Los investigadores que estudian los textos chinos antiguos han descubierto que son obras anatómicas. Estos textos de anatomía chinos son posiblemente uno de los primeros atlas anatómicos del cuerpo humano. Las investigaciones de los investigadores de estos textos de anatomía chinos extremadamente antiguos indican que China fue el primero en el desarrollo de la anatomía, muchos siglos antes que los antiguos griegos.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Bangor en el Reino Unido y otras universidades, volvió a examinar los manuscritos médicos de Mawangdui que se encontraron en una tumba china en la década de 1970. Estos textos fueron encontrados en un cementerio de Mawangdui, en Changsha, en el centro sur de China, que albergaba tres tumbas de élite. Los textos fueron escritos en los siglos III y II a.C., hace unos 2.200 años.
Parte de un manuscrito taoísta, tinta sobre seda, siglo II a.C., dinastía Han, desenterrado de la tumba de Mawangdui III, Chansha, provincia de Hunan, China. (Museo de la provincia de Hunan / Dominio público)
Acupuntura antigua y prohibición confuciana de disección
El Registro Anatómico establece que "Los textos describen la organización del cuerpo humano en forma de divisiones o vías, cada una de las cuales tiene patrones de enfermedad asociados". Estas vías son similares a las descripciones de las vías de la acupuntura que se han registrado en obras clásicas chinas. A través de estas vías, circula Qi (energía vital) y este concepto sigue siendo particularmente importante en la acupuntura moderna. Parece que porciones de los textos de Mawangdui se incluyeron en compendios médicos más grandes como el Neijing, que tuvo una gran influencia en la medicina del este de Asia.
Los investigadores escribieron en Registro Anatómico que "en la antigua China, generalmente se considera que el desarrollo de la anatomía no implicó la disección". Esto se debió a que las ideas confucianas sobre la piedad filial, que fueron muy influyentes durante el período Han y más allá, prohibían efectivamente la disección. Por lo tanto, se creía que cualquier descripción del cuerpo humano en las obras médicas chinas no se basaba en un examen físico interno del cuerpo humano.
La historia establecida de la disección: los griegos fueron los primeros
Debido a que la disección estaba prohibida en China, se presumía ampliamente que los antiguos griegos produjeron los primeros atlas anatómicos verdaderos del mundo. Se creía que los griegos Herophilus (335-280 a.C.) y Erasistratus (304-c.250 a.C.) fueron los primeros en realizar disecciones del cuerpo humano, aunque sus obras se han perdido. Sin embargo, la investigación del equipo ha refutado esto, y su reinterpretación de los textos demuestra que China posiblemente produjo el atlas anatómico más antiguo.
En cambio, los investigadores adoptaron un nuevo enfoque de los textos. Vivien Shaw, quien enseña anatomía y participó en el estudio, declaró que "Tenemos que abordar estos textos desde una perspectiva diferente a nuestra visión médica occidental actual de los sistemas separados de arterias, venas y nervios del cuerpo", según Phys.Org. El equipo reinterpretó los textos desde la perspectiva del Yin y el Yang, el principio de equilibrar los opuestos.
Gráfico chino antiguo Daoyin tu, para hacer ejercicio para mejorar la salud y para el tratamiento del dolor. Basado en una reconstrucción del 'Gráfico de guía y tracción' excavado en la Tumba 3 de Mawangdui en el antiguo reino de Changsha. (Galería de la Colección de Bienvenida / CC BY 4.0)
Establecimiento de vínculos entre los primeros textos Han y la anatomía
Conversation informa que los investigadores "pasaron una gran cantidad de tiempo verificando y confirmando las traducciones de las descripciones de los meridianos". Luego produjeron nuevas traducciones de los textos, a las que llamaron “descripciones de prueba”, lo que les permitió aclarar el significado de las obras.
El equipo escribió en el Anatomical Record que luego nombraron "las estructuras físicas que hemos identificado a través de la disección y el examen anatómico como las estructuras más probables que se describen en el Mawangdui".
Los investigadores establecieron vínculos entre las descripciones de los meridianos en los textos de la era Han y las características anatómicas, especialmente en los brazos y las piernas. Izzy Winder, uno de los investigadores principales del estudio, dijo a la Universidad de Bangor que "hemos podido mostrar paralelos significativos entre las descripciones en el texto y las estructuras anatómicas, y así redescubrir el antiguo interés en el estudio científico de la forma humana". Curiosamente, algunas de estas estructuras son visibles solo durante la disección y se cree que esto es una prueba de que los chinos, de hecho, diseccionaron cuerpos.
¿Fueron las disecciones criminales chinas la excepción a la regla?
Este estudio reveló que el contenido de los documentos de Mawangdui no es esotérico, sino que se basa en investigaciones empíricas. Los autores del estudio creen que los antiguos documentos médicos Han se basaron en disecciones del cuerpo humano. Si bien los directores confucianos prohibieron la disección, la evidencia histórica indica claramente que las disecciones se realizaron en la antigua China. Los investigadores escribieron en el Anatomical Record que "el Han Shu (Libro de Han) registra la disección del criminal Wang Sun-Qing". Por lo tanto, los investigadores argumentaron que es posible que se hayan permitido disecciones en los cuerpos de los criminales ejecutados.
La reinterpretación de los textos muestra que la disección estuvo involucrada en la producción de los textos. Por lo tanto, los investigadores sostienen que los textos de Mawangdui son el primer atlas anatómico del mundo. Esta conclusión desafía la visión eurocéntrica del desarrollo de la anatomía como ciencia que se originó en la antigua Grecia. Además, los hallazgos muestran cuán avanzada era la antigua China en términos de ciencia y medicina. Vivien Shaw dijo a la Universidad de Bangor que "la era Han contemporánea fue una época de gran aprendizaje e innovación en las artes y las ciencias, por lo que este tipo de ciencia anatómica clásica encaja con la cultura predominante de la época"
Las principales líneas de los meridianos de acupuntura en la parte posterior del cuerpo humano (Birgit Reitz-Hofmann / Adobe Stock)
Textos de anatomía chinos antiguos y los orígenes de la acupuntura
Los descubrimientos del equipo también les están ayudando a comprender mejor los orígenes de la acupuntura. Shaw es citado por la Universidad de Bangor diciendo que "Creemos que nuestra interpretación del texto desafía la creencia generalizada de que no existe una base científica para la anatomía de la acupuntura". Esto refuta la idea de que la acupuntura se basa únicamente en ideas esotéricas y muestra que surgió del trabajo de los primeros anatomistas que intentaban comprender la estructura del cuerpo. Esto puede explicar por qué la acupuntura se considera eficaz en todo el mundo, especialmente en el tratamiento del dolor crónico.
Autor: Ed Whelan
https://www.ancient-origins.es/noticias-ciencia-espacio/texto-anatomia-china-006420
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.