La cueva de Prohodna es una cueva natural ubicada en el centro norte de Bulgaria. Esta cueva es una atracción turística popular debido a una característica natural en ella, es decir, dos agujeros en forma de ojo en su cámara central. El par de agujeros ha sido apodado por los lugareños como los 'Ojos de Dios' o 'Oknata' en búlgaro. A veces, esta función se llama "Ojos del diablo".
En 1962, a la cueva de Prohodna se le otorgó el estatus de hito natural. Además, la cueva apareció en una película búlgara titulada Time of Violence, que se estrenó en 1988. En una escena de la película, los 'Ojos de Dios' se utilizaron como telón de fondo.
Atravesando la cueva de Prohodna
La palabra 'prohodna' puede traducirse como 'transitable', 'pasaje' o 'vía pública'. La designación de este nombre a la cueva es una descripción bastante adecuada del sitio. Se puede acceder a la cueva de Prohodna a través de una de las dos entradas.
El más grande de ellos se conoce como la 'Entrada grande' y tiene una altura de 45 metros (147.64 pies), mientras que el más pequeño, que mide a una altura de 35 metros (114.83 pies), se conoce como la 'Pequeño Entrada'. El tamaño de las dos entradas hace que la cueva de Prohodna sea la cueva de paso más grande de Bulgaria. Además, debido a la altura de la Gran Entrada, la cueva de Prohodna se ha convertido en un destino atractivo para el puenting.
Cueva de Prohodna, Bulgaria. (Kaloyan Karaivanov / CC BY SA 4.0)
La entrada grande y la entrada pequeña están una frente a la otra, separadas por una corta distancia de solo 262 metros (859.58 pies). A veces, la cueva se describe como un puente de roca natural. Uno podría caminar fácilmente de un extremo a otro de este puente. Dado que la gente puede atravesar toda la cueva de un extremo al otro con facilidad, se le ha dado el nombre de 'prohodna'.
Esta cueva también ha sido habitada por seres humanos en el pasado, ya que allí se han encontrado restos arqueológicos de los períodos Neolítico y Calcolítico.
Ojos que lloran y brillan
La cueva de Prohodna está situada en la garganta de Iskar, a unos 2 km (1.24 millas) del pueblo de Karlukovo y a 112 km (69.59 millas) de la capital búlgara de Sofía. Esta parte del país se encuentra en una de las regiones kársticas más grandes de Bulgaria y, por lo tanto, la cueva de Prohodna está clasificada como cueva kárstica.
El karst es un tipo de paisaje que se forma cuando las rocas solubles (incluidas la dolomita, el yeso y la piedra caliza) que forman el lecho rocoso de un área se disuelven por ácidos débiles presentes naturalmente en la lluvia y el agua del suelo. Como resultado de esta disolución, se forman características como sumideros y resortes. La cueva de Prohodna también es un buen lugar para la espeleología (el estudio y exploración de cuevas) gracias a esta característica natural de la tierra.
Cueva de Prohodna, Bulgaria. (Todor / Adobe Stock)
En el caso de la cueva de Prohodna, la disolución de las rocas se produjo de tal manera que se formaron dos agujeros en el techo de la cámara central de la cueva. Se considera que estos agujeros, simétricos y en forma de almendra, se parecen a los ojos de un ser humano. Por lo tanto, los agujeros se conocen comúnmente como los 'Ojos de Dios'.
"Los ojos" en la cueva de Prohodna, Karlukovo, Bulgaria. (nikolay100 / Adobe Stock)
Ojos de Dios... ¿o del diablo?
La imaginación humana puede dar varios pasos más en lo que respecta a los 'Ojos de Dios'. Por ejemplo, cuando llueve, el agua se filtra por los agujeros. Visto desde ciertos ángulos en la cueva, no es demasiado difícil imaginar que el agua de lluvia que gotea por las paredes de la cueva son lágrimas y que los ojos están "llorando". Con el tiempo, el goteo del agua de lluvia ha formado líneas en las paredes de la cueva. Uno podría imaginarse estas líneas como formando la barba de un anciano.
'Los ojos' en la cueva de Prohodna con restos de agua de lluvia goteando por las paredes. (Lucian Bolca / Adobe Stock)
En otras ocasiones, la luz entra a la cueva por los 'ojos', formando charcos en el suelo. Esto es visible desde las entradas y uno podría tener la impresión de que los agujeros son ojos brillantes que miran desde la oscuridad de la cueva.
Con estas dos perspectivas (y una imaginación activa) es fácil ver por qué los visitantes de la cueva de Prohodna sienten que están siendo observados por Dios... o el diablo.
“Ojos” brillantes miran desde la oscuridad de la cueva de Prohodna. (Vieja cultura europea)
Autor: Wu Mingren
https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-europa/ojos-cueva-prohodna-dios-diablo-006682
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.