sábado, 12 de septiembre de 2020

Investigando el color invisible que la gente en la antigüedad no podía ver

 : los antiguos parecían tener problemas para ver o reconocer el color azul.

A todos nos han dicho que tengamos "cuidado con lo que deseamos" o que "solo vemos lo que buscamos" y tal vez algunos de ustedes hayan tenido socios anteriores que afirmaron que "los daban por sentado y los hacían invisibles". El más conservador de nosotros podría considerar este tipo de frases como subjetivas y pertenecientes a libros de autoayuda, pero cuando miramos hacia atrás en la historia, la evidencia confirma que los humanos somos completamente capaces de hacer invisibles las apariencias físicas si no nos concentramos en ellas, incluso algo tan fundamental para la realidad como un color.

Hoy en día, el cabello azul es un arquetipo de "el futuro", pero en el pasado ni siquiera podíamos verlo (CC BY 2.0)

Hoy en día, el cabello azul es un arquetipo de "el futuro", pero en el pasado ni siquiera podíamos verlo (CC BY 2.0)

Diferentes vistas ven diferentes tonos

El sistema visual humano nos permite ver una gama de alrededor de un millón de colores, sin embargo, realmente no podemos determinar qué tan diferente todos percibimos estos colores. El azul es el color del cielo, cuerpos de agua, probablemente una pared en su oficina y una camiseta, pero un artículo de investigación reciente discutido en Science Alert explicó que hasta hace relativamente poco tiempo en la historia de la humanidad nadie veía el color "azul". Es decir, el "azul" no existía, al menos no en la forma en que lo pensamos hoy. Este tampoco es un juego inteligente de palabras; Kevin Loria informó para Business Insider en 2015 que "la evidencia de que la gente no ve el azul se remonta al siglo XIX".

Antes de seguir adelante, muchos de ustedes estarán a la deriva hacia la sensación de Internet de 2015 "el vestido". Vamos a sacar eso del camino. Cientos de millones de espectadores no estuvieron de acuerdo sobre si las bandas de colores en el siguiente vestido eran negras y azules o blancas y doradas. Este fenómeno reveló diferencias en la percepción humana del color y NO es lo mismo que la afirmación de que el color azul "nunca existió" en la historia.

La fotografía del vestido que hizo que millones de internautas discutieran sobre los colores presentes. (Dominio público)

La fotografía del vestido que hizo que millones de internautas discutieran sobre los colores presentes. (Dominio público)

Una antigua ausencia del color azul

La historia de que "el azul es invisible en la historia" comienza en 1858 cuando William Gladstone, que más tarde se convirtió en Ministro de Hacienda y luego en Primer Ministro de Gran Bretaña, leyó La Odisea de Homero. Gladstone notó que Homero describió el color del mar como "vino oscuro", lo que lo llevó a hacer la pregunta; ¿por qué no "azul profundo"? Gladstone investigó esta curiosidad y contó las referencias de color en La Odisea y descubrió que mientras que el negro se mencionaba casi 200 veces y el blanco unas 100, el azul no aparecía ni una sola vez. Ampliando su investigación, determinó que el "azul" no existía en ninguna parte del escrito griego. En ninguna parte.

El filósofo y filólogo judío alemán, Lazarus Geiger, siguió con pasión las observaciones de Gladstone y analizó las antiguas sagas islandesas, el Corán, el folclore hindú, chino, el árabe y una antigua versión hebrea de la Biblia. Sus estudios descubrieron que el "azul" nunca se mencionó ni una vez en ninguna de estas culturas y escribió:

"Estos himnos, de más de diez mil versos, están llenos de descripciones de los cielos. Casi ningún tema es evocado con mayor frecuencia. El sol y el juego de colores del amanecer enrojecido, el día y la noche, las nubes y los relámpagos, el aire y el éter, todo estos se despliegan ante nosotros, una y otra vez ... pero hay una cosa que nadie aprendería de estas canciones antiguas ... y es que el cielo es azul ".

Pintura sobre lienzo sobre madera contrachapada. L'accord bleu (RE 10), 1960, pieza en técnica mixta de Yves Klein (1928-1962). Con pigmento IKB sobre lienzo y esponjas. (CC BY-SA 3.0)

Pintura sobre lienzo sobre madera contrachapada. L'accord bleu (RE 10), 1960, pieza en técnica mixta de Yves Klein (1928-1962). Con pigmento IKB sobre lienzo y esponjas. (CC BY-SA 3.0)

¿Era el azul invisible para los antiguos?

Al no tener palabras para el azul, los científicos tuvieron que considerar que tal vez los pueblos antiguos no veían el color, por lo que no tenían descripciones para él. ¿Eran diferentes los ojos de los pueblos antiguos a los nuestros? ¿Por qué la gente no ve el azul? No se sabe exactamente qué estaba pasando por la mente de Homero cuando describió el mar "oscuro como el vino", pero los pueblos antiguos definitivamente tenían la misma biología óptica y capacidad para ver el azul que tenemos hoy. Pero, ¿realmente "no vemos" las cosas si no tenemos palabras para describirlas? La respuesta es no. Debido a que no había "azul" como categoría de color en la forma en que lo definimos, el color no se distinguió del verde.

El borrón de azul y verde

Buscando descubrir cuándo el "azul" comenzó a aparecer en el lenguaje como un color por derecho propio, Geiger descubrió un patrón que se repite en todo el mundo; todos los idiomas primero tenían palabras para blanco y negro, que representaban la oscuridad y la luz y poco después la gente usaba una palabra para el rojo, el color de la sangre y el vino. Los siguientes colores que aparecieron en el idioma fueron el amarillo, luego el verde y el último color que apareció en todos los idiomas del mundo fue el azul. En 2006, Jules Davidoff, psicólogo de la Universidad Goldsmiths de Londres, llevó a cabo un proyecto de investigación con miembros de la tribu Himba de Namibia, cuyo idioma no tiene una palabra para azul ni distingue entre verde y azul. De acuerdo con un documental de la BBC (que desde entonces ha sido acusado de dramatizar demasiado los resultados) los miembros de la tribu fueron probados para averiguar si realmente podían ver el azul o no mostrándoles un patrón especial; un círculo con 11 cuadrados verdes y un cuadrado azul.

