Elling, es el nombre que se le da a un cuerpo de pantano bien conservado que fue descubierto en Dinamarca durante la primera mitad del siglo XX. Para entonces, este tipo de restos ya se habían encontrado en los pantanos de Dinamarca durante al menos un siglo. Por ejemplo, se pensaba que un cuerpo de un pantano, desenterrado en 1835, pertenecía a una legendaria reina vikinga del siglo VIII d.C., con el nombre de Gundhilde. Sin embargo, investigaciones posteriores sobre cuerpos de pantano han demostrado que esta práctica había existido en un período anterior. En el caso de Elling, por ejemplo, se descubrió que había vivido durante la Edad del Hierro del noroeste de Europa.
Descubriendo a la mujer Elling
Elling fue descubierta en 1938, cuando un agricultor llamado Jens Zakariassen estaba excavando turba. Esto ocurrió en un pantano en Bjældskovdal, un área de pantano que se encuentra al oeste de la ciudad de Silkeborg, en la parte central de Dinamarca.
La parte superior del cuerpo de la mujer Elling. (CC BY-SA 3.0)
Se han encontrado al menos otros dos cuerpos de pantano en esta área, uno descubierto en 1927 (que fue enterrado de nuevo cuando el banco de turba se derrumbó sobre él) y otro es el famoso Hombre Tollund, que fue descubierto 12 años después de que se encontrara a Elling, separados de ella por una distancia de menos de 100 metros (328 pies).
Tollund Man en exhibición en el Museo Silkeborg. (CC BY-SA 3.0)
Inicialmente, el granjero pensó que había encontrado los restos de un animal que se había ahogado en el pantano. Solo se dio cuenta de que se trataba de restos humanos cuando notó el cinturón de lana alrededor de la cintura del cuerpo. Como reconoció que esto puede ser de importancia arqueológica, se puso en contacto con el Museo Nacional de Dinamarca. Posteriormente, el cuerpo fue retirado del pantano y transportado a Copenhague para ser analizado.
Empezando a descifrar el pasado de la mujer Elling
Con el nivel de tecnología en ese momento, no se podía hacer mucho para estudiar a Elling. No obstante, se observó que, si bien la parte posterior de este cuerpo de la ciénaga estaba bien conservada, su frente no lo estaba, lo que dificultaba identificar si el cuerpo pertenecía a un hombre o una mujer. Aparte de eso, se descubrió que el cuerpo estaba vestido con una capa de piel y una manta de piel de vaca estaba envuelta alrededor de sus piernas. Además, se notó el peinado del cuerpo, que era una larga coleta formada por un intrincado patrón de trenzado y atado en un nudo. También se encontró una cuerda de piel con el cuerpo. Luego, Elling se mantuvo en una sala de almacenamiento en el museo.
El peinado de la mujer Elling (dominio público)
Surgen nuevos detalles sobre la mujer Elling
Fue solo más tarde, durante la década de 1970, que se extrajo más información de Elling, gracias al avance tecnológico. Por ejemplo, el sexo del cuerpo se determinó mediante rayos X y un examen por parte de un dentista forense. También se determinó que Elling tenía unos 25 años en el momento de su muerte. La datación por radiocarbono también sugirió que la Mujer Elling vivió durante la Edad del Hierro del noroeste de Europa, entre los siglos IV y II a.C.
La Mujer Elling en exhibición en el Museo Silkeborg, junto con la cuerda de piel encontrada con su cuerpo. (Desviar viajes)
Según la cuerda de piel que se encontró con ella, se ha establecido que Elling fue ahorcada hasta la muerte. Esta cuerda tiene un nudo corredizo, lo que la hace apta para colgar. Además, al cuello de Elling le queda un surco del colgante, lo que respalda aún más este punto de vista. Si bien algunos estudiosos han sugerido que los cuerpos de los pantanos pertenecían a criminales ejecutados, otros se inclinan más a considerarlos como evidencia de sacrificios humanos. En el caso de Elling, es posible que viviera en una época en la que el clima estaba experimentando cambios inusuales. Esto habría tenido un impacto negativo en la comunidad en la que vivía y es posible que hayan decidido ofrecerla como sacrificio a los dioses con la esperanza de apaciguarlos.
En tiempos más recientes, mujeres de todo el mundo se han interesado por el misterio de la Mujer Elling y también se han inspirado en su peinado de la Edad de Hierro. En internet se pueden encontrar videos y tutoriales sobre cómo recrear su antiguo peinado.
Reconstrucción de peinado y capa de piel del cuerpo del pantano Mujer Elling cerca de Silkeborg, Dinamarca. (Chris Wenzel / CC BY SA 3.0)
Autor: Wu Mingren
https://www.ancient-origins.es/historia-personajes-famosos/mujer-sacrificio-dioses-006689
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.