viernes, 11 de diciembre de 2020

Pueblos amazónicos 'cósmicos' perdidos descubiertos en la selva brasileña

 


Los escaneos de helicópteros Lidar han revelado un antiguo "cosmos" amazónico de asentamientos circulares, todos conectados por carreteras rectas.

Acre es un estado de la selva amazónica en el noroeste de Brasil conocido por los árboles de castaña y la producción de caucho. En el oeste, en la frontera peruana, el Parque Nacional Serra do Divisor presenta altas montañas y varias cascadas y en el sureste se encuentra Rio Branco, la capital del estado, a orillas del río Acre.

 

 

Los especialistas en escaneo Lidar de la Universidad de Exeter de Inglaterra han volado equipos de detección de alta resolución sobre el dosel de la selva tropical en el sur del estado de Acre. No solo identificaron 35 pueblos circulares que datan del 1300-1700 d.C., sino que todos los asentamientos están conectados por una red de antiguos caminos rectos.

Lidar escaneando la selva brasileña. (Universidad de Exeter)

Lidar escaneando la selva brasileña. (Universidad de Exeter)

Identificando el cosmos amazónico perdido

Los hallazgos completos del estudio LIDAR se publicaron en el  Journal of Computer Applications in Archaeology y dice que los amazónicos crearon estos asentamientos hace unos 700 años. La deforestación industrial y las excavaciones arqueológicas anteriores en el estado de Acre revelaron la presencia de grandes movimientos de tierra y aldeas de montículos circulares, pero hasta ahora no se ha desplegado equipo de escaneo montado en helicóptero. Sin embargo, ahora que lo ha hecho, el nuevo estudio detalla cómo todos los pueblos se centran alrededor de una serie de montículos con carreteras radiantes que los conectan.

Ejemplos de aldeas de montículos circulares en el 'cosmos' de asentamientos amazónicos, destacando las carreteras principales y el área de la plaza. a. Sol de Camila. b. Sol de Iquiri. (Universidad de Exeter; Iriarte, J, et al.2020)

Ejemplos de aldeas de montículos circulares en el 'cosmos' de asentamientos amazónicos, destacando las carreteras principales y el área de la plaza. a. Sol de Camila. b. Sol de Iquiri. (Universidad de Exeter; Iriarte, J, et al.2020)

Cada asentamiento está conectado a través del paisaje más amplio por otras carreteras rectas que también se extienden desde el centro de las aldeas. Además, la complejidad de esta matriz de diseño se multiplica por diez cuando consideramos que algunos grupos pequeños de aldeas exhiben distancias regulares. Por lo tanto, sus ubicaciones y alineaciones no solo reflejan los principios cósmicos, sino que también se adhieren a medidas cuidadosamente calculadas en el paisaje, de "2,5 a 3 km [1,6 a 1,9 millas] y 5 a 6 km [3,1 a 3,7 millas] entre sitios", según el periódico.

Poniendo este cosmos en contexto

Habiendo publicado ahora su estudio inicial, los investigadores esperan descubrir aún más pueblos ocultos bajo el velo de la selva tropical, que según el equipo fueron creados por una cultura que surgió en algún momento después del 950 d.C., cuando se abandonó un gran movimiento de tierra ceremonial con patrones geométricos. Fuera de contexto, este descubrimiento puede parecer único, pero desde una perspectiva continental es realmente "sólo otro" ejemplo de un paisaje diseñado para reflejar principios cósmicos. Porque mientras estos amazónicos estaban trazando su cosmos de montículos y caminos rectos, también lo estaban los gobernantes incas en Perú, quienes construyeron 41 "siq'i"  (líneas ceque) rectas que emanan del Templo del Sol de Coricancha en el centro de su ciudad capital, Cuzco.

Estas líneas organizaban las huacas circundantes (santuarios) y constituían un sistema espacial complejo y profundamente religioso que irradiaba sobre todo el Imperio Inca, conectando los asentamientos mayores y menores y los lugares sagrados. Las líneas unían geografía, geometría y astronomía con el entorno social y cada una de las 328 huacas (una por cada día del año lunar) representaba un cuerpo celeste, nebulosas negras, estrella o planeta y cada sitio sagrado también identificaba una sociedad social diferente.

Es demasiado pronto para que los arqueólogos de Brasil sugieran siquiera que el antiguo paisaje administrado incluye cualquiera de los atributos dados a las líneas de ceques de Perú, pero con tantos caminos alineados con los cuatro puntos cardinales de la brújula, los investigadores deben estar completos de anticipación en cuanto a lo que esta red podría haber representado, tanto como a cómo podría haber funcionado socialmente.







Autor: Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/pueblos-amazonicos-brasil-006674


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.