesto, en un plato de aproximadamente 420 a.C., trabaja en su fragua. Derecha, Seth / Ares se arrodilla sobre una sección del famoso Vaso de Francois creado alrededor del 565 a.C. (Dominio público)
En las Escrituras, la línea de Set es la línea de Cristo. El Libro de Mateo traza el linaje de Cristo a través de David hasta Abraham; y el Libro de Lucas rastrea aún más el linaje de Abraham hasta Adán a través de su hijo Set. Esto a menudo se conoce como la línea de fe en el Dios Creador o la línea de fe. Por otro lado, las Escrituras definen la línea de Caín como una de incredulidad en el Creador-Dios. Según I Juan 3:12, "Caín era del maligno", una referencia a "la serpiente antigua que se llama Adversario y Satanás, que engaña a toda la tierra habitada". (Apocalipsis 12: 9)
Los griegos deificaron a Caín como Hefesto, dios de la fragua. Deificaron a su hermano menor, Set, como Ares, el dios problemático del conflicto y la guerra. En la tradición judeocristiana, Caín es el maligno cuyo camino debe ser evitado. En el sistema religioso griego ocurre lo contrario: Ares, el Set del Génesis, es el traidor y el que causa ruina y aflicción.
Caín / Hefesto
Por su nombre romano, Vulcano, asociamos a Hefesto, el Caín deificado, inmediatamente con la forja y la fundición. Según Génesis 4:22, los miembros de la familia de Caín fueron los primeros en convertirse en falsificadores de toda herramienta de cobre y hierro. Estos seguramente incluían el martillo, el hacha y las tenazas, las herramientas más frecuentemente asociadas con Caín / Hefesto en el arte griego.
El destierro de Hefesto y su regreso al Olimpo (donde el Creador está excluido del panteón) es un "mito" que constituyó un elemento esencial de la religión griega. Apareció pintado, esculpido y bronceado a lo largo de los períodos arcaico y clásico. En el sistema religioso griego, el destierro y regreso de Hefesto al Olimpo corresponde, en Génesis, a que Dios le ordenó a Caín vagar por la tierra y su regreso desafiante para establecer la primera ciudad (Génesis 4: 9-17).
Ares / Seth
Zeus amaba a su hijo Caín / Hefesto, quien desempeñaba una función indispensable y apreciada como armero de los dioses. Por otro lado, Zeus consideraba que su hijo menor, Set / Ares, no valía nada. En la Ilíada de Homero, Zeus lo llamó "odioso", "pestilente", "renegado" y "la perdición de los mortales". La única razón por la que Ares tiene un lugar en el panteón griego es que es el hijo de Zeus; es decir, es uno de los dos hijos reales de la primera pareja, Adán y Eva, de los cuales Zeus y Hera son deificaciones. Según Homero, Zeus odia a Ares, pero acepta la responsabilidad de engendrarlo: "[P] o tú eres mi descendencia, y fue a mí a quien tu madre te dio a luz", y luego se burla de este hijo suyo, diciéndole que, si nació de cualquier otro dios, habría sido "menor que los hijos del cielo" hace mucho tiempo.
Algunos eruditos dicen que la religión griega es antropomórfica; es decir, los dioses toman forma humana. Eso es al revés. Lo que sucede es que los antepasadoshumanos reales conservan sus identidades originales y adquieren cualidades divinas. Ares, como deificación de Set, está atrapado por el marco histórico. Su padre, Zeus, tuvo que odiarlo y después del Diluvio, se esperaba que el héroe griego, Heracles, matara a los descendientes de Ares. Mientras que el punto de vista bíblico define a Set / Ares como el hijo espiritual o creyente en Dios, la religión griega lo define como odiado y antagonista de los dioses gobernantes que son parte del sistema de la serpiente. Asimismo, mientras que la religión de Zeus considera a Caín / Hefesto como el hijo verdadero y devoto, el punto de vista de las escrituras lo define como parte del sistema del inicuo.
A los judíos y cristianos les disgusta y rechazan la línea de Caín, pero no pueden deshacerse de él o de su línea sin alterar su punto de vista espiritual y la historia misma. Caín es parte de las Escrituras y está allí para quedarse. La religión de Zeus tiene el mismo tipo de situación. Odia la línea de Ares, pero no puede eliminarla de su historia porque el logro básico de la religión de Zeus, incluso su gran celebración, es el triunfo del camino de Caín sobre el camino de Set. Set / Ares es parte de la literatura y el arte sagrados griegos, y está allí para quedarse.
Autor: Robert Bowie Johnson
https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/zeus-hera-genesis-006662
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.