domingo, 15 de noviembre de 2020

Nuevas afirmaciones de que el gran incendio de Roma fue exagerado y que Nerón era un héroe

 


La historia se reescribe constantemente y a veces, se demuestra que los malos de la antigüedad son mejores de lo que nos hicieron creer. En un nuevo libro de un arqueólogo e historiador británico, se demuestra que el emperador Nerón es un héroe social, el autor afirma que sus sucesores "exageraron" en gran medida el daño causado por el Gran Incendio de Roma.

Lucius Domitius Ahenobarbus, más conocido como Nerón (37-68 d. C.), fue el quinto emperador romano. Está asociado con la persecución masiva de cristianos, la decadencia, el exceso y los asesinatos políticos conspirativos. La legendaria pasión de Nerón por la música era tan profunda que los antiguos rumores históricos lo representaban "jugueteando" durante el Gran Incendio de Roma en el 64 d. ​​C., cuatro años antes de suicidarse.

Aunque tradicionalmente se culpa a Nerón del gran incendio de Roma, un profesor británico ahora afirma que el incendio "fue un accidente" y presenta una visión completamente nueva del controvertido emperador. Y al contrario de causar el incendio y no salvar la ciudad, Nero manejó el desastre "relativamente bien".

Cómo el fuego acabó con la vida de Nero y condujo a un nuevo linaje

El profesor Anthony A. Barrett de la Universidad de British Colombia publicó recientemente Rome is Burning. Barrett afirma que Nerón "no" fue el culpable del Gran Incendio de Roma en el año 64 d. ​​C. Las conclusiones del investigador se basan principalmente en evidencia arqueológica, que sugiere que solo entre el 15 y el 20 por ciento de la ciudad fue realmente destruida, mucho menos que los supuestos 10 de los 14 distritos municipales.

El Gran Incendio de Roma retratado en una pintura del siglo XVIII de un artista francés. (Hubert Robert / Dominio público)

El Gran Incendio de Roma retratado en una pintura del siglo XVIII de un artista francés. (Hubert Robert / Dominio público)

El Gran Incendio de Roma destruyó principalmente las exuberantes colinas del Palatino y Esquilino donde vivían las clases altas. Si bien Nerón fue celebrado como un héroe de las clases bajas, fue igualmente detestado por la élite romana que tuvo que pagar por la reconstrucción de la ciudad después del incendio.

El 9 de junio del año 68 d.C., a la edad de 30 años, el emperador Nerón se convirtió en el primer gobernante romano en quitarse la vida. Después de su suicidio, los sucesores flavianos de Nerón exageraron enormemente el daño del fuego "para empañar su legado" porque los flavios no tenían una conexión de linaje directo con el primer emperador Augusto. Nerón era el tataranieto de Augusto.


Este dibujo antiguo muestra a Nerón cantando durante el Gran Incendio de Roma. Y, según el libro más reciente sobre él, se le culpó erróneamente por el incendio y su carga financiera general posterior. (Erica Guilane-Nachez / Adobe Stock)

Este dibujo antiguo muestra a Nerón cantando durante el Gran Incendio de Roma. Y, según el libro más reciente sobre él, se le culpó erróneamente por el incendio y su carga financiera general posterior. (Erica Guilane-Nachez / Adobe Stock)

La élite romana odiaba pagar costosos programas sociales

Las zonas más afectadas de Roma en el Gran Incendio de Roma fueron también las zonas más prósperas de la ciudad. Y debido a que el fuego destruyó muchas residencias palaciegas romanas, la élite culpó a Nerón de su desgracia.

Según un informe del Daily Mail, las clases altas de Roma se enojaron aún más con Nerón cuando se aumentaron los impuestos para financiar las reparaciones después del incendio. Sin embargo, el nuevo libro del profesor Barrett señala que, si bien el gobierno de Nerón permitió que la élite se hiciera cada vez más rica, el emperador no podía equivocarse. Pero tan pronto como tuvieron que toser para el proyecto de reparación, "el ánimo se agrió entre los ricos y poderosos de Roma".

El profesor Barrett le dijo a The Times que el Gran Incendio de Roma desencadenó un importante movimiento anti-Nerón y creó una gran división entre el gobernante y sus súbditos influyentes, que culminó con el suicidio del gobernante. La narrativa de propaganda después de la muerte de Nerón fue que "inició el Gran Incendio de Roma para construir su enorme palacio". Pero al hablar en nombre de Nero, Barrett encontró muy pocas cosas con las que criticarlo y llega a sugerir que la respuesta práctica de Nero ayudó a limitar la destrucción del fuego.

El nuevo libro sobre Nero aclara las cosas

El libro del profesor Barrett explica que después del Gran Incendio de Roma, Nero dirigió un comité que decidió un conjunto de regulaciones de construcción actualizadas destinadas a prevenir la propagación de incendios futuros. Esto probablemente también enfrentó a la élite romana mientras se hundían profundamente en sus ahorros para pagar la reconstrucción posterior al incendio. Además, Nero implementó nuevos sistemas de bienestar social, proporcionando refugio a los pobres que se quedaron sin hogar y fueron desplazados por el fuego. Todos estos costos adicionales tuvieron que ser pagados por aristócratas romanos y comerciantes, lo que finalmente resultó en una inmensa presión sobre Nerón y su eventual suicidio.

Mientras gobierna, como en la muerte, Nero es recordado por haber desestabilizado todo el Imperio Romano. Su régimen de bajos impuestos, combinado con su generoso gasto y un débil control gubernamental, provocaron una recesión económica que alienaba constantemente a las élites de Roma. Sin embargo, quizás se debería pensar en Nerón más como un líder para el pueblo que como un gobernante del pueblo. Y el libro de Barrett deja todo esto tan claro que nos quedamos con admiración y respeto por Nero en general.








Autor: Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/gran-incendio-roma-neron-006611


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.