Agregue magia a la filosofía natural y al conocimiento de la química temprana y tendrá el antiguo arte de la alquimia. Los alquimistas intentaron convertir varias sustancias en oro y buscaron con ahínco el elixir de la inmortalidad. La puerta alquímica de Rivodutri es un misterioso portal o entrada del siglo XVII cubierto con elaborados tallados y símbolos alquímicos. La puerta alquímica de Rivodutri es especialmente interesante debido a su historia nublada y su conexión con el extraño mundo de la alquimia.
La vista completa de la puerta alquímica de Rivodutri (Tripadvisor)
Una breve reseña histórica de la puerta alquímica de Rivodutri
La puerta alquímica de Rivodutri se encuentra en Rivodutri, una pequeña ciudad en la región central italiana del Lacio. La primera mitad del nombre de la ciudad, es decir, "rivo" se deriva de "rivus" que significa arroyo, mientras que su segunda mitad, "dutri", no parece tener ningún significado en particular. No está claro cuándo se fundó Rivodutri, aunque se cree que la ciudad se estableció durante el siglo XII o XIII d.C., cuando se unificaron asentamientos dispersos más pequeños en el área. Parece que Rivodutri nunca estuvo en el centro de ningún evento histórico importante, pero estuvo involucrado en las luchas entre los güelfos y gibelinos.
Rivodutri fue golpeada por un terremoto masivo en 1948, que redujo gran parte de la ciudad a escombros. Se puede suponer que entre los edificios destruidos estaban los que podrían haber contado la historia del pasado de la ciudad. En cualquier caso, la Puerta Alquímica de Rivodutri fue uno de los elementos arquitectónicos de Rivodutri que tuvo la suerte de sobrevivir al terremoto. En el momento de la catástrofe, la Puerta Alquímica de Rivodutri ya tenía una colorida historia detrás.
Cerca del arco que incluye la cruz de David y el corazón en llamas. (Tripadvisor)
Puerta alquímica también conocida como la puerta Nicolo
Aunque popularmente se la conoce como la Puerta alquímica de Rivodutri, para evitar confusiones con el portal alquímico más famoso de Roma, esta puerta también se conoce como la Puerta Nicolo. Se cree que el edificio original del que formaba parte la puerta fue propiedad de la familia Nicolo. La familia tomó posesión del edificio en 1757, cuando fue legado por un tal Don Bernardino, que pertenecía a la familia Camisciotti. Se ha especulado que la puerta fue hecha por los Camisciotti, una poderosa familia del pueblo en el siglo XVII d.C. Se menciona con frecuencia que los miembros de la familia ocupaban cargos importantes en la administración pública y eclesiásticos durante ese tiempo.
En 1874, el edificio fue transformado en Escuela de Mujeres y Hogares de Empleados, luego de ser entregado a la administración del pueblo. A finales del siglo XIX d.C., el edificio, junto con varias casas, fue demolido, al ensancharse la calle principal de la ciudad, Via Dritta (hoy conocida como Via Umberto I). Como consecuencia, la Puerta alquímica de Rivodutri se trasladó a una nueva ubicación y se instaló allí. Tras el terremoto, la puerta alquímica de Rivodutri fue desmantelada y guardada en un almacén comunal. Aproximadamente 30 años después, el portal se volvió a montar en su sitio original, donde desde entonces ha servido como puerta de entrada a un pequeño jardín público.
El corazón en llamas en la puerta alquímica de Rivodutri (LatiumMirabile / Atlas Obscura)
Las conexiones de la puerta con la pseudociencia de la alquimia
Como lo indica su nombre, la Puerta alquímica de Rivodutri contiene tallados y símbolos relacionados con la alquimia. Uno de los objetivos más conocidos de esta rama del conocimiento (ampliamente considerada hoy como una pseudociencia) es la transmutación de metales básicos en oro.
Pero basándose en los símbolos de esta puerta, se ha sugerido que su constructor no estaba tan interesado en la transformación material de metales en oro. En cambio, él / ella estaba más preocupado por una transformación espiritual humana de un estado de ignorancia a uno de iluminación. Esto se ve, por ejemplo, en el corazón en llamas, que ocupa la posición de la piedra angular (si la puerta se imaginara como un arco real). Se cree que este símbolo es una representación del amor universal de Cristo. Otro símbolo cristiano en la puerta es el Chi Rho, uno de los cristogramas más antiguos.
El símbolo cristiano Chi Rho que se encuentra en la puerta alquímica de Rivodutri en el centro de Italia. (luisrftc / Adobe Stock)
Los símbolos de la Puerta alquímica de Rivodutri no se limitan a los cristianos. Hay, por ejemplo, una figura de dos cabezas con una corona en la parte superior del arco, sobre el corazón en llamas. Se ha sugerido que esta figura representa a Hermafrodito, un antiguo dios griego que se cree que es descendiente de Hermes y Afrodita. Una interpretación común de esta figura es que representa la unión de los opuestos, que es necesaria para el logro de la iluminación. Además de la unidad del hombre y la mujer, la figura también representa la unidad del espíritu y la materia. La posición del símbolo en la parte superior de la puerta también sugiere que este es el pináculo del proceso alquímico para el alquimista desconocido de Rivodutri que construyó la puerta.
Además de estos símbolos, también hay una serie de inscripciones en latín en la Puerta alquímica de Rivodutri. El asociado con la figura de dos cabezas, por ejemplo, es "REX ET REGINA", que significa "Rey y Reina". Las otras inscripciones, sin embargo, son más crípticas. Como ejemplo, hay una inscripción que dice "EX TUA MEA LUX EX MEA TUA", que puede traducirse como "De mi luz a la tuya, de la tuya a la mía". Se especula que esto puede ser una referencia a la conversión del cuerpo en espíritu y del espíritu en cuerpo.
¡Hay más de una puerta alquímica en Italia!
Por sorprendente que sea la puerta alquímica de Rivodutri, no es un objeto del todo único en Europa. En la Italia del siglo XVII, y también en otras partes de Europa, la alquimia era una actividad popular entre la nobleza. En Roma, por ejemplo, había un grupo de alquimistas conocidos como los “Alquimistas del Palazzo Riario”, que se reunieron en la corte de Christina, la ex reina de Suecia que vivía exiliada en la ciudad.
Uno de estos alquimistas fue Massimiliano Palombara, un marqués romano. Palombara estaba tan entusiasmado con la alquimia que la villa que construyó tenía cinco puertas, cada una de las cuales tenía símbolos alquímicos, muy parecidos a los de Rivodutri. Hoy, sin embargo, solo una de estas puertas ha sobrevivido y se puede ver dentro de la Piazza Vittorio Emanuele II, que hoy es un parque. Según la leyenda, los símbolos de la Puerta Alquímica de Roma contienen la receta para la transformación de metales básicos en oro. Palombara supuestamente había recibido la receta de un alquimista visitante. Como el marqués no pudo descifrar la receta, la hizo inscribir en la puerta, con la esperanza de que alguien finalmente la resolviera.
Para concluir, está claro que la Puerta alquímica de Rivodutri y su contraparte en Roma tratan el tema de la alquimia. Sin embargo, los símbolos en ambas puertas son bastante diferentes, un reflejo de los variados intereses que tenían los alquimistas. En el caso de la Puerta alquímica de Rivodutri, el interés principal era la transformación del cuerpo y el espíritu. La entrada más famosa de Roma, por otro lado, está asociada con la creencia de que era posible transmutar metales básicos en oro.
Autor: Wu Mingren
https://www.ancient-origins.es/historia-tradiciones-antiguas/puerta-alquimia-costumbres-006534
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.