Arkaim es un sitio misterioso ubicado en Rusia. Los expertos creen que la ciudadela, no necesariamente la característica más antigua del sitio, fue construida entre los siglos XVII y XVI a.C. Pero hay varias razones por las que Arkaim se distingue de otros asentamientos de la Edad del Bronce en el área, lo que lleva a la idea de que fue construido por un grupo separado. Existe una controversia sobre quiénes fueron exactamente los constructores y para qué hicieron el sitio, esa incertidumbre ha llevado a algunas afirmaciones fascinantes, aunque poco ortodoxas.
Reconstrucción de la ciudadela de Arkaim, Rusia. (Reydekish)
Los habitantes de Arkaim
Aunque se desconoce quién construyó Arkaim, la evidencia arqueológica encontrada en el sitio sugiere que fue habitado por personas de raza aria. Específicamente, se ha sugerido que los residentes de Arkaim alguna vez consistieron en miembros de la cultura Sintashta, pueblo indo-iraní de la antigua estepa euroasiática.
La principal evidencia de que los arios vivieron en Arkaim es el descubrimiento de entierros de caballos siguiendo su estilo. Esta práctica se describe en textos indios antiguos y dice que los caballos fueron enterrados con sus amos. Al ser nómadas, muchos pueblos indoeuropeos tenían una fuerte conexión con sus caballos y no es sorprendente que piensen que la profunda conexión continuaría en la otra vida. Se ha encontrado evidencia de sacrificios rituales de caballos en necrópolis de piedra desenterradas en el valle de Arkaim.
Los arios sacrificaron sus caballos y fueron enterrados juntos. (sabiduría antigua)
Aparte de sus creadores, otro misterio es por qué el sitio fue abandonado repentinamente. Hay alguna evidencia de un incendio, sin embargo, puede que no haya sido la causa de la deserción. Debido a que el sitio fue fortificado, algunas personas creen que fue abandonado cuando los habitantes perdieron una guerra. Se han encontrado esqueletos en Arkaim y en las vastas necrópolis del valle, pero los restos humanos generalmente no sugieren la muerte en batalla.
Un entierro encontrado en el valle de Arkaim en agosto de 2017. (Аркаим)
Un hallazgo particularmente interesante de restos humanos se realizó en Arkaim en 2013: un individuo con un cráneo alargado. La persona puede haber pertenecido a la tribu Sarmati. Los investigadores creen que la alteración fue intencional; Después de todo, era una práctica común entre algunos grupos que vivían en los Urales del Sur (también se encuentra en todo el mundo). Sin embargo, se desconocen las razones de esta deformación ritual; llevando a algunos a ver vínculos más fuertes entre el curioso sitio de Arkaim y los extraterrestres.
Reconstrucción de la cabeza de la mujer Sarmati con un cráneo alargado. (Аркаим)
Hasta la fecha, los arqueólogos no han encontrado joyas, arte o tesoros obvios en Arkaim. Cerámicas rotas, huesos y dientes de animales domésticos, salvajes, humanos y algunas herramientas de piedra y bronce componen la gama de artefactos. Por lo tanto, Arkaim tiene un valor diferente para los arqueólogos: las ruinas y la naturaleza curiosa de su diseño.
Los artefactos de Arkaim consisten en cerámicas rotas, herramientas de piedra y bronce, huesos y dientes. (Аркаим)
Arquitectura y diseño de Arkaim
Al igual que con el misterio de sus constructores, también hay mucha confusión sobre el propósito original de Arkaim. Las leyendas sugieren que fue una ciudad santa para rituales y ceremonias. Sin embargo, es evidente que con el tiempo el lugar también se utilizó como fuerte. Al igual que con muchos sitios antiguos, es probable que Arkaim sirviera a más de una necesidad y el propósito principal probablemente cambió con el tiempo; esto está respaldado por los hallazgos arqueológicos que sugieren que se utilizó a lo largo de milenios. Hoy en día, Arkaim se llama a veces la "Tierra de las ciudades" debido a su ubicación central en relación con otros sitios y monumentos prehistóricos cercanos.
Excavando una necrópolis cerca de Arkaim en 2015. (Аркаим)
Arkaim tiene un plan complicado y preestablecido. Es obvio que la sociedad que la construyó estaba organizada con una estructura social y una figura de autoridad. Sus ruinas muestran gruesos muros construidos en círculos concéntricos. Estos círculos se construyeron alrededor de una plaza principal, probablemente un espacio ceremonial, que contenía unas 60 viviendas. Cada casa tenía un hogar, un pozo, un sótano y un horno que se utilizaba para cocer cerámica y fundir bronce. Aunque hay evidencia de un incendio que dañó a Arkaim, las ruinas muestran que también se incluyó una sustancia ignífuga en la construcción de algunas de las estructuras.
