Buscar este blog

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Grafiti del Santo Grial descubierto en un cáliz del siglo V

 un fragmento del cáliz del siglo V grabado con símbolos cristianos, desenterrado en Vindolanda en Northumberland. Crédito: The Vindolanda Trust

Se ha descubierto un cáliz de plomo grabado con iconografía cristiana y letras de tres idiomas en los restos de una iglesia del siglo V en el Muro de Adriano en Inglaterra, pero ¿qué dice?

Los excavadores que excavan en el famoso fuerte romano de Vindolanda en Northumberland, en el norte de Inglaterra, cerca del Muro de Adriano, han desenterrado un cáliz del siglo V adornado con iconografía religiosa que describen como el primer ejemplo conocido de Gran Bretaña de grafiti cristiano jamás encontrado en un artefacto.

He aquí: El Santo Grial de los símbolos cristianos

Fundido en plomo y encontrado roto en 14 fragmentos, el preciado cáliz-copa fue descubierto cerca de los cimientos de una iglesia del siglo V y el Dr. Andrew Birley, director de excavaciones de Vindolanda, dijo al Observer que encontrar los cimientos de la iglesia dentro del fuerte de piedra romana era lo suficientemente significativo, pero encontrar el cáliz “es bastante increíble”.

La razón por la que este descubrimiento es tan importante es porque el artefacto está "cubierto por dentro y por fuera" con cruces, un sacerdote y ángeles, una ballena y barcos con banderas y aparejos, y este tesoro de los días de formación del cristianismo es descrito por el Dr. Birley como “Sin paralelo en Europa occidental”. Añadió que nada se acerca a este período en el noroeste de Europa.


Fragmentos del cáliz del siglo V encontrados cerca del Muro de Adriano. Crédito: The Vindolanda Trust

Fragmentos del cáliz del siglo V encontrados cerca del Muro de Adriano. Crédito: The Vindolanda Trust

Un tesoro antiguo no descifrado y simbólicamente bloqueado

Vindolanda fue un fuerte construido por el ejército romano antes de que Adriano construyera su barrera defensiva de 73 millas en 122 d.C., y hemos publicado numerosos artículos sobre los muchos descubrimientos en el cuartel de caballería de Vindolanda.

Más recientemente, escribí sobre el descubrimiento de una pieza de cuero con forma de ratón que fue considerada como la primera "broma romana" descubierta en Inglaterra, y en un artículo de 2018 cubrimos el descubrimiento de un tesoro único de "herraduras romanas" y en 2017, estalló la historia de una colección de cartas romanas “escalofriante”. Pero este descubrimiento reciente es diferente, muy diferente, porque el cáliz antiguo con el grafiti cristiano más antiguo jamás descubierto no fue hecho por un arqueólogo experimentado, con chaqueta encerada y botas de agua, sino que fue encontrado por un trabajador de cuidados australiano.

Según un artículo de The Guardian, Lesley Walker fue voluntaria en las excavaciones de Vindolanda y, al hablar de su notable hallazgo, dijo que era increíble haber encontrado algo tan importante como esto en su "primera excavación". Cada uno de los 14 fragmentos recuperados por el asistente social se limpiaron y analizaron cuidadosamente, revelando el latín, el griego y posiblemente el Ogam, una escritura medieval temprana, y con respecto al significado de los misteriosos símbolos, el Dr. David Petts, arqueólogo de la Universidad de Durham, dijo a The Guardian: aún no se han descifrado ni desbloqueado ".

Fuerte de Vindolanda. Crédito: Carole / Adobe Stock

Fuerte de Vindolanda. Crédito: Carole / Adobe Stock

Un artefacto centinela de la conquista cristiana de Gran Bretaña

Especulando sobre el uso práctico de la copa cáliz única, el Dr. Birley sospecha que pudo haber pasado alrededor de una congregación durante un ritual, y que el descubrimiento del cáliz ilustra cómo el antiguo sitio romano, y su comunidad, sobrevivieron más allá de la caída de Roma y, sin embargo, "permaneció conectado a un sucesor espiritual en la forma del cristianismo". Y los arqueólogos también dijeron que "es realmente emocionante" porque los grafitis cristianos casi siempre se encuentran en las iglesias medievales, pero en este caso, están tallados en una vasija.

El antiguo cáliz había permanecido atrapado en el tiempo durante más de 1.500 años después del colapso del techo de la iglesia romana del siglo V, y los investigadores estiman que el edificio fue diseñado para albergar a unos 60 fieles. Puede que no sea un accidente que el cáliz fuera descubierto donde estaba, ya que los arqueólogos creen que podría haber sido dejado allí deliberadamente durante una ceremonia en la que se deconstruyó la iglesia. Y debido a que el cáliz es "definitivamente un artefacto cristiano", según el Dr. Birley, su descubrimiento y desciframiento ayudará en la reinterpretación de edificios similares situados a lo largo del Muro de Adriano, también conocido como el "Muro de los Pictos", después de haber sido construido como una fortificación defensiva para bloquear los ataques de los bárbaros aún no cristianos de lo que hoy es Escocia.

Y la razón por la que el cáliz antiguo es realmente especial es porque era un centinela, un faro de luz cristiana primitiva ubicado en una de las primeras iglesias cristianas del período post-romano en Gran Bretaña, ubicada en la peligrosa frontera de una tierra pagana indómita, que en el los siglos siguientes opacarían sus festivales de fuego y levantarían iglesias de piedra en honor del nuevo Dios único, para gobernarlos a todos. Y las aguas cristianas que humedecieron los fuegos paganos en el norte fluyeron en sentido figurado de esta copa.













Autor: Ashley Cowie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.