A medida que envejecía la Edad del Bronce, los poetas registraron algunas de sus tradiciones orales con dioses en sus plumas y drogas en sus jardines. La Odisea y los Vedas incluyen versículos que todavía se recitan hoy que describen las plantas psicoactivas y sus efectos, pero el alijo más impresionante está en la Biblia:
'Tus plantas son un huerto de granadas, con cosas frescas y agradables; Henna, con Spikenard. Nardo y Azafrán; Kaneh-bosem y canela, todos árboles de incienso; Mirra y madera de agar, con todas las principales especias'.
Mirra e incienso
De las 'especias principales' enumeradas en este jardín paradisíaco de los Cantares de Salomón, se identifican ocho y se sabe que siete de ellas alteran el cerebro. Ambos dones resinosos de los magos, por ejemplo, se clasifican hoy como tranquilizantes, aunque la etiqueta no les hace justicia. La mirra se dirige a los receptores opioides mu y delta (como el opio) y el incienso contiene ácido deshidroabiético que actúa sobre los receptores GABA (como el Valium).
El modo de acción sobre los receptores y por lo tanto la experiencia resultante, es bastante diferente del Valium, pero la prueba de ese pudín está en comer. Para empezar, puede masticar aproximadamente el tamaño de dos guisantes e ir más allá porque en algún momento su flora intestinal se sentirá ofendida. Creo que el incienso es hermoso, Dioscordes escribió que podría causar locura. Usted ha sido advertido.
Mirra. (Autor proporcionado)
El incienso también contiene acetato de incensol, que actúa en el canal iónico TRPV3. En las células de la piel, TRVP3 participa en la sensación de temperatura, pero también se distribuye ampliamente en el cerebro, donde sus funciones siguen siendo un misterio. Haga lo que haga, desde al menos el siglo XVI a.C., la gente sintió que justificaba una caminata en camello de seis meses y 1.500 millas a través de desiertos infestados de bandidos. Parece demasiado problema solo para un soplo elegante, ¿no?
Incienso. (Autor proporcionado)
Otras especias principales del jardín
En la jurisprudencia islámica, el azafrán está clasificado como una de las "drogas que causan alegría" permitidas. Contiene el safranal agonista de GABA, así como safrol que se utiliza en la fabricación de MDMA. El safrol también se encuentra en la canela, junto con el eugenol, que es otro precursor de la MDMA. La madera de agar es sedante y analgésico. Nardo (pronunciado "spick 'n' ard") es el ungüento que se frota en los pies de Jesús, para gran disgusto de Judas, quien traiciona a su maestro inmediatamente después (Juan 12, Marcos 14). Aumenta los neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y el GABA, y está clasificado como nootrópico, lo que significa que ayuda en la formación de la memoria. La granada es rica en serotonina, melatonina y otras triptaminas. La henna es la única planta sin ningún químico psicoactivo conocido, aunque tal vez los antiguos sabían algo que nosotros no.
Azafrán. (Autor proporcionado)
Haciendo aceites sagrados
Mientras que la farmacología moderna busca aislar los productos químicos, la tradición vegetal tradicional trabaja con sinergias complejas:
YHWH habló a Moisés, diciendo: "Toma también para ti las principales especias aromáticas de mirra pura 500 siclos, y de canela dulce la mitad, 250 siclos, y de Kaneh-Bosm 250 siclos, y de Casia 500 siclos, según el siclo del santuario, y de aceite de oliva un hin (varios litros): Y lo harás en aceite de ungüento santo, ungüento compuesto según el arte del boticario; será aceite de la santa unción". (Éxodo 30: 23-5)
Aceite de unción. (Autor proporcionado)
La combinación de mirra, canela y casia contiene una amplia gama de alilbencenos psicoactivos, incluidos miristicina, linalol, elemicina, eugenol, estragol y azafrán. Incluso dosis altas de estos químicos psicoactivos tomados solos tendrían en el mejor de los casos un efecto leve, porque las enzimas del sistema citocromo los descomponen antes de que lleguen al cerebro, pero hay formas de inhibir las enzimas.
En la alquimia de la selva, la chacruna que contiene DMT cede su luz solo en presencia de la vid de ayahuasca, que suministra el inhibidor de la enzima MAO. Sin embargo, con los alilbencenos intervienen muchas más enzimas. No hay plantas que contengan un espectro suficientemente amplio de sustancias químicas para bloquear el sistema de citocromos (con la excepción de la nuez moscada, que solo se encuentra en islas diminutas a miles de millas de la ruta de las especias). La mirra, la casia y la canela inhiben individualmente suficientes enzimas para potencialmente cubren gran parte del espectro, dadas las condiciones adecuadas. Los boticarios egipcios conocían la sinergia y la mezclaban en un aceite de masaje para uso exclusivo del faraón.