Reconstrucción de una casa prehistórica en Arkaim. (Kudrjashov Andrey / CC BY SA 3.0)
Las calles de Arkaim estaban hechas de madera y tenían zanjas debajo de las cuales recolectaban cualquier escorrentía y aguas residuales que las drenaban de la ciudad. Los muros defensivos estaban hechos de bloques de arcilla y adobe sobre un marco de madera. Los enemigos habrían tenido dificultades para llegar al centro.
Algunos investigadores comparan el diseño de Arkaim con una esvástica o mandala. Los grandes círculos que rodean un cuadrado interno recuerdan la imagen de un mandala: un cuadrado dentro de un círculo es un símbolo sagrado para las creencias hindúes y budistas. El centro de un mandala y de Arkaim, generalmente se ve como el espacio más importante: el lugar para enfocar los pensamientos o en el caso de Arkaim, para celebrar rituales. ¿Los constructores originales entendieron la naturaleza del universo de esa manera y construyeron su ciudad para reflejar ese conocimiento?
Vista aérea de Arkaim. (Аркаим)
Observatorios astronómicos de Arkaim
Ten en cuenta que Arkaim a menudo se compara con Stonehenge debido a las similitudes en la latitud de los sitios, la fecha (aunque Arkaim es algo más antigua), el tamaño y el uso como observatorio astronómico y calendario.
Sin embargo, parece que los habitantes de Arkaim tenían un conocimiento de la astronomía aún más sofisticado que los constructores de Stonehenge. Los expertos creen que los edificios en forma de espiral se hicieron en asociación con la adoración al sol en el sitio o tal vez como una representación del universo (¿tal vez promoviendo la propuesta del mandala?)
Comparación de Stonehenge y Arkaim. (Reydekish)
Las puertas se colocaron alineadas con la salida y la puesta del sol y la luna para que los constructores originales pudieran observar al menos 18 eventos astronómicos, lo que hace que Arkaim sea más antiguo y preciso que Stonehenge. La precisión de los edificios en espiral de Arkaim sugiere fuertemente su uso como observatorios y calendarios astronómicos.
Reconstrucción de la ciudadela de Arkaim. (sabiduría antigua)
El arqueólogo ruso KK Bystrushkin, que hizo la comparación entre los dos sitios famosos en 2003, dijo que Stonehenge ofrece una precisión de observación de 10 minutos de arco hasta cierto grado, pero Arkaim la supera con una precisión de un minuto de arco.
"Stonehenge permitió, y posiblemente aún pueda permitir, observaciones de 10 fenómenos astronómicos usando 22 elementos, mientras que algunos arqueoastrónomos afirman que Arkaim permite observaciones de 18 fenómenos usando 30 elementos. Esto esencialmente significa que ciertos eventos en el cielo podrían ser observados y rastreados usando el sitio de formas particulares y desde diferentes posiciones, y que Arkaim ofreció eventos más observables que Stonehenge". (Universo misterioso)
Los edificios en Arkaim también son anteriores a formaciones similares utilizadas por los antiguos egipcios y griegos, lo que sugiere una comprensión temprana y profunda de la tierra en relación con el resto del universo.
Arkaim, Rusia. (Gobernador de la región de Chelyabinsk)
Arkaim inexplicable
El asombroso conocimiento de la astronomía que es evidente en sus ruinas, así como el misterio detrás de sus constructores y el abandono, han llevado a varios estudiosos a decir que una civilización avanzada vivió una vez en Arkaim. Incluso se especula que los antiguos olvidados pudieron haber tenido naves espaciales.
Una leyenda popular afirma que un dios aterrizó en Arkaim y algunas personas incluso han sugerido que el centro sirvió como plataforma de lanzamiento para naves espaciales y cohetes. Pero esto es poco probable a menos que los pilotos de las naves tengan un sistema de propulsión desconocido que no dañe los edificios o las personas cercanas.
Evidentemente, Arkaim tenía una cultura prehistórica muy sofisticada. Pero, ¿era un centro para una civilización que tenía tecnología avanzada? Ésa es una pregunta difícil. Pero todavía se considera un lugar sagrado para muchas personas.
Espirales rituales de piedras hechas por Rodnovers en los alrededores de Arkaim. (Kudrjashov Andrey / CC BY 3.0)
También se le ha llamado un punto caliente para los fenómenos paranormales. Los informes de ovnis en forma de destellos de luz, círculos en movimiento y círculos de niebla son frecuentes. Los visitantes han afirmado escuchar voces extrañas, desorientarse o ver fantasmas. También se han observado anomalías magnéticas. No se han realizado investigaciones científicas conocidas sobre las afirmaciones y hay una falta de pruebas de estos extraños eventos, pero continúan atrayendo visitantes e interés.
Autora: Alicia McDermott
https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-asia/ciudad-misteriosa-arkaim-006709
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.