Cuando los arqueólogos encontraron un escondite de momias medievales en una cueva libanesa, el asombroso descubrimiento los dejó sin aliento. Los cuerpos notablemente bien conservados de ocho personas que fueron enterradas en el valle de Qadisha abrieron las puertas a una historia olvidada. Imagine esta reunión de investigadores vivos y personas que murieron hace siglos: aunque los rostros de los fallecidos aún eran reconocibles, sus nombres y compañeros ya habían desaparecido.
Las fascinantes momias fueron sacadas a la luz por un equipo de arqueólogos y espeleólogos (especialistas en cuevas) del Groupe d'Etudes et de Recherches Souterraines du Liban-GERSL en 1991. Durante las exploraciones en la cueva Asi-al Hadath, encontraron los restos únicos de personas que habían vivido en esta zona hace casi ocho siglos. Los investigadores creen que el entierro se realizó alrededor del año 1283 d.C., y que las momias eran los restos de personas maronitas.
Monje y peregrinos maronitas, Monte Líbano. (Dominio público)
Donde vivieron
Las momias de la cueva son las primeras y probablemente las únicas de su tipo encontradas en el Líbano. Los artefactos increíblemente hermosos y la misteriosa historia de las personas cuyos entierros fueron descubiertos en Asi-al-Hadath Grotto abrieron un nuevo capítulo en una historia que había sido olvidada durante mucho tiempo.
Ubicación de los sitios principales en el valle de Kadisha. (Dominio público) Hadath se encuentra a la izquierda.
La cueva está ubicada en Hadath-El-Gibbet y parece haber sido un buen espacio para vivir en el pasado. Hay un depósito de agua artificial cerca de la cueva, lo que significa que la gente pudo haber tenido un asentamiento allí. Además, la gruta también tiene dos cámaras que pueden haber estado habitadas.
Asi-al-Hadath Grotto: Refugio de los perseguidos. Cortesía del fotógrafo Michel Schbot (1996) (CC BY-SA 3.0)
Las momias maronitas únicas
Encontrar las momias maronitas fue diferente a los descubrimientos de las momias egipcias y muchos otros restos antiguos. Las personas que fueron enterradas en la cueva habían sido momificadas de forma natural, lo que las hacía muy reales. El estado de conservación de los cuerpos fue impresionante. La cueva permitió la momificación natural porque había pocos organismos que pudieran destruir su carne y la humedad era baja. La primera momia que encontró el equipo pertenecía a una niña. Este descubrimiento conmovió profundamente sus corazones. Según Guita G. Hourani:
''El cuerpo envuelto pertenecía a una bebé de cuatro meses. Sus descubridores la llamaron Yasmine. Vestida y completamente enterrada a solo 40 cm bajo tierra, estaba tumbada de espaldas sola en la tumba, con la cabeza apoyada en una piedra lisa. El equipo envolvió cuidadosamente a Yasmine en una gasa y la transportó de la gruta al laboratorio. Debajo de su sudario, llevaba tres vestidos, uno azul, con un vestido beige encima y un vestido beige oscuro más elaborado, bordado con hilos de seda sobre ambos. Su cabeza estaba cubierta con un tocado, debajo del cual llevaba una diadema de seda. Estaba adornada con un pendiente y un collar adornado con perlas de vidrio soplado a mano y dos monedas que datan de la época del sultán Mamluk Baybars. Cerca se encontraron un mechón de cabello humano más oscuro, hojas de laurel, almendras, nueces, cáscaras de ajo y cebolla''. (Gersl 1993: 38-40)
La bebé había sido enterrada con su madre. La enterraron en el mismo estilo que hoy día entierran las madres libanesas con bebés: con el bebé colocado en el hombro izquierdo de su madre.
Yasmine, la primera momia descubierta en Asi-al-Hadath Grotto. Cortesía de The Groupe d'Etudes et de Recherches Souterraines du Liban. (Uso legítimo)
Aparte del entierro conmovedor de la bebé, se encontraron otras siete personas en el mismo sitio: cuatro niños y tres adultos.
Protegiendo a las momias
Los cuerpos han sido examinados minuciosamente y los investigadores están convencidos de que se auto-momificaron, sin ningún embalsamamiento ni ayuda externa.
Además de las famosas momias, la cueva también contenía una serie de objetos preciosos. Por ejemplo, la bebé llamada Yasmine usaba tres vestidos. Uno de ellos era azul, el segundo beige y el último beige oscuro decorado con bordados de hilo de seda. También llevaba una hermosa diadema de seda.
Una pieza de tela encontrada en Asi-al-Hadath Grotto. Cortesía de The Groupe d'Etudes et de Recherches Souterraines du Liban. (1990) (Uso legítimo)
Además, la niña fue enterrada con joyas: un pendiente y un collar con cuentas de vidrio. También tenía dos monedas de la regla del sultán Mamluk Baybars colocadas junto a sus restos. Además, los investigadores descubrieron textiles y flechas de madera únicas características de este período esparcidas dentro de la cueva.
Manuscrito encontrado en la cueva alabando al Señor. (Uso legítimo)
Los huesos de varias otras personas también se encontraron en la cueva. Su historia sigue siendo desconocida, pero existe la sospecha de que todos murieron aproximadamente al mismo tiempo.
Buscando la verdad
¿Cómo murieron todos? Las Cruzadas pueden arrojar algo de luz sobre este misterio. La ciudad de Trípoli (no lejos de la cueva) fue una de las cuatro ciudades principales del reino de los cruzados de Jerusalén y hubo una gran agitación durante su ocupación del área. En general, se cree que estas personas se estaban escondiendo de los cruzados cuando se encontraron con su desaparición. Sin embargo, esta es una suposición y la causa de sus muertes todavía se cuestiona hoy.
Autora: Natalia Klimczak
https://www.ancient-origins.es/historia-eventos-importantes/cueva-momias-maronitas-006665
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.