Izquierda: Pastores tribales de Namibia que participaron en el experimento de color Himba. (CC BY-SA 3.0) Derecha: prueba de color de Dustin Stevenson titulada "El último término de color", 25/4/2013).

Izquierda: Pastores tribales de Namibia que participaron en el experimento de color Himba. (CC BY-SA 3.0) Derecha: prueba de color de Dustin Stevenson titulada "El último término de color", 25/4/2013).

Si bien es muy obvio para nosotros, la mayoría de los miembros de la tribu Himba tuvieron más dificultades para decirle a Davidoff cuál de los cuadrados era de un color diferente. Y aquellos participantes que notaron una diferencia tomaron “mucho más tiempo y cometieron más errores” que usted o yo, quienes podemos identificar clara y rápidamente el cuadrado azul. El experimento no solo pareció confirmar que el idioma sí afectaba lo que percibimos, sino que también reveló que el idioma Himba tenía muchas más palabras, términos y conceptos descriptivos para los tipos de verde que en inglés.

Sin una palabra para un color en particular, no hay forma de identificarlo como diferente a los demás cercanos a él; y se percibe como un tono de otro color. Entonces, antes de que el azul se definiera con una palabra, los humanos veían las cosas azules como tonos de verde. Puede descubrir más sobre cómo el lenguaje da forma a nuestra capacidad para detectar el color en el artículo de Kevin Loria en Business Insider, y en este fascinante episodio de RadioLab, que inspiró su artículo.

¿Creación del color azul?

La sociedad del Antiguo Egipto fue la primera en adoptar una palabra para el color azul porque fue la primera cultura en producir tintes azules. El famoso color “azul egipcio” aparece en obras de arte como las tumbas de Mereruka del Imperio Antiguo (2600-2100 a. C.) y es casi exactamente el mismo azul que se encontró en un ataúd que data del período grecorromano (330 a. C. -AD 400) confirmando la aprobación de sistemas de producción bien desarrollados y estandarizados durante dos mil años.

Izquierda: El azul egipcio, también conocido como silicato de calcio y cobre, o CaCuSi4O10, o cuprorivaita, se considera el primer pigmento sintético jamás desarrollado. (Dominio público) Derecha: Pyxis en "azul egipcio" producido 750-700 a.C., en exhibición en el Altes Museum de Berlín) (CC BY-SA 4.0)

Izquierda: El azul egipcio, también conocido como silicato de calcio y cobre, o CaCuSi4O10, o cuprorivaita, se considera el primer pigmento sintético jamás desarrollado. (Dominio público) Derecha: Pyxis en "azul egipcio" producido 750-700 a.C., en exhibición en el Altes Museum de Berlín) (CC BY-SA 4.0)

El azul vino a representar el río Nilo, el cielo y más tarde el universo, la creación y la fertilidad. La única fuente natural de azul era el raro y costoso lapislázuli mineral que se extraía en lo que hoy es Afganistán. Vitruvio, el arquitecto y escritor romano del siglo I, dijo que "la arena, el cobre (de un mineral como la azurita o la malaquita) y el natrón (una mezcla natural de compuestos de sodio, incluido el carbonato de sodio) eran los ingredientes".

¿A qué más estamos ciegos?

Pensar que no vimos el azul porque no teníamos una palabra para ello hace que uno se pregunte, ¿qué podríamos estar mirando todos los días y todas las noches, justo debajo de nuestras narices, que no podemos ver porque no lo conocemos? tienes una palabra para ello? Bueno, irónicamente, una respuesta a esta pregunta es ... ¡más azul! El año pasado, el químico Mas Subramanian de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) descubrió el "azul YInMn", que lleva el nombre de los elementos itrio, indio y manganeso, durante la experimentación "con materiales para aplicaciones electrónicas". Según el comunicado de prensa de OSU, el hermoso azul fue descubierto a través de un accidente en un laboratorio de química en 2009 y ahora está entrando en el mercado. “Fue una casualidad, en realidad; un descubrimiento feliz y accidental”, dijo Subramanian en el periódico.

Fotografía de “YInMn Blue” sintetizada en 2017 por el químico (OSU) Mas Subramanian y su equipo en el laboratorio. (CC BY-SA 4.0)

Fotografía de “YInMn Blue” sintetizada en 2017 por el químico (OSU) Mas Subramanian y su equipo en el laboratorio. (CC BY-SA 4.0)

Si bien este nuevo azul se parece a “L'accord bleu” (mostrado anteriormente) y al “azul cobalto”, sus propiedades “son más fuertes y duraderas” según Subramanian. Formado por una estructura cristalina única que permite que los iones de manganeso absorban longitudes de onda de luz roja y verde, el pigmento solo refleja el azul. Este azul intenso y vibrante es tan duradero "y sus compuestos son tan estables incluso en aceite y agua" que la versatilidad de los nuevos pigmentos tiene una variedad de aplicaciones comerciales en pinturas, por ejemplo, para mantener los edificios frescos al reflejar la luz infrarroja ... [ y] cumpliendo con nuestros requisitos de sostenibilidad, ninguno de “los ingredientes del nuevo pigmento azul son tóxicos”, según el comunicado de prensa de OSU.







Autor: Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/fenomenos-inexplicables/azul-pigmento-colores-006440

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