Desde juegos de natividad hasta juegos de guardería y tarjetas de Navidad, los animales son omnipresentes en nuestra visión del nacimiento de Cristo, pero según la Biblia, no había ni un solo animal allí. ¿De dónde vienen todos estos animales y por qué ahora son tan centrales en la historia?
Solo dos partes de la Biblia hablan del nacimiento de Jesús: los Evangelios de Lucas y Mateo. Marcos y Juan pasan por alto la infancia de Jesús y se dirigen directamente a su vida adulta. Entonces, ¿qué tan similares son las narraciones de Mateo y Lucas a la versión familiar para cualquiera que haya asistido a un servicio de la iglesia de Navidad o una obra de teatro para niños?
Los villancicos como ' Away In A Manger ' cantan sobre los mugidos del ganado, y en ' Little Drummer Boy ' llevan el tiempo. Incluso hay una canción llamada ' Burrito ' sobre la bestia que lleva a María a Belén en nuestra visión de la historia de Navidad. Pero, ¿aparecen estas imágenes en los evangelios reales?
Todas nuestras imágenes del establo y del pesebre en realidad provienen de un solo Evangelio: el de Lucas . En el Evangelio de Mateo, parece que María y José ya viven en Belén, y Jesús nace en una casa . Los magos , los tres reyes sabios, visitan a Jesús en esta versión. Lucas, sin embargo, nos da un relato del largo viaje de Nazaret a Belén y de la visita de los pastores.
El primer animal que podríamos esperar encontrar en la historia de Navidad es el burro obediente, la fiel bestia de carga que lleva a la embarazada María en su lomo. Pero es posible que desee sentarse, querido lector, para la siguiente parte. María no fue a Belén en un burro.
En ninguna parte del Evangelio se dice que María hizo otra cosa que caminar. Todo el viaje se da en tres líneas: José y María fueron a Belén y mientras estaban allí, ella se puso de parto. No se menciona el transporte .
El belén más antiguo del arte, de un sarcófago de la época romana del siglo IV. ( G.dallorto )
Ahora dirás, bueno, ¿qué pasa con las ovejas? “Mientras los pastores cuidaban sus rebaños de noche” es el estribillo que escuchamos. Pero eso es de un villancico: el texto bíblico no dice que los pastores se llevaron ninguna oveja cuando fueron a buscar a María, a José y al bebé.
Los pastores van a Belén y encuentran, como dice Lucas: "María y José y el niño acostado en el pesebre". Pero la Biblia no menciona a los animales que adoran al Niño Jesús.
Narrativa poco confiable para la historia de la Natividad
Lucas dice que María puso al niño Jesús en un pesebre, pero el lugar donde dio a luz no era necesariamente un establo . El espacio de uso mixto, donde los animales domésticos como las ovejas y el ganado compartían alojamiento y comida con los humanos, era la norma en el área en ese momento. Entonces, hubiera sido normal que los parientes de José compartieran espacio con sus animales. Pero una vez más, el texto no dice que un solo animal estuvo presente en el nacimiento de Jesús o después.
Pero nuestra visión del relato de Luke se ha incrustado en la imaginación de artistas e intérpretes, como atestiguan nuestros juegos navideños actuales. Cada niño llega a ser un animal que visita al niño Jesús, aunque no hay un solo animal mencionado en los relatos de los Evangelios.
María llega en un burro. Derribo de los ídolos paganos (Huida a Egipto). Bedford Master ( dominio público )
Entonces, si la Biblia guarda un silencio sorprendente sobre el papel de los animales en los eventos de la noche, ¿de dónde vienen todos? La respuesta es que la versión de Lucas se ganó la imaginación de muchos de los primeros escritores cristianos, aunque con algunas diferencias.
Una historia del Evangelio temprano que no llegó a la Biblia, conocida como el Proto-Evangelio de Santiago , fue escrita en el siglo II d.C. y describe con gran detalle el viaje de José y María y el nacimiento de Jesús lejos de las comodidades del hogar. Es aquí donde finalmente tenemos a nuestro burro leal: el texto dice que José ensilla un burro y pone a María en él para que recorra el largo viaje para registrarse en el censo (Santiago 17.2).
James establece el nacimiento en una cueva que la pareja pasa en su camino en lugar de un espacio doméstico. María le dice a su prometido: “José, bájame del burro. El niño dentro de mí me está presionando para que salga ”(Santiago 17.3).
¿María dio a luz en una cueva? Giorgione Adoración de los pastores, Galería Nacional de Arte. ( Dominio público )
José deja a María en la cueva desocupada y se va a buscar una partera. Un texto en latín posterior del siglo VII al VIII d.C., llamado Evangelio de Pseudo-Mateo , toma la versión de Santiago de la historia de la natividad y la elabora: en esta versión, María sale de la cueva después del nacimiento de Jesús y lo lleva a un estable. Finalmente, el famoso buey y el asno entran en escena, postrándose para adorar a Jesús. Esta conocida escena todavía está inmortalizada en las tarjetas de Navidad miles de años después, pero nunca se incluyó en el texto bíblico.
¿Entra el Dragón?
Algunas de estas historias apócrifas van aún más lejos. Si los animales ordinarios que adoran al Niño Jesús parecen impresionantes, cuánto más extraordinario es que Pseudo-Mateo incluya animales salvajes, incluidos leones, leopardos e incluso dragones que vienen a rendir homenaje al niño Jesús. Pseudo-Mateo escribe :
Y he aquí, de repente muchos dragones salieron de la cueva… Entonces el Señor, aunque todavía no tenía dos años, se levantó, se puso de pie y se paró frente a ellos. Y los dragones lo adoraron. Cuando terminaron de adorarlo, se fueron ... Así también leones y leopardos lo adoraban y lo acompañaban en el desierto ... mostrándoles el camino y sometiéndose a ellos; e inclinando la cabeza con gran reverencia mostraban su servidumbre meneando la cola.
Las bestias salvajes se inclinaron y lo adoraron. ( Frankieleo )
Las imágenes de animales que se comportan pacíficamente son una imagen frecuente en la Biblia. Están destinados a simbolizar una época de paz, por lo que no es de extrañar que nuestra idea del nacimiento del Príncipe de la Paz incluya animales. Sorprendentemente, no tenemos demasiados dragones, leopardos o leones incluidos en los pesebres navideños. Pero dado que el buey y el burro son igual de antibíblicos, ¿por qué no?
El artículo '¿ Un buey, un asno ... un dragón? Lo sentimos, no había animales en el pesebre de la Biblia ' de MJC Warren se publicó originalmente en The Conversation y se ha vuelto a publicar bajo una licencia Creative Commons.
Actualizado el 23 de diciembre de 2020.
https://www.ancient-origins.net/history-ancient-traditions/no-animals-bible-nativity-scene-009313
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.