El masaje dilata los capilares y aumenta la absorción, especialmente con canela picante concentrada (precaución: si lo haces, ¡podrías considerar dejar algunas regiones del cuerpo fuera de los límites!). El aceite de la unción se llamaba shemen ha-mishjá, donde mashaj es limpiar o pintar y se cree que es la raíz de la palabra 'masaje', así como 'mesías', 'un ungido'.
La versión israelita se suma a la mezcla de Faraón Kaneh-Bosm. Su identidad se ha perdido, pero varios lingüistas y eruditos de las escrituras la han vinculado de manera convincente con su casi homónimo Cannabis. El cannabis también inhibe las enzimas del citocromo y fue utilizado por todas las tribus que limitaban con el reino israelita. Pero incluso sin entrar en especulaciones, las sinergias químicas de mirra, casia y canela serían extraordinarias y el efecto registrado en la Biblia fue poderoso:
Entonces Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió / masajeó en medio de sus hermanos; y el Espíritu de YHWH descendió sobre David desde ese día en adelante. (Samuel 16: 13)
¡Qué prisa entonces!
Sumos sacerdotes
La receta estaba protegida por tabúes mortales y custodiada por cierta familia de la tribu sacerdotal levita. Los sacerdotes levitas también hacían el vino, que era psicoactivo, por supuesto, pero tanto más si extraían alcaloides como lo hacían la mayoría de las tribus antiguas. También hicieron el pan de la proposición, que se consumía en dosis del tamaño de un solo frijol, que parece más apropiado para un golpe que para un bocadillo.
Y los sacerdotes delicados se negaron a tomarlo del todo, pero los voraces aceptaron y consumieron. Una vez sucedió, uno tomó su parte y la de sus compañeros: fue apodado "ladrón" hasta su muerte. (Tratado Yoma 4)
En el Tabernáculo, que estaba fuera del alcance de todos menos de los levitas, el pan de la proposición se servía junto con incienso a la mayoría de los sacerdotes sentados juntos. Mientras tanto, el Sumo Sacerdote entró solo en el Lugar Santísimo, una cámara interior de 4½ m3 bajo cuatro capas de pieles gruesas y material y sellada con un velo grueso.
Dibujo del Tabernáculo. (Autor proporcionado)
La cámara se usaba exclusivamente para adivinar con ángeles por medio de 'puñados de incienso dulce batidos pequeños... para que la nube del incienso cubriera el propiciatorio que está sobre el testimonio' (Levítico 16:12). No se trata de una barra de sándalo, sino de una caja caliente sagrada para un gran sumo sacerdote, bañada en aceites y alilbencenos y luego ahumada en una amplia gama de vapores psicoactivos. El incienso contenía agonistas de los receptores opioides que incluían galbanum y dos grados de mirra, así como azafrán, madera de agar, casia y canela. Se añadió otro analgésico quemado con reverencia en Asia llamado Sassurea costus, así como nardo, el nootrópico. Esta adición tiene sentido dado que el Sumo Sacerdote necesitaba recordar sus adivinaciones a través de una bruma de tranquilizantes y psicodélicos.
El Sumo Sacerdote entraba a la cámara solo con sus plantas de energía, rodeado de objetos mágicos y espíritus familiares, al igual que los curanderos de los aviones amazónicos y siberianos y regresaba de la comunión con sabiduría para compartir con la tribu. Cuando el Sumo Sacerdote echaba hacia atrás el velo del Tabernáculo, una columna de humo se elevaba a la puerta. Se describe que la columna de humo que guía a los israelitas aparece en la puerta del Tabernáculo y tal vez guía a la tribu guiando a su chamán, como era propio en su día. Siguiendo señales y designios divinos, Moisés conduce a su pueblo a una visión en el Sinaí.
Y todo el pueblo ve las voces, las llamas y el sonido de la trompeta. (Éxodo 20:18 - Traducción literal de Young). (Autor proporcionado)
Las visiones son materia de las escrituras, pero las visiones colectivas son extremadamente raras. Este es el único ejemplo en el Antiguo Testamento y sucede cuando todos comen maná. También es la única descripción bíblica de la sinestesia que mezcla los sentidos. Dado que ver voces y sonidos generalmente solo ocurre con grandes dosis de psicodélicos, surge una pregunta sobre qué era el maná.
Autor: el reverendo Danny Nemu
https://www.ancient-origins.es/historia-tradiciones-antiguas/drogas-biblia-dios-006646
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.